CLAUSULA 10. MEJORA

CLAUSULA 10. MEJORA

CLAUSULA 10. MEJORA

MANUAL MEJORA

CONTENIDO:

1. ¿QUÉ ES?

2. ¿PARA QUÉ SE REALIZA?

3. IMPACTO EN LA EMPRESA

4. ¿CÓMO AFECTA LOS DIFERENTES SISTEMAS DE GESTIÓN?

5. ¿DE QUÉ SE COMPONE?

6. GUÍAS Y ANEXOS

Volver a Contenido

1.¿QUÉ ES?

Es el resultado del desempeño que mide los procesos operativos de los sistemas de gestión y se basa en la necesidad de revisar continuamente las operaciones, los problemas, la reducción de costos, oportunidades de racionalización, y otros factores que en conjunto permiten la optimización.

En la evaluación se puede tomar como base criterios para acciones de mejora.

Acciones tomadas para la mejora:
• Análisis y evaluación de resultados de indicadores.
• Establecimiento de objetivos para la mejora.
• Medición, verificación de los objetivos para la mejora.

Algunos objetivos para la mejora son:

Adicionalmente, en la norma el uso de herramientas es importante para medir ámbitos y a partir de estos generar estrategias que son de ayuda para trazar seguimiento a los objetivos del sistema. Una de las más conocidas es el análisis DOFA, a continuación, se relaciona.

La importancia de esta técnica radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.

2.¿PARA QUÉ SE REALIZA?

Se hace para identificar las necesidades de mejora que requieren los procesos de los sistemas de gestión, exigidos por la norma, la mejora se ve reflejada en el desempeño de la organización en cuanto a producción, prestación de servicio, aumento impacto ambiental positivo, disminución de accidentalidad laboral y enfermedades profesionales entre otros.

Para asegurar el futuro de la Organización y la satisfacción de las partes interesadas, la dirección de la Organización deberá crear objetivos que busque oportunidades de mejora en los procesos, las actividades y los servicios.

3.¿CÓMO AFECTA LOS DIFERENTES SISTEMAS DE GESTIÓN?

Desde el punto de análisis, el impacto se ve reflejado en la rapidez, alcance y tiempo de la proyección de las acciones que se puedan tomar como medidas de mejora del sistema.

4.IMPACTO EN LA EMPRESA

La identificación de los procesos u operaciones del sistema que requieren acciones de mejora de tipo corrección o prevención; siendo el caso, permiten que el desempeño de la organización sea cada vez mejor, trazando metas para la obtención de resultados en un periodo de tiempo estimado o propuesto.

Puntualmente en cuánto a los procesos a través de la mejora continua se alcanzan logros en aspectos de productividad y competitividad en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte, las empresas deben analizar los procesos y técnicas utilizados, de forma tal que si existen inconvenientes pueda mejorarse o corregirse; el resultado de la aplicación puede verse reflejado en que las organizaciones crezcan dentro del mercado.

Volver a Contenido

5.¿DE QUÉ SE COMPONE?

10. mejora.

10.1. Generalidades
Las organizaciones deberán determinar oportunidades de mejora y proponer en acciones necesarias para alcanzar los resultados esperados en los sistemas de gestión.

10.2. No conformidad y acción correctiva
En este aspecto cuando se produzca una acción correctiva la organización debe reaccionar; evaluando la necesidad de tomar acciones para eliminar la acción correctiva encontrada, analizando la eficacia de las medidas que consideren pertinentes.

10.3. Mejora continua
La organización debe mejorar continuamente la idoneidad y eficacia de la organización respecto a su actividad económica, para que los resultados se vean reflejados en la evaluación del desempeño.

Se compone de una herramienta o metodología de evaluación, donde analiza aspectos claros para actuar según sea identificado el problema, dentro del proceso que deba mejorar su desempeño entorno a la mejora de las actividades de la organización.

Analizando las formas en la que este método recolecta información se describe a continuación el cómo actuar de cada etapa de la metodología; así:

Planear. Se identifican las actividades que son susceptibles de mejoras y las acciones planeadas. Para esto se realiza una recolección de toda la información necesaria para analizar las causas que han originado ante esta situación desfavorable para poder elaborar actividades dentro del Plan de Acción, con las acciones preventivas y correctivas que sean consideradas necesarias.

Hacer. La dirección establecerá actividades para identificar falencias en los procesos.
En esta actividad se ejecutan todas las acciones que se han planeado en la fase anterior. En esta etapa es recomendable hacer una prueba piloto para validar el funcionamiento de las acciones antes de realizar cambios a gran escala.

Verificar. Se debe evaluar la eficacia de las acciones llevadas a cabo. Si las actividades no tienen el efecto que se desea, habrá que codificarlas para que se puedan conseguir los objetivos establecidos.

Actuar. Una vez que se ha finalizado el proceso, se deben estudiar los resultados obtenidos y compararlos con los datos que se recogían antes de aplicar las acciones de mejora. También, hay que documentar cada acción que se haya realizado.

A continuación, se muestra una ilustración.

TE PUEDE INTERESAR

Volver a Contenido

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

La resolución 20223040044455 de 2022, con el objetivo de establecer los requisitos que deben ser aplicados a  las  llantas neumáticas nuevas, para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…