CIRCULAR 10002024E4000010 DE 2024 l ACCIONES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL FENÓMENO CLIMÁTICO “EL NIÑO”

CIRCULAR 10002024E4000010 DE 2024 l ACCIONES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL FENÓMENO CLIMÁTICO “EL NIÑO”

CIRCULAR 10002024E4000010 DE 2024 l ACCIONES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL FENÓMENO CLIMÁTICO “EL NIÑO”

CIRCULAR 10002024E4000010 DE 2024

El Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, emitió la circular 10002024E4000010 DE 2024, a las autoridades ambientales del país para que tomen acciones y refuercen sus medidas frente a los usos del consumo de agua asignados, en este comunicado da lineamientos a las corporaciones autónomas regionales del país para que refuercen las medidas que permitan proteger las fuentes de abastecimiento de agua y garantizar el abastecimiento.

Las próximas semanas serán fundamentales para que la influencia del fenómeno de El Niño llegue a su fin, por ello, el Ministerio se hace un llamado a los sectores de la economía y la ciudadanía en general a ahorrar agua y energía.

Veamos a continuación, el impacto del fenómeno del niño en nuestro país y valiosas recomendaciones a tener en cuenta durante esta epoca:

Impacto del fenómeno del niño en Colombia

El impacto del fenómeno del Niño en Colombia, se refleja en un déficit (aumento) significativo de las precipitaciones, así como en un aumento (disminución) importante de la temperatura del aire, especialmente en sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Sus efectos son notables sobre el patrimonio natural y cultural colombiano y podrían intensificarse debido a eventos de variabilidad climática extremos asociados al cambio global en los departamentos de las regiones más vulnerables a sequías de diferentes intensidades.

Imagen cortesia de : http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/clima/fenomenos-el-nino-y-la-nina

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?

Para prevenir la disminución acelerada del liquido en los embalses y perdida de los ecosistemas debemos:

1. Tomar las medidas necesarias y ahorrar el líquido durante la temporada vacacional.

2. Usar el agua limitadamente para actividades de riego de prados, jardines o lavado de autos, y reducirla en festividades.

3. En esta época de menos lluvias es necesario reducir las prolongadas exposiciones a la radiación solar directa, a fin de evitar insolaciones y minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

4. Mantener en buen estado los tanques y demás recipientes de almacenamiento de agua dentro de las viviendas, recuerda que pueden ser criaderos de vectores como zancudos.

5. Como usuarios, seguir las orientaciones para preservar la calidad del agua para consumo humano y hacer buen uso de ella al interior de nuestras viviendas.

6. Denunciar, de ser necesario de manera anónima, cualquier indicio del fuego a las autoridades ambientales como la corporación autónoma, la autoridad ambiental urbana o con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

7. Hacer parte de sus Juntas de Acción Comunal y organizar planes comunitarios de respuesta.

 8. Informarse de las recomendaciones que dan sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.

¿Qué deben hacer las empresas?

Es importante recordar que cada empresa tiene características y necesidades específicas, por lo que las medidas de preparación, respuesta y prevención deben adaptarse a cada caso particular, entre las medidas de prevención que se pueden adoptar están:

  • Establecer un plan de contingencia: Este plan debe definir las acciones a tomar antes, durante y después de un evento adverso asociado al fenómeno del Niño. El plan debe incluir aspectos como la identificación de riesgos, la evaluación de vulnerabilidades, la asignación de responsabilidades, los procedimientos de comunicación y evacuación, y las medidas de recuperación.
  • Monitorear y evaluar los riesgos: Es importante mantenerse informado sobre la evolución del fenómeno del Niño y sus posibles impactos en la región donde se encuentra la empresa. Para ello, se pueden consultar fuentes oficiales como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en Colombia.
  • Capacitar al personal: Los empleados deben estar capacitados en el plan de contingencia y en los procedimientos de seguridad a seguir en caso de una emergencia. También es importante que sepan cómo identificar y reportar riesgos potenciales.
  • Proteger la infraestructura: Se deben tomar medidas para proteger la infraestructura de la empresa de los posibles daños causados por el fenómeno del Niño. Esto puede incluir la limpieza de drenajes, la reparación de techos y ventanas, y la instalación de barreras contra inundaciones.
  • Asegurar los bienes: Es importante contar con un seguro que cubra los daños que puedan sufrir los bienes de la empresa como consecuencia del fenómeno del Niño.

Recordemos el decreto 1076 de 2015, decreto único reglamentario del sector ambiente.

Enlaces de interés

Aquí hay algunos recursos adicionales que pueden ser útiles:

IDEAM: http://www.ideam.gov.co/

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: https://www.minambiente.gov.co/

Organización Meteorológica Mundial: https://wmo.int/

Descubre más aquí

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Elige la opción que más se ajuste a tus necesidades y las de tu organización👇

Deja un comentario

Recientes

INNOVACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL: LA NUEVA RESOLUCIÓN 1857 DE 2024, SEGURIDAD EN CALDERAS

INNOVACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL: LA NUEVA RESOLUCIÓN 1857 DE 2024, SEGURIDAD EN CALDERAS

Este artículo explora los aspectos clave de la resolución 1857 de 2024 y busca de proteger a los trabajadores de…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.