CIRCULAR EXTERNA 52 DE 2022 – ACCIONES DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CONTROL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA

CIRCULAR EXTERNA 52 DE 2022 – ACCIONES DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CONTROL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA

CIRCULAR EXTERNA 52 DE 2022-ACCIONES DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CONTROL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA

CIRCULAR EXTERNA 52 DE 2022

Las infecciones Respiratorias Agudas – IRA – son la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud OMS, afecta de manera especial a los niños, niñas, adultos mayores y las personas con alguna condición crónica o que tienen comprometido su sistema inmunológico.

Estas infecciones suelen ser de origen viral o mixto, por virus y bacterias, son contagiosas y se propagan rápidamente.

En Colombia, las Infecciones Respiratorias Agudas presentan un mayor aumento en la frecuencia de las consultas y hospitalizaciones en dos periodos del año comprendidos entre el primero desde marzo hasta junio, y desde septiembre hasta diciembre, ya que son los meses donde se presentan más precipitaciones.

Para este año, El IDEAM, confirmó que el aumento de precipitaciones en el país puede alcanzar un 20% adicional y con condiciones frías hasta el inicio del segundo trimestre de 2023 lo que dará lugar a un incremento de consultas, hospitalizaciones en la frecuencia de las consultas y hospitalizaciones y muertes por Infección Respiratoria Aguda.

En vista de lo anterior, es necesario fortalecer las acciones de atención individual en el país para que se garantice la aplicación de las Guías de Práctica Clínica para neumonía, bronquiolitis y tos ferina, así como los lineamientos clínicos de Influenza y la COVID-19 y los protocolos de vigilancia epidemiológica de la IRA vigentes.

Por ello, el Ministerio de salud y protección social analizando el momento epidemiológico actual, expide la circular externa No 52 el 9 de diciembre de 2022, dada la importancia de establecer acciones programáticas, de promoción de la salud, prevención, atención, vigilancia y control de las infecciones Respiratorias Agudas,  y con el objetivo de proteger a la población frente al virus, especialmente a las niñas y niños y demás población vulnerable.

A continuación, te contaremos algunas de las instrucciones impartidas:

Recomendaciones a la población en general

Entre las recomendaciones para la población en general se encuentran:

  1. Aplicar el decálogo de lavado de manos.

2. Iniciar y completar los esquemas de vacunación para la población mayor de 3 años.

3. Mantener los espacios limpios y ventilados para lograr intercambio de aire natural.

4. Se recomienda el uso de tapabocas de manera permanente, especialmente en las personas mayores, cuidadoras de población pediátrica y geriátrica.

5. Evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y boca o usar tapabocas ante la exposición a temperaturas bajas.

6. Recordar que, ante tos o estornudas, debe cubrir nariz y boca utilizando un pañuelo desechable o de no tener, hacerlo en el ángulo interno del codo, para no contaminar las manos y evitar la propagación de agentes infecciosos.

7. Toda persona ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio, debe iniciar de inmediato el uso de tapabocas (niños y niñas a partir de los 2 años)

8. Cuando se presenta un cuadro de infección respiratoria aguda se recomienda permanecer aislado en casa durante al menos 7 días a partir del inicio de síntomas.

9. Ante el incremento de lluvias o de casos de infecciones respiratorias, incluyendo la COVID-19, se debe evitar participar en eventos masivos acompañado de niños.

Otras instrucciones para las demás entidades:

  1. Las Secretarias Distritales y Departamentales deben coordinar con los demás actores locales, acciones para la mitigación del riesgo de gravedad por IRA en población de niños menores de 5 años y por COVID-19 en mayor de 3 años, así como recomendar la implementación de manera transitoria y hasta la estabilización de las cifras epidemiológicas, medidas como:

2. Las entidades prestadoras de salud deben entre otros:

  • Intensificar las medidas de bioseguridad y garantizar los suministros requeridos para disminuir el riesgo de transmisión y la aparición de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.
  • Garantizar la aplicación de esquemas de vacunación para la prevención de enfermedades respiratorias, así como el esquema de intervenciones salud individuales requeridas por curso de vida para la promoción y mantenimiento de la salud definida en la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud.
  • Intensificar las medidas de bioseguridad y garantizar los suministros requeridos para disminuir el riesgo de transmisión y la aparición de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

Lee: Sabes ¿En qué consiste el sistema de seguridad social en Colombia?

Inspección vigilancia y control

La entidad encargada de la vigilancia y control será la Superintendencia Nacional de Salud, para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente relacionada con la garantía del derecho fundamental a la salud.

Te invitamos a leer: Conoce cuál es la metodología para evaluar la matriz legal.

Descarga la circular externa No 52 de 2022 aquí.

Te va a interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común. Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

"Por medio de la cual se fijan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a…
ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

Conoce este nuevo modelo económico que se ha ideado con el propósito de contribuir de manera significativa a la reducción…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.