DECRETO 1273 DE 2018

DECRETO 1273 DE 2018

DECRETO 1273 DE 2018

IBC: Ingreso Base de Cotización
PILA: Planilla Integrada de Liquidación de Aportes
SMLMV: Salario mínimo legal mensual vigente
SGSS: Sistema General de Seguridad Social

DECRETO 1273 DEL 2018
(23 de julio de 2018)

Por el cual se modifica el artículo 2.2.1.1.1.7 , se adiciona el Título 7 a la Parte 2 del Libro 3 del Decreto número 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en relación al pago y retención de aportes al Sistema de Seguridad Integral y Parafiscales de los trabajadores independientes y modifica los artículos 2.2.4.2.2.13 y 2.2.4.2.2.15 del Decreto número 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo.

Con la finalidad de que los trabajadores independientes no destinen de manera anticipada parte de sus futuros ingresos para efectuar los aportes al SGSS, a partir del 1 de octubre del 2018, los trabajadores independientes cuyos ingresos sean iguales o superiores a 1SMLMV, realizarán aportes al Sistema de seguridad social mes vencido. Es decir, que a esta fecha, se realizarán los aportes para el periodo comprendido entre el 1 al 30 de septiembre de 2018.

Adicional a esto, los contratantes están en la facultad, de efectuar retención sobre el pago de los contratistas con quienes cuente con un contrato de prestación de servicios personales desde el 1 de Junio del 2019, en donde la base de cotización al SGSS, será el 40% del total devengado. 

*En caso que el tipo de riesgo sea IV o V, este valor será asumido por el empleador, no será retenido por este. Solo se efectuaría retención, por aporte salud y pensión.

Es decir, para esta segunda fecha, será responsabilidad de los contratantes efectuar los aportes al SGSS de sus contratistas.

El Ministerio de Salud, ha determinado que para esta fecha, la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) será ajustada conforme a lo estipulado en el presente decreto.

Sin embargo, el empleador debe tener conocimiento de la información de su contratista respecto a la naturaleza de sus ingresos, a fin de efectuar la retención correspondiente a su pago y reportar a través de la PILA toda aquella situación que modifique el monto y el giro de los aportes al Sistema de Seguridad Social.

Este cambio no generará alteración alguna sobre los servicios que las entidades inscritas al SGSS, prestan normalmente a sus usuarios.

En todo caso es importante hacer claridad en que el IBC no puede ser menor a 1SMLMV ni superior a 25, si por algún motivo, el contratista labora menos de un mes realizará el aporte de acuerdo a los días laborados. Así mismo, si el contratista cuenta con varios ingresos por diferentes modalidades (contrato como independiente, mesada laboral, pensión), sobre cada contrato se realizará la retención y el aporte al SGSS.

Ahora bien, ¿será este el comienzo para terminar con esta modalidad de contratación?, solo con el paso del tiempo se conocerá la respuesta, por el momento, se espera que:

a) El Ministerio de Salud y Protección Social brinde las herramientas adecuadas de socialización de los ajustes de la PILA, para que los aportes se realicen acorde a los dispuesto;

b) El empleador incluya en su Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, a sus contratistas permitiéndoles participación en todas las actividades que esta materia desarrolle.

ENLACES DE INTERÉS

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL DECRETO

Sabes ¿Por qué es importante planear adecuadamente la matriz legal?

Conoce cuál es la metodología para evaluar la matriz legal.

Deja un comentario

Recientes

7 ASPECTOS CLAVES SOBRE LAS MEDIDAS PARA PREVENIR, CORREGIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

7 ASPECTOS CLAVES SOBRE LAS MEDIDAS PARA PREVENIR, CORREGIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

Con la ley 1010 de 2006 se dieron los lineamientos para  definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

Este artículo comprende el mecanismo para interponer una queja sobre la mala práctica del ejercicio profesional
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

En este artículo te mostraremos cómo se pueden elaborar la fichas de seguridad cumpliendo con los requisitos exigidos por la…