LECCIONES APRENDIDAS POR INCUMPLIMIENTOS AMBIENTALES

LECCIONES APRENDIDAS POR INCUMPLIMIENTOS AMBIENTALES

LECCIONES APRENDIDAS POR INCUMPLIMIENTOS AMBIENTALES

Como lo mencionamos en el artículo multas y sanciones incumplimientos ambientales, las sanciones en materia ambiental enfocadas a la industria en Colombia son muy pocas, pero logramos evidenciar como en el año 2020 se presentó un incremento en los casos a raíz de los cambios en las dinámicas que trajo consigo la pandemia por COVID-19, por lo cual, a continuación, citaremos algunas de las sanciones más relevantes que afectaron a diferentes sectores económicos:

Contaminación del agua

INCUMPLIMIENTOS AMBIENTALE Contaminación ambiental
Foto de: https://www.istockphoto.com/

Curtiembres (2018): Llevó al cierre preventivo de 50 curtiembres en el barrio San Benito en Bogotá, empresas sin permisos para procesos de vertimiento de aguas industriales, residuos sólidos y peligrosos al rio Tunjuelo.

Frigoríficos (2018): Sellamiento de 5 establecimientos en el barrio Guadalupe en Bogotá, con imposición de multas de aproximadamente 3.600 millones de pesos.

Dos establecimientos son sellamiento anterior que violaron la restricción, pasaron a delito ambiental en donde la Fiscalía General de la Nación quedó encargada de las acciones judiciales pertinentes.

Persona natural (2020): Sanción por valor de $947,8 millones de pesos a un habitante del municipio de Fusagasugá por realizar vertimientos, sin permiso, producto de actividades domésticas.

Contaminación suelo

INCUMPLIMIENTOS AMBIENTALES
Foto de: https://www.pexels.com/

Frigoríficos (2018): Cierre de 11 establecimientos por violación al uso de suelo, en el barrio Guadalupe en Bogotá.

Agrícola (2020): Multa por valor de $2.372 millones de pesos a una empresa en la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá, ocasionada por manejo inadecuado de residuos sólidos ordinarios al disponer escombros en el predio, el mismo, contaba con permiso para adecuación de tierras con fines agrícolas donde se incumplió con el plan de manejo de residuos.

Contaminación por ruido

Foto de: https://www.pexels.com/

Centro religioso (2020): Multa por más $1.170 millones de pesos, por superar los niveles de ruido permitidos a una iglesia cristiana en el municipio de Fusagasugá.

Fauna silvestre (2020)

INCUMPLIMIENTOS AMBIENTALES
Foto de https://www.istockphoto.com/
  • Aunque no se cuentan con datos de imposición de multas, se resalta el rescate de 598 animales y retorno a su hábitat natural de 291, en el municipio de Tocaima.
  • En casos de comercio ilegal están aves, reptiles y mamíferos.
  • Rehabilitación de 307 animales.

Si bien estos son algunos de los datos que pueden apreciarse enfocados a la industria, existen varias sanciones impuestas por contaminación a reservas naturales, contaminación de ríos, aire, con un enfoque social, por daño a comunidades indígenas, al ecosistema para generaciones futuras, por riesgo a la salud, entre otros.

Congreso de la República emitió la Ley 2111 del 2021, donde modifica lineamientos de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, allí se describen las sanciones para los diferentes delitos que se puedan presentar categorizada de la siguiente manera:

Se describen las categorías para los diferentes delitos ambientales.

Adicionalmente, se han conformado equipos de profesionales ambientales para los procesos de detección, seguimiento y determinación de sanciones, dando respuesta a un interrogante que años atrás no estaba determinado y era la competencia de los organismos de control para hacer cumplir las normativas en materia de preservación ambiental.

Sin embargo, es poca la información relacionada a sanciones otorgadas a profesionales ambientales por la adopción de malas prácticas u omisión de los requisitos normativos, al respecto, se resalta el papel del COPNIA (Consejo Profesional Nacional de Ingeniería) quien es el ente encargado de vigilar que las actuaciones de los profesionales en este gremio sean acordes a su código de ética, una falta al mismo, puede acarrear desde sanciones disciplinarias hasta la cancelación de la tarjeta profesional para ejercicio de su profesión. Esta entidad, indica el procedimiento para reporte de acciones indebidas:

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA pone a disposición de la ciudadanía el nuevo sistema E-Thicos, completamente en línea para DENUNCIAR el eventual mal ejercicio de los profesionales inspeccionados, vigilados y controlados por este Consejo.  A través del aplicativo E-Thicos podrá interponer de manera sencilla, ágil, directa y gratuita, las 24 horas, los 7 días de la semana, los hechos que considere afectan sus intereses como usuarios de la ingeniería, de sus profesiones afines o auxiliares o cualquier hecho que considere que vulnera el Código de Ética Profesional contenido en la Ley 842 de 2003. (COPNIA, s.f.)

Con base en lo anterior, como encargados de los sistemas de gestión ambiental, es nuestro deber brindar las herramientas y opciones apropiadas para que los empresarios las apliquen en sus compañías dando cumplimento a los requisitos normativos y al uso racional de los recursos disponibles; por ello, nuestra formación, conocimiento, experiencia y experticia, deben ser fundamentales para apoyo de la industria, actuando bajo los lineamientos de honestidad, respeto, responsabilidad y compromiso, esto hará que como profesionales seamos cada vez más competitivos y que los empresarios reconozcan nuestro papel en la sociedad y como con nuestra directriz podemos unir esfuerzos en busca de la implementación de tecnologías limpias aportando ese granito de arena tan primordial para las nuevas generaciones.

Esto acompañado de formación continua, en donde debemos analizar la normativa actual, nuevas estrategias para uso racional de recursos, adopción de prácticas limpias y demás acciones que aporten valor y generen ese cambio de conciencia, que necesitamos desde nuestras empresas.

Referencias

Congreso de Colombia. (29 de Julio de 2021). Ley 2111 de 2021. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202111%20DEL%2029%20DE%20JULIO%20DE%202021.pdf

COPNIA. (s.f.). Procesos disciplinarios. Obtenido de https://www.copnia.gov.co/tribunal-de-etica/procesos-disciplinarios

Infobae. (05 de Enero de 2021). 295 empresas de Cundinamarca fueron multadas por afectaciones ambientales en 2020. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/01/05/295-empresas-de-cundinamarca-fueron-multadas-por-afectaciones-ambientales-en-2020/

Secretaria Distrial de Ambiente. (Septiembre de 2018). Selladas 50 curtiembres en San Benito por contaminación ambiental. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/curtiembres-selladas-en-san-benito

Te invitamos a leer

Recordemos el decreto 1076 de 2015, decreto único reglamentario del sector ambiente.

Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

La resolución 20223040044455 de 2022, con el objetivo de establecer los requisitos que deben ser aplicados a  las  llantas neumáticas nuevas, para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.