LEY 2111 DE 2021-DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

LEY 2111 DE 2021-DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE-LEY 2111 DE 2021

DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES

Con el objetivo de Proteger la biodiversidad del país, esta ley sanciona y penaliza actividades contra los recursos naturales y medio ambiente, Al sustituir el Título XI, «De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente» Capítulo Único, Delitos contra los recursos naturales y medio ambiente, artículos 328 a 339, del Libro II, PARTE ESPECIAL DE LOS DELITOS EN GENERAL de la Ley 599 de 2000.

LEY 2111 DE 2021

A continuación, te mostraremos cuáles son los aspectos más relevantes que contiene esta ley:

1. Delitos ambientales

Estos son algunos de los delitos ambientales que incluye la norma para quienes afecten los recursos naturales y las penas para quienes incurran en ellos:

Delitos ambientales multas
Delitos ambientales multas

2. Circunstancias que modifican la responsabilidad penal

Las penas para los delitos descritos anteriormente aumentarán de una tercera parte a la mitad en las siguientes circunstancias:

  • Cuando la conducta se cometa en ecosistemas naturales que hagan parte del sistema nacional o regional de áreas protegidas, en ecosistemas estratégicos.
  • Cuando la conducta se cometa contra especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana o de especies vedadas, prohibidas, en período de reproducción o crecimiento.
  • Cuando con la conducta se altere el suelo, el subsuelo, los recursos hidrobiológicos, se desvíen los cuerpos de agua o se afecten ecosistemas marinos, manglares, pastos marinos y corales.
  • Cuando la conducta se cometiere por la acción u omisión de quienes ejercen funciones de seguimiento, control y vigilancia o personas que ejerzan funciones públicas.
  • Cuando la conducta se cometiere por integrantes de grupos delictivos organizados o grupos armados organizados o con la finalidad de financiar actividades terroristas, grupos de delincuencia organizada, grupos armados al margen de la ley, grupos terroristas nacionales o extranjeros, o a sus integrantes.
  • Cuando con la conducta se ponga en peligro la salud humana.

Adicionalmente, disminuirán hasta en la mitad cuando las conductas que merecen castigo se realicen culposamente y cuando se produzca un daño ambiental grave, una irreversible modificación del equilibrio ecológico de los ecosistemas naturales o se cause la extinción de una especie biológica.

En el caso de las empresas a las que se les haya suspendido o cancelado, la personería jurídica estarán inhabilitadas para constituir nuevas personerías jurídicas, locales o establecimientos abiertos al público, con el mismo objeto o actividad económica a desarrollar, hasta que el Juez de Conocimiento tome una decisión definitiva en la sentencia correspondiente.

Recordemos el decreto 1076 de 2015, decreto único reglamentario del sector ambiente.

3. Creación de nuevas Entidades para el control de los delitos ambientales.

Dirección de Apoyo Territorial:

Su función principal es liderar la estrategia de apoyo regional de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de aumentar la presencia efectiva de la Entidad con un trabajo interdisciplinario en territorios apartados o de difícil acceso, sin perjuicio de la competencia de otras Direcciones sobre la materia.

La Fiscalía General de la Nación presentará anualmente un informe sobre los indicadores de gestión, avance y esclarecimiento en la investigación y judicialización de las conductas que afecten los recursos naturales y el medio ambiente, el inicio del concurso se realizará dentro de los 2 años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley. Esta información será pública y contendrá datos estadísticos que no estén sometidos a reserva.

Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente:

Su función principal  es la investigación y judicialización de los delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y las demás conductas delictivas conexas o relacionadas, mediante un trabajo interdisciplinario sin perjuicio de la competencia de las Direcciones Seccionales sobre la materia.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en el marco de sus funciones, debe diseñar e implementar una política de prevención del daño antijurídico en materia de protección ambiental y ecológica. Así mismo promoverá la coordinación de las acciones que aseguren la adecuada defensa de los intereses litigiosos de la nación dentro de los procesos que se lleven a cabo en materia de defensa de los recursos naturales y de la fauna y la flora silvestre.

Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.

Delitos ambientales multas
LEY 2111 DE 2021 Delitos ambientales multas Vigencia

Consulta la ley 2111 de 2021 completa aquí.

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

"Por medio de la cual se fijan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a…
ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

Conoce este nuevo modelo económico que se ha ideado con el propósito de contribuir de manera significativa a la reducción…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.