NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS 005-EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE TURÍSTICO

NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS 005-EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE TURÍSTICO

NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS 005-EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE TURÍSTICO

NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS 005

NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-TS 005

En Colombia la sostenibilidad es uno de los principios rectores del turismo, y es por ello que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuenta actualmente con nueve normas técnicas sectoriales en materia de turismo sostenible. En este articulo veremos la NTS 005 que establece los requisitos  de sostenibilidad que deben cumplir las empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico (ETRATU)

Esta norma técnica sectorial establece los requisitos de sostenibilidad en los aspectos ambientales, socioculturales y económicos que deben cumplir dichas empresas sin importar su tamaño o nivel de cualificación de su personal.

A continuación te mostraremos algunos de los requisitos que deben cumplir para lograr estos objetivos.

Requisitos generales de sostenibilidad para la prestación del servicio de transporte turístico terrestre automotor

Las ETRATU deben establecer un procedimiento que les permita:

a) Identificar, conocer y cumplir la legislación vigente que le es aplicable en los aspectos turísticos, de transporte especial, ambiental, sociocultural, económico y laboral.

b) Establecer mecanismos para identificar de manera oportuna los cambios que se produzcan en dicha legislación.

c) Definir mecanismos para cumplir con la legislación identificada de manera oportuna.

d) Hacer seguimiento periódico al cumplimiento de ésta legislación vigente.

e) Denunciar ante las autoridades competentes irregularidades en el cumplimiento de la legislación vigente, especialmente aquellas que atenten contra el patrimonio cultural y natural, así como la integridad social.

Conoce aspectos destacados del Decreto 1079 de 2015 – decreto único reglamentario del sector transporte.

Implementación de sistema gestión para la sostenibilidad

Las ETRATU deben implementar un sistema de gestión para la sostenibilidad que garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta norma, manteniendo los registros y evidencias pertinentes, para esto deben:

  1. Definir una política de sostenibilidad con la cual las ETRATU desarrollarán su estrategia empresarial frente a los compromisos referentes a los aspectos ambientales, económicos y socioculturales, debe ser clara, integral y alcanzable que se pueda medir a través de indicadores de sostenibilidad y ser socializada a los colaboradores, clientes y proveedores.
  • Establecer programas de gestión para la sostenibilidad, identificando las actividades, productos y servicios que tienen y puedan tener impactos ambientales, socioculturales y económicos y realizar una evaluación de impactos que permita determinar las prioridades de actuación e incluya consideraciones ambientales, socioculturales y económicas, para ello pueden realizar una matriz de impactos  y tener en cuenta que cada programa debe crearse de acuerdo con los impactos que cada área de trabajo de la ETRATU genera según los efectos ocasionados en las instalaciones administrativas de la ETRATU y en el parque automotor por los vehículos.
  • Establecer y mantener procedimientos documentados para realizar el monitoreo y el seguimiento de los programas de gestión para la sostenibilidad así como de los objetivos y metas planteados para el cumplimiento de la política, en este procedimiento se deben definir las disposiciones y responsabilidades para realizar el monitoreo y seguimiento de los programas de gestión creados a partir de la identificación de impactos en sostenibilidad.
  • Tener un programa de gestión de proveedores, identificando los bienes y servicios que adquiere ó contrata para la prestación de su servicio y establecer criterios de compra que incluyan consideraciones ambientales, socioculturales y económicas, de acuerdo con la disponibilidad del mercado.
  • Contar con un programa de capacitación y motivación en sostenibilidad dirigido a los empleados, vinculados y demás personal contratado, que permita el conocimiento del sistema de gestión, el cumplimiento de los criterios de esta norma y el mejoramiento de sus competencias; se deben mantener registros de las actividades de capacitación.
  • Adelantar continuamente acciones y estrategias, encaminadas al mantenimiento y mejoramiento de su gestión en el ámbito de la sostenibilidad, semestralmente deben registrar los logros obtenidos y las acciones de mejora por alcanzar, de acuerdo con el programa de gestión para la sostenibilidad.
  • Implementar un mecanismo que facilite el control de los documentos vigentes, puede estar en cualquier formato o tipo de medio.  Para evidencia de este requisito, se puede a elaborar el “Listado maestro de documentos del sistema”. Este listado comprende el nombre de cada uno de los documentos, que se convierten en evidencia que demuestra que la ETRATU está cumpliendo con los requisitos de la norma.

Lee: Encuentra en la norma ISO 39001 los requisitos para la gestión de la seguridad vial.

Requisitos específicos de sostenibilidad para la prestación del servicio de transporte turístico terrestre automotor

Lee la guía para la implementación de la NTS 005 aquí.

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA NORMA!

Descubre más aquí

Aquí encuentras todas las herramientas que necesitas para establecer el Plan Estratégico de Seguridad Vial en tu empresa, Al invertir en educación vial, estarás adquiriendo habilidades y conocimientos que te ayudaran a comprender y aplicar mejores prácticas en la conducción, tenemos artículos de alto interés para que estés actualizado, mejores tu conocimiento y avances en el área laboral.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

Conoce cuáles son los productos plásticos de un solo uso que se prohíben en Colombia a partir del 7 de…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

Descubre en este artículo por qué la diagramación de procesos, es una técnica fundamental para mejorar y analizar los flujos…