NORMA TECNICA SECTORIAL NTS 004- ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS y BARES

NORMA TECNICA SECTORIAL NTS 004- ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS y BARES

NORMA TECNICA SECTORIAL NTS 004- ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS y BARES

NORMA TECNICA SECTORIAL NTS 004

NORMA TÉCNICA NTS 004

ESTABLECIMIENTO GASTRONÓMICO Y BARES.

Esta norma específica los requisitos de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica para los establecimientos gastronómicos y bares.

A continuación, te mostraremos algunos de estos requisitos:

1.Requisitos de sostenibilidad

  1. Requisitos legales: El establecimiento gastronómico o el bar debe cumplir la legislación vigente en los aspectos turísticos, ambientales, culturales, económicos, laborales y demás que le sean aplicables, y hacer seguimiento al cumplimiento de esta legislación, par esto puede hacer una matriz de requisitos legales y actualizarla periódicamente.
  • Programa de sostenibilidad: Debe definir y documentar un programa de sostenibilidad, de acuerdo con los aspectos ambientales, socioculturales y económicos, generados por sus actividades, productos o servicios, que incluya objetivos y metas alcanzables y cuantificables y que esté disponible al público, para esto una herramienta útil es la matriz de evaluación de impactos, con ella se identifican los posibles impactos positivos y negativos que pueda generar la prestación de los servicios por parte del establecimiento.
  • Monitoreo y seguimiento: El establecimiento gastronómico o el bar debe establecer, implementar y mantener procedimientos documentados para realizar el monitoreo y el seguimiento del programa.
  • Compras:  El establecimiento gastronómico o el bar debe identificar los bienes y servicios que adquiere para la prestación de su servicio y definir cuáles de ellos tienen un mayor impacto sobre la sostenibilidad.
  • Información y capacitación: Debe contar con un programa de capacitación dirigido a los empleados y demás personal vinculado, que permita el cumplimiento de esta norma y el mejoramiento de sus competencias, para el desarrollo de este requisito se sugiere implementar los formatos de “Programa de información” y el “Plan de capacitación”.

2. Requisitos ambientales

  1. Uso eficiente y ahorro de agua: Se debe contar con un programa de ahorro y uso eficiente del agua que establezca el cumplimiento de metas a corto plazo (un año), mediano plazo (tres años), y a largo plazo (más de tres años). El programa debe incluir los responsables, recursos, actividades e indicadores para su logro y seguimiento.
  • Uso eficiente y ahorro de energía: Se debe registrar y monitorear el consumo de energía periódicamente, adicionalmente debe desarrollar actividades permanentes de mantenimiento preventivo para todos los equipos e instalaciones. Estos deben inspeccionarse periódicamente por personal competente. 
  • Uso y manipulación de productos:  Se debe llevar un registro del consumo de productos e insumos empleados, definir un programa para la minimización y manejo de los productos químicos, emplear productos de limpieza que tengan tensioactivos biodegradables o que cumpla con la NTC 5131 u otros criterios ambientales equivalentes.
  • Manejo de residuos: Debe registrar la cantidad mensual y tipo de residuos que genera, minimizando, reutilizando, separarando, reciclando y disponiendo adecuadamente de los mismos. Esto con el fin de identificar, manejar adecuadamente y minimizar los residuos sólidos que genera el establecimiento, buscando mitigar el impacto negativo que producen.

Lee el artículo: Lo que debes saber acerca del Contexto Organizacional: Importancia, evolución y exigencias.

3. Requisitos socioculturales

  1. Contar con información acerca de los diferentes atractivos y actividades relacionadas con el patrimonio cultural y natural de la región, y promover que sus clientes los visiten. Para el cumplimiento de este requisito se recomienda minimizar los efectos socioculturales negativos y optimizar aquellos positivos que sus actividades puedan generar.
  • Apoyar el desarrollo de las comunidades u organizaciones que elaboran productos o prestan servicios, que promueven el uso sostenible de las materias primas utilizadas para su producción y que resalten las características propias de la zona.
  • El establecimiento gastronómico o bar debe minimizar aquellos impactos socioculturales negativos y optimizar aquellos positivos que sus distintas actividades estén generando.
  • El establecimiento gastronómico o bar deben apoyar el desarrollo de programas de capacitación dirigidos a las personas de los destinos donde se ubican.

Además: Sabes ¿En qué consiste el sistema de seguridad social en Colombia?

4. Otros requisitos complementarios

  1. Seguridad: Se debe garantizar la seguridad de los clientes y empleados en su establecimiento y servicios complementarios.
  2. Planta física, mobiliario y dotación: Deben diseñar e implementar un programa de mantenimiento preventivo a su planta física, mobiliario y dotación (menaje).
  3. Accesibilidad: Deben contar con accesos y servicios adecuados para discapacitados.

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

LEY 2169 DE 2021- METAS Y MEDIDAS MÍNIMAS EN MATERIA DE CARBONO NEUTRO Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

LEY 2169 DE 2021- METAS Y MEDIDAS MÍNIMAS EN MATERIA DE CARBONO NEUTRO Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

a ley 2169 de 2021 establece las medidas mínimas a corto, mediano y largo plazo que deben establecer las entidades…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.