NORMA TECNICA SECTORIAL 003- AGENCIAS DE VIAJES

NORMA TECNICA SECTORIAL 003- AGENCIAS DE VIAJES

NORMA TECNICA SECTORIAL 003- AGENCIAS DE VIAJES

NORMA TECNICA SECTORIAL 003

NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS TS-003

Con el fin de atender una demanda turística cada vez más exigente y mejor informada y atender las necesidades de mejoramiento de la calidad de la oferta turística, bajo un enfoque de turismo sostenible, se ha detectado la necesidad de promover instrumentos que fomenten el uso de prácticas que permitan lograr el equilibrio entre el uso eficaz de las potencialidades estéticas, recreativas, científicas, culturales y naturales y la garantía de que se puedan proporcionar iguales o superiores beneficios a las generaciones futuras.

Con este fin la norma técnica sectorial NTS 003, establece los requisitos de sostenibilidad en los aspectos ambientales, socioculturales, económicos y de gestión para la sostenibilidad de agencias de viajes mayoristas y operadoras.

Para esto las agencias de viajes deben diseñar, implementar, mantener, evaluar y mejorar la gestión para la sostenibilidad, con los registros o evidencias para demostrar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Autoridad y responsabilidad: Deben designar un líder del proceso, definir las responsabilidades en la organización y establecer derechos y deberes de los colaboradores, proveedores y clientes.
  2. Requisitos legales: Deben Identificar la legislación que le es aplicable en los temas turísticos, ambientales, culturales, económicos y laborales y definir mecanismos para cumplir con la legislación identificada de manera oportuna.
  3. Política de sostenibilidad: Deben definir una política de sostenibilidad que incluya su compromiso con el mantenimiento o mejora de los aspectos ambientales, socioculturales y económicos positivos y el manejo, minimización o eliminación de aquellos aspectos negativos generados o relacionados con el desarrollo de su actividad.
  • Identificación de aspectos e impactos ambientales, socioculturales y económicos: A partir de las actividades que realiza o desarrolla y de los productos o servicios que presta deben identificar sus aspectos ambientales, socioculturales y económicos, realizar una evaluación de impactos que permita determinar las prioridades de actuación e incluir consideraciones ambientales, socioculturales y económicas enfocadas a la sostenibilidad.
  • Programas de gestión para la sostenibilidad:  Deben establecer programas enfocados a la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, que incluyan como mínimo objetivos, actividades, metas entre otros aspectos.
  • Información y sensibilización: La agencia de viajes debe tener un programa de información y sensibilización para proveedores, colaboradores y clientes, orientado a promover y difundir buenas prácticas de sostenibilidad, adicionalmente debe capacitar a los colaboradores para el cumplimiento de los requisitos de la norma e informar respecto a los programas sociales y ambientales de voluntariado que tanto colaboradores, proveedores y clientes puedan apoyar.
  • Mejora continua: Deben adelantar continuamente acciones y estrategias encaminadas al mantenimiento y mejoramiento de su gestión en el ámbito de la sostenibilidad, hacer monitoreo y seguimiento a los programas de gestión de sostenibilidad.

Otros requisitos que incluye la norma

Lee el artículo: Ley de turismo 2068 de 2020

¿Qué criterios de evaluación se tienen en cuenta para el otorgamiento del certificado de calidad turística La agencia de viajes?

La agencia de viajes debe cumplir con el cien por ciento (100%) de los requisitos indicados en esta norma. Si algún requisito no es aplicable a la agencia de viajes, ésta debe justificar su exclusión. La exclusión es justificable solamente cuando las características de la agencia de viajes y sus condiciones particulares no permitan cumplir ese requisito.

Además: Planeación para el desarrollo de la implementación de un sistema de gestión.

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

En esta segunda entrega de la serie de la reforma pensional, te mostraremos puntos claves en lo referente a la…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.