RESOLUCIÓN 3752 DE 2015

RESOLUCIÓN 3752 DE 2015

RESOLUCIÓN 3752 DE 2015

RESOLUCIÓN 3752 DE 2015

Por la cual se adoptan medidas en materia de seguridad activa y pasiva para uso en vehículos automotores, remolques y semirremolques.

El Ministerio de transporte durante el año 2015, estructuró la presente normativa, por medio de la cual, solicita a los fabricantes, ensambladores e importadores de vehículos, adoptar medidas de seguridad activa y pasiva en los nuevos modelos.

¿Qué se realizó antes y después de la emisión de esta norma?

Ley de 769 de 2022 ar 27. Todos los vehículos que circulen por el territorio snacional, deben cumplir con los requisitos generales y condiciones mecánicas que propendan la seguridad.
Ley 1383 de 2010. Ministerio de transporte como autoridad de tránsito, le corresponde definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política nacional de tránsito.
Instalación de dispositivos de seguridad como los sistemas antibloqueo en las ruedas (ABS), mejorando capacidad de frenado

No obstante, el Ministerio en su momento, hizo pública la circular 20171060114621, posterior a esta norma, donde otorgó un nuevo plazo a los fabricantes, ensambladores e importadores de adaptar sistemas de seguridad idóneos, teniendo en cuenta que para el 1 de enero de 2017, los vehículos matriculados deberían cumplir con estos elementos.

La nueva fecha manifestada en la circular fue 31 de diciembre de 2017.

Esta iniciativa de ampliación, se tomó tras escuchar cuestionamientos por parte del gremio automotor, el cual manifestó, preocupaciones de la dinámica del mercado ante la dificultad de culminar el proceso de comercialización y de registro antes de la fecha señalada.

Fenalco respaldo al Ministerio al brindar dicho plazo, como motivo de reconocer el derecho que tienen los inversionistas de Colombia a la debida seguridad jurídica teniendo en cuenta, que los vehículos automotores, seguían ingresando al país sin las especificaciones técnicas y de seguridad exigidas en la Resolución.

¿Qué deben hacer las empresas?

Es importante que las empresas involucren en las inspecciones preoperacionales, la verificación de estas condiciones de seguridad en sus vehículos, ya que estas permiten validar su estado y actuar antes del suceso de eventos inesperados.

¿Qué deben hacer las personas naturales?

Una de las principales claves para una adecuada conducción, es verificar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones antes de iniciar su operación.

Son acciones pequeñas que garantizan una conducción segura.

ENLACES DE INTERÉS

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA RESOLUCIÓN

Decreto 1079 de 2015 – decreto único reglamentario del sector transporte.

Todo lo que necesitas saber sobre el comité de seguridad vial.

¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…