TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

De acuerdo con lo definido en la resolución 1565 de 2014 donde se establece la guía para el desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial, toda organización obligada a desarrollar un PESV (Plan Estratégico de Seguridad Vial), debe establecer un Comité de seguridad vial.

El establecimiento del comité de seguridad Vial  está estipulado en la ley 1503 de 2011 y el decreto 2851 de 2013, sin embargo el decreto 2851 fue derogado por el decreto 1079 del 2015, este será un escenario estratégico en el proceso de participación para la planeación y ejecución de las distintas fases del plan.

Este Comité será el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo será plantear, diseñar, implementar y medir las acciones que permitan generar conciencia entre el personal y lograr objetivos a favor de la seguridad vial en la empresa y la vida cotidiana de sus integrantes.

El primer paso para la conformación del equipo de trabajo es la designación por parte de la alta dirección, el comité será encabezado por el responsable del plan estratégico de seguridad vial, siguiendo la siguiente estructura:

Estructura del comité de seguridad vial

El decreto 1079 de 2015 se expidió con el fin de compilar y racionalizar las normas que rigen en el sector transporte, aqui te contamos los aspectos más importante de esta normativa.

Responsable del Plan Estratégico de Seguridad Vial

Además del comité, la norma también solicita el nombramiento de un responsable del Plan Estratégico de Seguridad Vial, se debe designar una persona idónea para el diseño, desarrollo, implementación y seguimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial y todas las acciones contempladas en este.

¿Quiénes deben integrar el comité?

Es importante que aseguremos que en el mismo se encuentren representantes que puedan tomar decisiones es decir que tengan autonomía y autoridad en:

a. Comportamiento humano: Quien toma decisiones en materia de recurso humano, definición de programas de formación y procesos de selección de personal

b. Vehículos Seguros: área o proceso de mantenimiento de vehículos (si la empresa realiza mantenimiento de los vehículos en sus operaciones), responsable del proveedor de transporte o vehículos (cuando los mismos no son de la organización)

c. Infraestructura Segura: Área de logística o proceso donde se definen las rutas a realizar por parte de los funcionarios d. Atención a víctimas: Personal relacionado con el Sistema de seguridad y salud en el trabajo, preferiblemente con conocimiento en emergencias, por ejemplo brigadistas o el director del SST.

d. Atención a víctimas: Personal relacionado con el Sistema de seguridad y salud en el trabajo, preferiblemente con conocimiento en emergencias, puede ser parte por ejemplo los brigadistas o el director del SST.

e. Fortalecimiento de la gestión institucional: Personal encargado del seguimiento del Plan, con capacidad para reestructurar directrices.

¿Cuántas personas lo deben integrar?

No hay un número requerido, lo importante es contar con la cantidad de personas suficientes para cubrir los puntos anteriores y poder tomar decisiones oportunas.

¿Cuáles son las funciones del Comité de seguridad vial?

Entre las principales funciones del comité encontramos:

• Analizar los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y formular la hoja de ruta a seguir, conducente a reforzar los aspectos favorables encontrados, mitigar los riesgos y diseñar acciones para garantizar un cambio de actitud en los diversos actores de la movilidad en la compañía.

• Evaluar los requerimientos y la oferta disponible, frente a proveedores y talleres para los procesos de diagnóstico, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo de los vehículos.

• Programación de fechas, tiempos y lugares para las capacitaciones con los conductores, sus equipos de trabajo y otros actores de la empresa, entidad u organización

• Elaborar los informes periódicos para la Gerencia, Ministerio de Transporte, organismo de tránsito u otros interesados, que den cuenta de las acciones y programas, adelantadas y por ejecutar, analizando el impacto, costo-beneficio.

El comité será el ente encargado de definir la visión, los objetivos y alcances del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la empresa, acorde con los mínimos establecidos por la autoridad correspondiente.

Además de:

Otros aspectos importante a tener en cuenta…

Se recomienda incluir reuniones extraordinarias en caso de presentarse accidentes o incidentes de tránsito o problemas asociados a la Seguridad Vial.

Con la resolución 1565 de 2014 el Ministerio de Transporte expidió la Guía Metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

Conoce las disposiciones en cuanto a la gestión integral de los residuos peligrosos compiladas en el decreto 1076 de 2015…
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

El comité de seguridad vial es el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo será plantear, diseñar,…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO ELÉCTRICO -  GENERALIDADES

PELIGRO ELÉCTRICO - GENERALIDADES

En esta serie de artículos encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el peligro eléctrico y como afecta a tu…