RESOLUCIÓN 40156 DE 2022- PLAN DE ACCIÓN INDICATIVO DEL PROGRAMA DE USO RACIONAL DE ENERGÍA (PAI-PROURE)

RESOLUCIÓN 40156 DE 2022- PLAN DE ACCIÓN INDICATIVO DEL PROGRAMA DE USO RACIONAL DE ENERGÍA (PAI-PROURE)

RESOLUCIÓN 40156 DE 2022- PLAN DE ACCIÓN INDICATIVO DEL PROGRAMA DE USO RACIONAL DE ENERGÍA (PAI-PROURE)

RESOLUCIÓN 40156 DE 2022- PLAN DE ACCIÓN INDICATIVO DEL PROGRAMA DE USO RACIONAL DE ENERGÍA (PAI-PROURE)
PAI-PROURE

Mejorar la eficiencia energética implica reducir el consumo energético sin sacrificar confort o productividad, utilizando los recursos naturales de manera sostenible con el medio ambiente.

Es por ello que la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) presenta el documento Plan de Acción Indicativo del Programa de Uso Racional de Energía (PAI-PROURE) para el periodo 2022-2030, documento en el que se establecen las metas indicativas de eficiencia energética para Colombia.

La finalidad de este plan es contribuir a la consecución de los objetivos de política energética de largo plazo, buscando propiciar la transformación energética, hacia un sistema energético descentralizado, descarbonizado y digitalizado, con un  abastecimiento confiable, precios competitivos y mitigación del cambio climático. 

Además, expone los potenciales de eficiencia energética y de reducción de emisiones de CO2 para diferentes sectores de la economía como resultado de la adopción de mejores tecnologías y cambio de combustibles. 

A través de la Resolución 40156 del 29 de abril de 2022, se recoge los comentarios recibidos por Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) en el periodo de consulta realizado del 4 al 31 de octubre de 2021 y por el Ministerio de Minas y energía en enero de 2022.

A continuación, te mostraremos algunos aspectos relevantes incluidos en este Documento:

1. Análisis y resultados  por cada uno de los sectores económicos:

  1. Sector residencial: La reducción potencial del consumo energético para este sector es de 523 PJ (Petajulio) y 8.2 MtonCO2 en el periodo 2022-2030, las medidas de eficiencia energética propuestas para el sector residencial corresponden a la sustitución de combustibles para la cocción, la renovación de equipos y el mejoramiento de iluminación, como complemento a estas medidas, se estudiaron los efectos que tendría la adopción de medidores avanzados.
  • Sector transporte: La reducción potencial del consumo energético es de 673 PJ en el periodo 2022-2030, en vista de que este sector es el mayor consumidor de energía tiene grandes potencialidades de eficiencia energética con la sustitución de la flota actual por nuevas tecnologías que habiliten el cambio a otros energéticos como son, la electrificación vehicular, el ascenso tecnológico en los vehículos de carga  y el transporte férreo.
  • Sector industrial: El potencial ahorro para este sector es de 256 PJ en el periodo 2022-2030. El mayor potencial de eficiencia energética en el sector industrial se encuentra en los usos de calor directo, en los que se estima una eficiencia promedio del 55% cuando se podrían alcanzar niveles de 68% o incluso del 80% seguido por el calor directo (27,48%) y las medidas de SGE (21,68%).
  • Sector Terciario: El sector terciario comprende las actividades económicas ligadas a los servicios, en este sector la reducción potencial del consumo energético es de 131 PJ en el periodo 2022-2030 Este es el sector de menor representatividad en el consumo final de energía, en el año 2019 representó el 6%. En este renglón de consumo, los principales usos finales son el calentamiento, la refrigeración y la iluminación.

Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.

2. Acciones o medidas de gestión eficiente de energía para las que se recomiendan incentivos tributarios en la Resolución 40156 de 2022.

Estas son algunas de las acciones o medidas de Gestión Eficiente de Energía GEE recomendadas para acceder a los incentivos tributarios de la Ley 1715 de 2014 y el Estatuto Tributario, de acuerdo con los análisis realizados en el PAI-PROURE

Veamos qué medidas se pueden adoptar en cada sector:

3. Consumo informado y consciente

La unión entre la digitalización, el precio al carbono y las etiquetas son herramientas que pueden generar transformaciones de fondo y largo plazo en el consumo energético, por ello Las iniciativas de etiquetado energético y los estándares mínimos de desempeño energético minimum energy performance standard (MEPS, por sus siglas en inglés) para equipos de uso final de energía, vehículos y edificaciones deben continuar, fortalecerse e implementarse.

4. Recambio de electrodomésticos y gasodomésticos y potencial de reactivación económica local

El sector residencial tiene un potencial de eficiencia energética importante. Para alcanzar las metas propuestas es de vital importancia realizar la sustitución de neveras, instalación de iluminación LED y recambio de estufas ineficientes. Por ello los constructores de vivienda y los distribuidores de energía eléctrica y gas natural deben realizar estrategias para la realización de este cambio tecnológico.

5. Establecimiento de criterios mínimos de eficiencia energética para la participación en las actividades de producción de energía

Así como cuando una empresa obtiene un certificado de calidad, quien compra los productos de esa empresa tiene la garantía de que el proceso de fabricación o de prestación del servicio cumple con un procedimiento pensado para satisfacer su necesidad. En la producción y en general en toda la cadena de suministro de energéticos se deberían establecer estándares mínimos de gestión eficiente de energía, por ello la recomendación es establecer como requisito la certificación de la norma NTC ISO 50001 de sistemas de gestión de energía a los generadores térmicos, la producción y transporte de hidrocarburos y la producción minera, considerando esquemas de transición para que haya un periodo de tiempo que permita a los agentes conocer la norma, adecuar sus sistema y posteriormente migrar hacia un esquema certificado: Ministerio de Minas y Energía y Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Recordemos el decreto 1076 de 2015, decreto único reglamentario del sector ambiente.

Puedes descargar la norma completa aquí.

TE VA A INTERESAR

¿Necesitas tu matriz de requisitos legales?, no gastes tu tiempo, disminuye la probabilidad de error (minimiza el riesgo), cuenta con el respaldo que necesitas en la interpretación de las normas; tu labor es más valiosa poniendo en práctica las actividades a realizar.

Deja un comentario

Recientes

7 ASPECTOS CLAVES SOBRE LAS MEDIDAS PARA PREVENIR, CORREGIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

7 ASPECTOS CLAVES SOBRE LAS MEDIDAS PARA PREVENIR, CORREGIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

Con la ley 1010 de 2006 se dieron los lineamientos para  definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

Este artículo comprende el mecanismo para interponer una queja sobre la mala práctica del ejercicio profesional
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

En este artículo te mostraremos cómo se pueden elaborar la fichas de seguridad cumpliendo con los requisitos exigidos por la…