RESOLUCIÓN 20223040022175 DE 2022- PROCESO VIRTUAL DE HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS

RESOLUCIÓN 20223040022175 DE 2022- PROCESO VIRTUAL DE HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS

RESOLUCIÓN 20223040022175 DE 2022 -PROCESO VIRTUAL DE HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS

RESOLUCIÓN 20223040022175 DE 2022
RESOLUCIÓN 20223040022175 DE 2022

Con el objetivo de facilitar el proceso de homologación se hace necesario establecer un mecanismo virtual para que la solicitud, diligenciamiento y aprobación de la ficha técnica sea automatizada, es por ello que el Ministerio de Transporte con la Resolución 20223040022175, reglamenta el proceso de homologación virtual para vehículos de transporte público y particular de carga, público de pasajeros y mixto, remolques y semirremolques, a través de la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Estas disposiciones son aplicables para todas las empresas del sector automotriz que se dediquen a la importación, fabricación ensamble y distribución de los vehículos anteriormente mencionados, no aplica para las solicitudes de vehículos ambulancias y de transporte masivo ya que son procesos de homologación que no requieren de un formato de ficha técnica de homologación.

Actualmente, los formatos de la resolución 7800 de 1995 se manejan de forma física y son radicados en cualquier dirección territorial del país, cancelando el valor que relaciona la resolución 5625 de 2009 luego se debe radicar el soporte solicitando el estudio y aprobación. 

Con la homologación en línea se reducirá el tiempo del proceso de solicitud, diligenciamiento y aprobación de las fichas técnicas de homologación, y se para impulsará la transformación digital del gobierno nacional.

Encuentra en la norma ISO 39001 los requisitos para la gestión de la seguridad vial.

homologación de vehiculos

¿Cómo se realizará el trámite de homologación?

Para realizar el proceso de homologación se deben seguir los siguientes pasos.

Página del RUNT.

  1. Antes de  solicitar la homologación virtual, y para poder realizar el proceso, el importador, ensamblador o fabricante de chasis, vehículo o carrocería, debe inscribirse en el Runt como persona natural o jurídica, adicionalmente debe tener firma digital para diligenciar la ficha técnica de homologación en el sistema.
  2. Se debe cancelar la tarifa definida para ese trámite en la Resolución 20213040048735 de octubre de 2021, o la norma que la modifique, adicione o sustituya. La liquidación se hará en línea en la página del Runt, y el pago podrá realizarse mediante consignación bancaria o en línea, a través de pago PSE.
  3. Realizado el pago del trámite, el usuario debe cargar en el sistema los documentos exigidos para cada tipo de vehículo a homologar. Al finalizar el proceso de registro, el sistema le asignará un número de solicitud y el número de la ficha técnica de homologación.
  4. El Grupo de Homologaciones de la Subdirección de Transporte del Ministerio de Transporte tendrá un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del registro de la solicitud, para verificar el cumplimiento de los requisitos y aprobar la ficha técnica de homologación a través del Runt.
  5. Una vez la solicitud sea aprobada, automáticamente se generará la ficha técnica de homologación en el sistema de Runt, que estará firmada de manera digital por el solicitante y por el subdirector de Transporte del Ministerio de Transporte.
  6. En caso de que no se cumplan los requisitos para la aprobación de la ficha técnica de homologación, el ministerio de transporte requerirá al solicitante la información faltante, el solicitante tendrá un plazo de un mes para completar o corregir la información solicitada una vez vencido el plazo si no se completa la información se considerará como desistimiento táctico de la solicitud y se marcará ese desistimiento en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Te invitamos a leer: Decreto 1079 de 2015 – decreto único reglamentario del sector transporte.

¿Cómo se accederá a la información?

La información del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) debe estar disponible  permanentemente y se permitirá al Ministerio de transporte el acceso en línea en tiempo real y sin costo de la información base de datos y reportes que requiera.

A partir del 27 de junio, el Runt debe permitir a los organismos de tránsito el acceso en línea, en tiempo real y sin ningún costo, a la información relacionada con las fichas técnicas de homologación. Así mismo, todos los organismos de tránsito deben realizar la consulta de la información correspondiente a las fichas técnicas de homologación en línea, y no podrán exigir su presentación en físico.

¿Cuándo se podrá solicita el trámite de homologación?

Los usuarios podrán hacer el trámite de manera virtual a partir del 27 de junio, fecha en que se activará la plataforma, desde ese día, este trámite se hará, evitando desplazamientos y reduciendo costos y tiempos a los usuarios, después del 27 de septiembre de 2022, este trámite se realizará exclusivamente de manera virtual.

ENLACES DE INTERÉS

Consulta la resolución 20223040022175 de 2022 aquí.

Comunicado Ministerio de transporte.

¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

No gastes tu tiempo, disminuye la probabilidad de error (minimiza el riesgo), cuenta con el respaldo que necesitas en la interpretación de las normas; tu labor es más valiosa poniendo en práctica las actividades a realizar.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…