RESOLUCIÓN 555 DE 2023 – MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

RESOLUCIÓN 555 DE 2023 – MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

RESOLUCIÓN 555 DE 2023 – MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

¿Que medidas de prevención siguen vigentes en Colombia?

De acuerdo a la resolución 555 de 2023 «Por medio de la cual se establece el uso obligatorio del tapabocas y se mantienen las medidas de autocuidado«, se recomienda :

  1. Uso del tapabocas. El uso del tapabocas será obligatorio para ingresar a instituciones prestadores de servicios de salud y hogares geriátricos, se recomienda el uso de tapabocas para las personas de 60 años en adelante o aquellas con comorbilidades e inmunosupresión, así como las que presentan síntomas respiratorios.
  2. Medidas de autocuidado: Cada persona debe propender por el cuidado de sí mismo, evitando el contacto con quienes pudieren estar en situaciones de riesgo para la transmisión del virus COVID 19.

Vigencia y derogatoria

CONTEXTO INTERNACIONAL

El pasado 5 de mayo de 2023, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el fin de la COVID-19 como emergencia sanitaria internacional, acogiendo la recomendación del Comité de Emergencias, sin embargo, esto no significa que la COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial, sigue siendo una prioridad de salud pública global.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la alarma el 30 de enero de 2020 la OMS ha recibido la notificación de casi 7 millones de muertes, aunque el número de víctimas puede ser varias veces superior: al menos 20 millones, según los datos que maneja este organismo.

Durante este tiempo la pandemia ha causado graves trastornos económicos, en el turismo, el comercio, cierre de negocios y millones de personas hundidas en la pobreza, además de fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión, entre otras consecuencias.

Este anuncio no quiere decir que el problema de la COVID-19 haya terminado, según director general de la agencia de la ONU «todavía es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender (las mutaciones del virus son siempre una amenaza y hace falta investigar más sobre la Covid persistente), que sigue cobrando vidas y llevando a pacientes a cuidados intensivos«.

Lee: Estas son algunas lecciones aprendidas de la gestión de riesgos.

¿Qué recomendaciones se deben seguir teniendo en cuenta?

La Organización Mundial de la Salud, OMS aconseja a los países que continúen siguiendo las recomendaciones las siguientes recomendaciones:

  • Conservar lo ganado en términos de capacidad nacional y prepararse para eventos futuros, a fin de evitar un ciclo de pánico y descuido.
  • Integrar la vacunación contra la COVID-19 en los programas de vacunación a lo largo del curso de vida, y mantener las medidas para aumentar la cobertura de la vacunación contra la COVID‑19 para todas las personas de los grupos de alta prioridad.
  • Integrar la vigilancia de los agentes patógenos respiratorios y continuar la notificación de los datos a la OMS.
  • Prepararse para que se autoricen las vacunas, los medios de diagnóstico y los tratamientos dentro de los marcos regulatorios nacionales, con objeto de garantizar la disponibilidad y el suministro a largo plazo.
  • Seguir trabajando con las comunidades para lograr programas sólidos, resilientes e inclusivos en materia de comunicación de riesgos y participación de la comunidad y de gestión del exceso de información.
  • Seguir eliminando las medidas de salud relacionadas con el COVID-19 aplicables a los viajes internacionales, en función de las evaluaciones de riesgos.
  • Seguir apoyando la investigación para mejorar las vacunas y comprender mejor la afección posterior a la COVID-19.

¿Ya estamos fuera de peligro?

No, el virus sigue existiendo y el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes, lo que la noticia significa es que ha llegado el momento de que los países pasen del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas.

Ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, ahora es un problema de salud establecido y persistente, no obstante, el virus llegó para quedarse, y los países deben integrar las actividades de vigilancia y respuesta en los programas de salud regulares como son:

  • Vigilancia colaborativa.
  • Protección de la comunidad.
  • Atención segura y escalable.
  • Acceso a contramedidas.
  • Coordinación de emergencias.

Adicionalmente en el contexto actual, es necesario únicamente mantener medidas de autocuidado para el control sanitario del ingreso al país de viajeros internacionales y el uso obligatorio del tapabocas para ingresar a instituciones de salud, hospitales, clínicas y hogares geriátricos.

Te invitamos a leer: Aspectos clave de la norma ISO 45001:2018 sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Fuentes de consulta

Agencia de prensa Naciones Unidas

Organización Panamericana de la Salud.

Diario el País

Te va a interesar

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

En esta segunda entrega de la serie de la reforma pensional, te mostraremos puntos claves en lo referente a la…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.