NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS–TS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE

NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS–TS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE

NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS–TS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE

NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS–TS 002

La industria turística es uno de los sectores de mayor impacto ambiental y socio-cultural, con  gran responsabilidad frente a la protección de los atributos naturales, el patrimonio cultural y el fortalecimiento del desarrollo social y económico de su entorno por ello la aplicación de protocolos de certificación permite reconocer, consolidar, integrar e implementar mecanismos que fortalezcan la sostenibilidad de establecimientos de alojamiento y hospedaje.

En este articulo veremos los aspectos más destacados  de la NTS 002 en la que se específica los requisitos ambientales, socioculturales y económicos, y de gestión para la sostenibilidad aplicable a los establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH).

1. Gestión de la sostenibilidad

El EAH debe diseñar, implementar, mantener, evaluar y mejorar la gestión para la sostenibilidad, para ello debe crear un Manual de Gestión para la Sostenibilidad, en él se incluye la política, los objetivos y metas, además de los programas, procedimientos, herramientas y registros requeridos por el protocolo de certificación al cual se desee aplicar. En éste se da el paso a paso y las indicaciones para la implementación, mantenimiento y evaluación que deben tener las acciones macro de la gestión del establecimiento.

Conoce los requisitos de sostenibilidad para agencias de viaje y turismo, mayoristas y operadoras en la NTS 003.

2. Requisitos ambientales

Entre los requisitos ambientales que deben cumplir los EAH están:

a. Prevención del tráfico ilícito de flora y fauna: Con acciones que promuevan entre sus clientes y huéspedes comportamientos responsables con el entorno natural, evitar comercializar o consumir especies o productos derivados de la flora y fauna prohibidas.

b. Apoyo a programas de protección y uso sostenible: Respetar las rondas hídricas de los cuerpos de agua, humedales, lagos, lagunas, ciénagas y manglares, reservas de flora y fauna y áreas de alta amenaza y riesgo no mitigable, adelantando acciones para que en la cobertura de las áreas verdes y su ornamentación prevalezcan las especies nativas del destino.

c. Gestión del agua: Adelantar acciones para el ahorro y uso eficiente del agua, sin afectar el servicio y la operación adicionalmente debe registrar y monitorear periódicamente el consumo de agua, así como desarrollar actividades periódicas de mantenimiento preventivo, en la infraestructura, equipos e instalaciones hidráulicas y sanitarias.

d. Gestión de energía:  Por medio de acciones, para el uso eficiente de la energía que puedan disminuir el consumo sin afectar el servicio y la operación, promoviendo el uso de iluminación y ventilación naturales, sin comprometer las condiciones de calidad del servicio para los clientes, huéspedes y el uso y aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

e. Uso y manejo de productos químicos: Adelantar acciones para el uso adecuado de productos químicos y para promover su minimización, como llevar un registro del consumo de productos químicos empleados o usar productos químicos amigables con el ambiente de acuerdo con la disponibilidad del mercado.

f. Gestión y manejo de residuos:  Debe llevar registros periódicos del tipo de residuos que genera y de sus cantidades así como adelantar acciones para el manejo integral de residuos, que incluya minimización, reutilización, separación, reciclaje y disposición de los mismos.

g. Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual: Por medio de adelantar acciones para promover el control y la disminución de la contaminación atmosférica, auditiva y visual, generada por el establecimiento, de acuerdo con la legislación vigente aplicable.

h. Material impreso:  Actividades para la reducción, reutilización y reciclaje del papel, o su reemplazo por medios magnéticos y promoción del uso de papel con criterios de sostenibilidad.

i. Gestión de emisión de gases efecto invernadero (GEI): Identificar las fuentes de emisión que generan GEI.

j. Gestión de emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO): Llevar un registro de todos los equipos de refrigeración y climatización identificando el tipo de equipo y cantidad de refrigerante, Garantizando que los sistemas de refrigeración y aire acondicionado contengan placa o etiqueta visible, en donde se indiquen claramente las especificaciones técnicas del fabricante y se mantengan las características del equipo, adicionalmente, en caso de realizar cambio de refrigerante, debe especificar, el tipo, la cantidad y la fecha de la reconversión en la etiqueta.

Conoce los requisitos de la NTS 005 para las empresas de transporte terrestre automotor.

3. Requisitos socioculturales

Algunos de los requisitos socioculturales que deben cumplir los establecimientos de alojamiento y hospedaje(EAH) están:

4. Requisitos económicos

5. Criterios de evaluación para el otorgamiento del certificado de calidad turística

Puedes ver la norma completa aquí.

Descubre más aquí

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Deja un comentario

Recientes

CIRCULAR 0012 DE 2024-PROMOCIÓN  Y PREVENCIÓN DE RIESGOS  LABORALES ANTE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO

CIRCULAR 0012 DE 2024-PROMOCIÓN  Y PREVENCIÓN DE RIESGOS  LABORALES ANTE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO

La Circular 0012 de 2024, prioriza las acciones de promoción y prevención dirigidas a proteger la seguridad y salud de…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
ISO 50001- MEJORANDO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

ISO 50001- MEJORANDO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

En este artículo, exploraremos los aspectos fundamentales de la norma ISO 50001 cómo su implementación puede beneficiar a las empresas…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.