¿SABES SI TU EMPRESA ESTÁ OBLIGADA A IMPLEMENTAR SAGRILAFT?

¿SABES SI TU EMPRESA ESTÁ OBLIGADA A IMPLEMENTAR SAGRILAFT?

¿SABES SI TU EMPRESA ESTÁ OBLIGADA A IMPLEMENTAR SAGRILAFT?

El 24 de diciembre de 2020, la Superintendencia de Sociedades emitió la Circular Externa Nro. 100-000016 de 2020, la cual modifica el capítulo X de la Circular Externa Nro. 100-00005 de 2017, sobre la manera en que se debe tratar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, esto con el propósito de mejorar la eficacia en su manejo y así, mitigar los efectos nocivos que conlleva su materialización.

Por lo  anterior, esta nueva circular cambia el nombre de SAGRLAFT: Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT) a SAGRILAFT: Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM).

El objetivo que tiene esta actualización es renovar la norma que obliga a las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, a la implementación de un sistema de autocontrol y gestión del Riesgo Integral LA/FT/FPADM.

Con la nueva actualización  las empresas independientemente de su sector, que están sujetas a la vigilancia o al control que ejerce la Superintendencia de Sociedades reduce el rango de 160.000 SMMLV a 40.000 SMMLV ingresos totales con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Aquí te mencionaremos los aspectos básicos que debes saber para dar cumplimiento a la implementación  del SAGRILAFT.

¿SABES SI TU EMPRESA ESTÁ OBLIGADA A IMPLEMENTAR SAGRILAFT?
¿SABES SI TU EMPRESA ESTÁ OBLIGADA A IMPLEMENTAR SAGRILAFT? Objetivo
¿SABES SI TU EMPRESA ESTÁ OBLIGADA A IMPLEMENTAR SAGRILAFT?

Sabes ¿Por qué es importante planear adecuadamente la matriz legal?

¿SABES SI TU EMPRESA ESTÁ OBLIGADA A IMPLEMENTAR SAGRILAFT?

Conoce cuál es la metodología para evaluar la matriz legal.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

Esta nueva norma trae cambios muy importantes respecto al perfil y rol del oficial de cumplimiento, que deberán tener en cuenta las nuevas empresas obligadas y las empresas que actualmente tienen implementado SAGRLAFT 2017.

La persona natural designada como Oficial de Cumplimiento debe como mínimo obedecer los siguientes requisitos:

  • Gozar de la capacidad decisoria para gestionar el Riesgo LA/FT/FPADM, y depender directamente de la Junta Directiva o el máximo órgano social en caso de que no exista Junta Directiva.
  • Contar con conocimientos suficientes en materia de administración de riesgos y entender el giro ordinario de las actividades de la empresa.
  • Contar con el apoyo de un equipo de trabajo humano y técnico, de acuerdo con el Riesgo LA/FT/FPADM y el tamaño de la Empresa Obligada.
  • No pertenecer a la administración o a los órganos sociales, ni de auditoría o control interno o externo (revisor fiscal o vinculado a la empresa de revisoría fiscal que ejerce esta función, si es el caso).
  • No fungir como Oficial de Cumplimiento en más de diez (10) Empresas Obligadas. Se deberá verificar que no actúa como tal en empresas que compiten entre sí.
  • Cuando el oficial de cumplimiento no se encuentre vinculado laboralmente a la empresa Obligada, esta persona natural y la persona jurídica a la que esté vinculado, si es el caso, deberán demostrar que en sus actividades profesionales cumplen con las medidas mínimas establecidas.
  • Cuando exista un grupo empresarial o una situación de control declarada, el oficial de cumplimiento de la matriz o controlante podrá ser la misma persona para todas las Empresas que conforman el grupo o conglomerado, independientemente del número de Empresas que lo conformen.
  • Estar domiciliado en Colombia.

La Empresa Obligada deberá certificar que el Oficial de Cumplimiento cumple con los requisitos exigidos  y deberá informar por escrito a la Superintendencia de Sociedades, dirigido a la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la designación, el nombre, número de identificación, correo electrónico y número de teléfono del Oficial de Cumplimiento principal y suplente.

SANCIONES

El incumplimiento de las órdenes e instrucciones impartidas en el presente Capitulo X, dará lugar a la imposición de las sanciones administrativas pertinentes a la empresa o a sus administradores, de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995, (hasta 200 SMMLV) sin perjuicio de las acciones que correspondan a otras autoridades.

Nos interesa mantenerte actualizado e informado.

Consulta todo lo relacionado con la actualidad normativa en sistemas de gestión, todo en un mismo lugar. IMPLEMENTANDO SGI

.

¿Buscando soluciones en SISTEMAS DE GESTIÓN para tu empresa?

Conoce todos nuestros servicios para MiPymes en nuestro portal

www.atcalsas.com

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

"Por medio de la cual se fijan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a…
ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

Conoce este nuevo modelo económico que se ha ideado con el propósito de contribuir de manera significativa a la reducción…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.