GENERALIDADES TESORERÍA

GENERALIDADES TESORERÍA

GENERALIDADES TESORERÍA



CONTENIDO:

1. OBJETIVO DEL PROCESO

2. ALCANCE

3. FACTORES CLAVES DE ÉXITO

4. IMPORTANCIA DEL PROCESO

5. COMPONENTES DEL PROCESO

6. FUENTES DE INFORMACIÓN

Volver a Contenido



 

1.OBJETIVO DEL PROCESO

Garantizar la custodia, control y manejo eficiente de los ingresos y egresos monetarios de la empresa, asegurando el cumplimiento de los compromisos con terceros, empresas del estado, gobierno, gremios y otras entidades del sector, en Pro del buen funcionamiento de la empresa.

2.ALCANCE

Incluye, la ejecución de pagos y cobros, la gestión de la caja y las diversas gestiones bancarias de la organización, englobando todas las actividades asociadas a la identificación de los pagos a realizar, así como los pasos de su gestión interna desde la recepción del documento de pago hasta su ejecución y contabilización.

Volver a Contenido

3.FACTORES CLAVES DE ÉXITO

Con el fin de lograr una implementación efectiva del proceso de tesorería, es importante que la organización siga los siguientes lineamientos:

Las siguientes estrategias, logran el cumplimiento de los objetivos del proceso de tesorería:

Volver a Contenido

4.IMPORTANCIA DEL PROCESO

El proceso de tesorería, tras una correcta implementación permite:

Teniendo en cuenta la ilustración anterior, el proceso de tesorería permite:

• El control de cobros y pagos. Elaborar y obtener un control claro y completo de todos los cobros y pagos que se producen y se producirán en tu negocio.
• El análisis del flujo de caja. Con los cobros y pagos realizados, podrás analizar cuáles han sido las entradas principales de flujo de caja, así como analizar si existen gastos innecesarios. Con la previsión de cobros y pagos futuros, obtendrás y averiguarás si existen necesidades futuras de liquidez.
Conocer en todo momento el Cash Flow de tu negocio, así como la liquidez para cada periodo.
• La definición de políticas de cobro y pago. Implantar políticas de cobro y pago eficientes para la tipología de tu negocio. Trabajar con instrumentos de pago/cobro que se adaptan a las necesidades de tus clientes y proveedores.
• Financiación. Estar siempre atento a las fuentes de financiación existentes en el mercado. Utilizarlas según las necesidades de tu negocio. Reducir la necesidad de financiamiento en un corto plazo y perfeccionar los medios de pago y cobro.
• La disminución de costos financieros. Mediante mejores relaciones con las instituciones bancarias, manejando los instrumentos financieros más óptimos de corto plazo.
• Rentabilidad. Aumentar la rentabilidad de sus utilidades, invirtiendo en los mejores instrumentos de corto plazo.

Volver a Contenido

5.COMPONENTES DEL PROCESO

A continuación se enuncian los componentes a tener en cuenta durante la implementación del proceso de tesorería.

6. FUENTES DE INFORMACIÓN

La importancia de la planificación de la Tesorería. David Vara, enero 2018. https://www.blueindic.com/blog/la-importancia-de-la-planificacion-de-la-tesoreria/

Importancia de la tesorería en las metas financieras del negocio. Banco BASE, febrero 2018. https://blog.bancobase.com/importancia-tesoreria-recursos-financieros

Volver a Contenido

Deja un comentario

Recientes

LICENCIA DE CONDUCCIÓN Y  LICENCIA DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO, ¿Ya no es necesario portarlas en físico? (2022)

LICENCIA DE CONDUCCIÓN Y LICENCIA DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO, ¿Ya no es necesario portarlas en físico? (2022)

ello el Ministerio de Transporte expide la circular 20221010000601 de 2022 con el fin de orientar a las diferentes autoridades…
PLAN DE TRABAJO ANUAL

PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de trabajo anual es un requisito normativo, el cual tiene como propósito realizar la intervención adecuada de las…
LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

RUC (Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas) es un sistema…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA PLANTA Distribución de los espacios  Cuando se trata de peligros…