GENERALIDADES GESTIÓN FINANCIERA

GENERALIDADES GESTIÓN FINANCIERA

GENERALIDADES GESTIÓN FINANCIERA

La gestión financiera consiste en la administración de los bienes y recursos, con los cuales cuenta una organización, con el fin de garantizar que estos sean suficientes para cubrir todo tipo de gastos generados por las operaciones realizadas, buscando que una organización funcione siempre de manera correcta sin llegar a sufrir crisis o percances económicos.

1.OBJETIVO DEL PROCESO.

Conocer la composición y situación financiera en tiempo real, de forma tal que se permita planear, clasificar, interpretar, analizar y evaluar el resultado financiero de la organización frente a los objetivos estratégicos planteados.

2.ALCANCE.

Aplica a todas las acciones, procesos y actividades relacionados con la obtención, uso e inversión de recursos económicos, físicos, humanos y tecnológicos, pertenecientes a la organización, mediante la aplicación del ciclo PHVA; inicia con la planeación presupuestal, contable y financiera y termina con la evaluación de la ejecución de los planes establecidos.

Volver a Contenido

3.FACTORES CLAVES DEL ÉXITO.

Los factores claves son todos los componentes que permiten al administrador u organización lograr cumplir sus metas y objetivos trazados, con el fin de que la empresa sea distinguida entre todas, llevándola al buen funcionamiento y reconocimiento. Para lograr la implementación efectiva del proceso es importante:

  • Tener el conocimiento de cuáles son los recursos que se necesitan para que una organización pueda desempeñarse u operar de forma adecuada, midiendo los recursos de acuerdo con las necesidades de la empresa.
  • Estudio de eficacia de las inversiones.
  • Planificar estrategias de crecimiento para la empresa, identificación de objetivos y evaluación de plazos para la consecución de los resultados.
  • Maximizar las utilidades y el valor de la empresa, minimizando costos y optimizando recursos financieros.
  • Minimizando todos los tipos de inseguridad y duda para inversión y maximización del valor del patrimonio neto, inversión más productiva.
  • Analizar los estados financieros regularmente.

Para poder planificar el futuro atreves de las inversiones, es necesario tener en cuenta:

4.IMPORTANCIA DEL PROCESO.

La importancia del proceso se basa en la claridad de la toma de decisiones, frente al control dado a todas las operaciones realizadas por la empresa, en la efectividad, transparencia y contabilidad de todo tipo de información financiera, que cumpla con la normatividad legal establecidas  y en tener el control de los recursos, manejándolos de buena forma, con la eficacia y efectividad, encontrando diferentes fuentes de inversión.

Lee:Problemas recurrentes en la implementación de Sistema de gestión.

5.COMPONENTES DEL PROCESO.

Los componentes son un pilar muy importante para la objetividad, hacen referencia a la trazabilidad del proceso, porque reúne una idea clara del proceso y los aspectos notorios que hay que tener en cuenta para garantizar que estas sean realizadas bajo técnicas o estudios generados. Componentes que  conforman el proceso de gestión financiera:

6.FUENTES DE INFORMACIÓN

Lee: Planeación para el desarrollo de la implementación de un sistema de gestión.

Descubre más aquí

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

En esta segunda entrega de la serie de la reforma pensional, te mostraremos puntos claves en lo referente a la…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.