GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

1.¿CUAL ES EL PROPÓSITO?

Como instrumento de planificación, brindar herramientas y estrategias de orientación, a los encargados de la seguridad vial al interior de las organizaciones, para que realicen la implementación del plan estratégico de seguridad vial, cumpliendo con la normatividad legal vigente y promoviendo la concientización en materia de prevención y reacción oportuna ante situaciones potenciales, que lleven a desencadenar un incidente o accidente vial, que pueda afectar la integridad física de los actores viales (conductores/peatones).

2.FACTORES CLAVES DE ÉXITO.

  • Elaboración del diagnóstico: En la implementación, el primer paso es, elaborar el diagnóstico al interior de la organización, para identificar el estado actual de la empresa y establecer del plan de trabajo.
  • Diseñar un plan de trabajo: El plan de trabajo es la herramienta principal para implementar y hacer seguimiento, es importante, contar con alertas para el seguimiento a las actividades realizadas y por vencer.
  • Pruebas de control preventivo: Existen muchas pruebas de control, dentro de las cuales, y una de las más importantes quizá, es la prueba de alcohol y drogas y las listas de chequeo preoperacional.
  • Diseñar y dar cumplimiento al programa de capacitaciones: En materia de seguridad vial, se deben capacitar a todos los trabajadores, en los diferentes aspectos y temáticas, procurando una amplia cobertura y enfoque a todos los actores viales, se deben establecer, fechas, tiempos y lugares
  • Control de documentación y registro de vehículos y su mantenimiento: Es importante incluir en el plan de trabajo, el realizar constante seguimiento a la vigencia de los documentos de los vehículos y conductores, así mismo monitorear el cumplimiento del programa de mantenimiento.
  • Herramientas lúdico educativas: No siempre es fácil, llevar a toda la organización a dar un cumplimiento efectivo de los requisitos establecidos por el Plan Estratégico de Seguridad Vial, sin embargo, es importante diseñar mecanismos educativos al interior de la empresa por incumplimiento de las políticas internas y requisitos viales, esto con el propósito de promover una cultura preventiva.
  • Programa de mantenimientos Correctivos y Preventivos: No basta con diseñar un programa de mantenimientos correctivos y preventivos para los vehículos, lo realmente importante es realizar constante seguimiento a la verificación de los mantenimientos, teniendo en cuenta que cualquiera de ellos, debe realizarse antes de iniciar operación y/o salir a ruta y previamente reportados en la lista de verificación preoperacional.
  • Socializar cambios: Realizar una socialización oportuna y adecuada de todos los cambios en materia de seguridad vial, tanto interno como externo, es de vital importancia, dado que solo de esta manera, podemos garantizar que la población cuente con un conocimiento previo a la ejecución de las actividades, siempre dejando lista de asistencia.
  • Diseñar y socializar un plan de emergencias y contingencias: Este plan, debe ser practico y claro, de tal manera que en el momento en que se presente una situación de emergencia, se pueda atender sin mayor complicación y teniendo en cuenta todos los parámetros establecidos para la atención a víctimas.
  • Seguimiento a los requisitos: Si bien es cierto que debemos establecer una matriz de requisitos legales, aquí también es muy importante que los responsables en cada área realicen un constante monitoreo y seguimiento al cumplimiento de los requisitos legales ya identificados y a los nuevos para su debida implementación.

Diseño de planes de mejoramiento: El diseño de los planes de acción, tiene un gran protagonismo en la implementación del plan estratégico de seguridad vial, pues estos nos llevan a cerrar brechas por incumplimiento o mejoras en los procesos y actividades actuales, es importante elaborarlos siempre con el personal que participa en cada una.

3.IMPORTANCIA DEL PESV.

La importancia que tiene la implementación del plan estratégico de seguridad vial, es en principio:

Como instrumento de planificación, brindar herramientas y estrategias de orientación, a los encargados de la seguridad vial al interior de las organizaciones, para que realicen la implementación del plan estratégico de seguridad vial, cumpliendo con la normatividad legal vigente y promoviendo la concientización en materia de prevención y reacción oportuna ante situaciones potenciales, que lleven a desencadenar un incidente o accidente vial, que pueda afectar la integridad física de los actores viales (conductores/peatones).

4.PASOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN.

Para su desarrollo, es importante reconocer, que el es un plan propio y que su construcción debe hacerse de manera participativa al interior de la empresa, así mismo, el Plan Estratégico de Seguridad Vial deberá ser incluyente con toda la empresa, todos sus trabajadores y contratistas que, a su vez, conduzcan vehículos de tipo automotor y no automotor, además, que estén expuestos a los riesgos y peligros del tránsito vehicular.

Se deberá incluir todo el personal, si fuese el caso, que se encuentre en otras sedes, a nivel nacional y ser revisado, según lo establecido en la legislación vigente, cada dos años.

De esta manera, para su desarrollo, se deben tener en cuenta los siguientes pasos, partiendo de los pilares fundamentales (Fortalecimiento de la gestión institucional, Comportamiento humano, Vehículos seguros, Infraestructura segura, Atención de víctimas):

4.1.CONFORMAR EL EQUIPO DE TRABAJO.

  • El establecimiento de los roles y funciones, tanto del encargado de asegurar la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, como de la alta dirección y del comité de seguridad vial.
  • El acta de conformación del comité de seguridad vial, la cual deberá incluir también, el responsable del Plan Estratégico de Seguridad Vial.
  • El establecimiento de la política de Seguridad vial, la cual deberá: Ser adecuada al propósito de la organización, proporcionar un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos y de las metas, incluir el compromiso de cumplir los requisitos aplicables, el compromiso de la alta dirección, el compromiso de mejora continua y ser firmada por el Gerente o representante legal.

4.2.REALIZAR EL DIAGNOSTICO.

  • La caracterización de la empresa, incluyendo las actividades que realiza, el tamaño de la empresa, la cantidad y tipo de trabajadores, los tipos de vehículos que se utilizan, la tipificación de trabajadores según el rol en la vía, en la empresa, los riesgos a los que están expuestos, los desplazamientos y los medios de transporte.
  • La aplicación del diagnóstico, una ayuda muy importante es la herramienta de calificación utilizada por el ministerio de transporte, la cual permite evaluar requisito a requisito, por cada uno de los pilares del Plan.
  • La evaluación del riesgo para los actores viales, priorizar los riesgos y definir los planes de acción establecidos para mitigar el impacto o materialización de cada uno.

4.3.DISEÑAR UN PLAN DE TRABAJO.

Deberá tener incluidas las actividades a realizar, el responsable y la evidencia de cumplimiento.

4.4.ESTABLECER HERRAMIENTAS DE MONITOREO.

(Establecer indicadores de resultado, de actividad y la caracterización de la accidentalidad en materia de transito), las auditorias, se pueden desarrollar con el mismo instrumento de calificación que diseñó el ministerio de transporte, esto permitirá desarrollar una revisión más específica.

Para la implementación de acuerdo con los pilares, debemos tener en cuenta:

4.5.COMPORTAMIENTO HUMANO.

  • El procedimiento de selección, vinculación, capacitación y desvinculación de conductores.
  • Exámenes de ingreso (Examen psicosensométrico, visiometría, audiometría, Coordinación motriz, prueba psicológica, entre otros)
  • Pruebas de ingreso (teóricas y prácticas)
  • Capacitaciones en Seguridad vial
  • Control de la vigencia de los documentos de los conductores
  • Políticas de regulación (política de control de alcohol y drogas, regulación de horas de conducción y descanso, regulación de velocidad, uso del cinturón de seguridad, no uso de comunicaciones móviles mientras conduce, señalización y demarcación, socialización de la información)
  • Equipos y elementos de protección personal.

4.6.VEHÍCULOS SEGUROS.

  • Programa de mantenimiento preventivo y correctivo
  • Documentación y/o registros del plan de mantenimiento
  • Certificado de idoneidad de la persona encargada de realizar los mantenimientos, de acuerdo con el tipo de vehículos.
  • Procedimiento y registro de las inspecciones preoperacionales.
  • Control de la documentación y registros de los vehículos y sus mantenimientos

4.7.INFRAESTRUCTURA SEGURA.

  • Registro de la inspección a las rutas internas, incluidos los planes de acción y registros de los cambios.
  • Registro de la inspección a las rutas externas, incluidos los mapas con las rutas críticas, puntos de riesgo y datos de las entidades de apoyo más cercanas (ruto gramas).

Registro del uso de las herramientas de ayuda tecnológica, tales como satelitales, o compañías que tengan el control de ubicación de los vehículos.

4.8.ATENCIÓN A VICTIMAS.

(procedimiento, protocolo o plan para la atención de emergencias:

  • Protocolo de atención de accidentes (que hacer, a quien informar y medios para reportar)
  • Accidente con heridos (investigaciones de accidentes)
  • Varada en carretera
  • Cierre de vías (rutas alternas)
  • Accidente en carretera, daños materiales
  • Alteraciones de orden público.

4.9.SOCIALIZAR.

Lee: Encuentra en la norma ISO 39001 los requisitos para la gestión de la seguridad vial.

Socializar las lecciones aprendidas y dejar el respectivo registro.

5.RECOMENDACIONES.

https://www.istockphoto.com/

En la construcción del documento a presentar, se debe tener en cuenta:

a) Digitalizar evidencia de los registros de implementación y adjuntarlos al Plan estratégico de Seguridad Vial, como anexos.

b) El envío del documento se hace por medio de correo electrónico, no se debe hacer en físico.

c) En cuanto a quien se radica el Plan Estratégico de Seguridad Vial, se debe tener en cuenta, que si el domicilio, sedes, talleres, patios, bodegas, plantas de producción, etc, de la entidad, organización o empresa se encuentran en un único municipio, lo presenta ante la autoridad de tránsito de ese municipio, si no hay organismo de tránsito, el alcalde es la primera autoridad, así que lo presenta ante él.

Si adelanta procesos de contratación de vehículos, de personal, etc., en varias ciudades o municipios, deberá presentarlo ante la Superintendencia de Puertos y Transporte.

d) Cada actividad realizada del plan, deberá socializarse y dejar el respectivo registro de socialización.

Lee el artículo: Encuentra aquí todo lo que necesitas saber sobre el plan estratégico de seguridad vial.

ENLACES DE INTERÉS

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

La resolución 20223040044455 de 2022, con el objetivo de establecer los requisitos que deben ser aplicados a  las  llantas neumáticas nuevas, para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.