PELIGRO CARDIOVASCULAR-GENERALIDADES

PELIGRO CARDIOVASCULAR-GENERALIDADES

PELIGRO CARDIOVASCULAR-GENERALIDADES

PELIGRO CARDIOVASCULAR

1.CONCEPTOS ASOCIADOS AL RIESGO CARDIOVASCULAR

Aorta. Arteria más grande del cuerpo y el vaso inicial de riego sanguíneo que nace en el corazón.

Arteria ocluida: Arteria en la que el flujo de sangre ha sido afectado debido a una obstrucción.

Arterias coronarias: Arterias que nacen en la aorta, forman un arco por encima del corazón y se ramifican. Suministran sangre al músculo cardíaco.

Bebidas espirituosas: Son bebidas alcohólicas obtenidas por la destilación de materias primas agrícolas.

 Cardiovascular: Relativo al corazón y los vasos sanguíneos. El aparato circulatorio del corazón y los vasos sanguíneos es el aparato cardiovascular.

 Cerebrovascular: Referente a los vasos sanguíneos del cerebro.

Embolia: Obstrucción de una vena o una arteria producida por un émbolo (coágulo sanguíneo, burbuja de aire, gota de grasa, cúmulo de bacterias, células tumorales, etc.) arrastrado por la sangre.

Epidemiologia: Estudio de las enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado

Frecuencia cardiaca: Es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo.

HDL: Colesterol bueno, High Density Lipoprotein o lipoproteína de alta intensidad.

IAM: Infarto Agudo de Miocardio. Conocido como ataque cardiaco, es un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular en una parte del corazón, producido por una obstrucción en las arterias coronarias.

ICC: Insuficiencia Cardiaca Crónica o Congestiva, es una afección prolongada crónica en la que se empiezan acumular los fluidos en el cuerpo, esto debido a que el corazón no está bombeando sangre por el cuerpo como debería

LDL: Colesterol malo, Light Density Lipoprotein o lipoproteína de baja intensidad.

MET: Es la cantidad de Oxígeno (O2) consumida por kilogramo de peso corporal en un minuto por un individuo en reposo, y equivale a 3.5 ml O2/Kg/min.

Mg/dl: Miligramo por decilitro.

Morbilidad: Un término de uso médico y científico, utilizado para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinado.

Postprandial: Estado fisiológico inducido por la ingesta de alimentos.

Presión arterial. Fuerza o presión que el corazón ejerce al bombear la sangre; la presión de la sangre dentro de las arterias.

Presor: Sustancia que aumenta generalmente la presión sanguínea.

 Rayos X: Tipo de radiación empleada para crear una imagen de las estructuras internas del organismo sobre una película.

Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.

Sangre capilar: Es la recolección de una muestra de sangre de los capilares, diminutos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel, que se obtiene punzando la piel en un dedo, talón u otras áreas.

 Vascular: Referente a los vasos sanguíneos.

 Ventrículo: Cada una de las dos cavidades inferiores del corazón (Derecho o izquierdo).

1. ¿CÓMO SE DEFINE EL PELIGRO CARDIOVASCULAR?

Imagen riesgo cardiovascular ATCAL

“Desde el punto de vista epidemiológico un factor de riesgo es una condición o característica de un individuo o población que está presente en forma temprana en la vida y se asocia con un riesgo aumentado de desarrollar una enfermedad futura. Puede ser un comportamiento o hábito, un rasgo hereditario o una variable paraclínica”[1].

“Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan a las arterias del corazón y de todo el organismo, principalmente el cerebro, los riñones y los miembros inferiores.  Las más importantes son: El infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (trombosis, embolia y hemorragia cerebral)”[2].

El riesgo que se padece es la probabilidad que tiene cada individuo de sufrir una de estas enfermedades dentro de un determinado periodo de tiempo dependiendo de la cantidad de factores de riesgo que estén presentes.

Debido a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el planeta, y según  un estudio sobre la mortalidad en Colombia en 13 años realizado por el Instituto Nacional de Salud que reveló que  “las enfermedades cardiovasculares superaron a las agresiones como la primera causa de la mortalidad en el país”[3], es imprescindible el desarrollo de medidas preventivas con el fin de disminuir la morbilidad asociada y por consiguiente la calidad de vida de las personas.

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPOSICIÓN

Los factores de que influyen en el riesgo cardiovascular se clasifican en riesgos mayores o condicionantes según el grado de afectación de cada uno de estos en una enfermedad cardiovascular (ECV); a su vez se pueden agrupar en modificables y no modificables de acuerdo a la posibilidad que exista de intervenir en estos.

 Tabla 1. Clasificación de los factores de riesgo cardiovasculares


Fuente: ESCOBAR. Dra. María y OBREQUE. Dra. Andrea. “Implementación del enfoque de riesgo en el Programa de Salud Cardiovascular”. Ministerio de Chile. Gobierno de Salud.  Departamento de enfermedades no transmisibles. 2009. 

3.CLASIFICACIÓN DEL RIESGO

A. SEGÚN AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE (ACSM)

Tabla 2. Clasificación de riesgo según ACSM

Fuente: MODELO DE RIESGO CARDIOVASCULAR. ¿Riesgo? [Diapositivas]. Disponible en: http://es.slideshare.net/juaper10/modelos-de-riesgo-cardiovascular-2010

B. SEGÚN ACSM Y AMERICAN HEART ASSOCIATION (AHA)

Tabla 3. Clasificación de riesgo según ACSM y AHA


Fuente: MODELO DE RIESGO CARDIOVASCULAR. ¿Riesgo? [Diapositivas]. Disponible en: http://es.slideshare.net/juaper10/modelos-de-riesgo-cardiovascular-2010

C. SEGÚN NEW YORK HEART ASSOCIATION (NYHA)

 Tabla 4. Clasificación del riesgo según NYHA


Fuente: MODELO DE RIESGO CARDIOVASCULAR. ¿Riesgo? [Diapositivas]. Disponible en: http://es.slideshare.net/juaper10/modelos-de-riesgo-cardiovascular-2010

D.  SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Tabla 5. Clasificación del riesgo según OMS


Fuente: GUTIERREZ JP, RIVERA J, SHAMAH T, VILLALPANDO S, FRANCO A, CUEVAS L, ROMERO M, HERNANDEZ M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Instituto Nacional de Salud Pública de México, 2012.

4.PARTES DEL CUERPO QUE AFECTA

Las enfermedades cardiovasculares conforman un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos principalmente.

 CORAZÓN

El corazón es uno de las órganos más importantes del cuerpo humano y animal, pues es el encargado de impulsar la sangre para que llegue a todas las partes del cuerpo y así cada uno de los demás órganos puedan cumplir su correcta función.

La Fundación Española del Corazón dice que: “El corazón es una bomba que con su acción impulsora proporciona la fuerza necesaria para que la sangre y las sustancias que ésta transporta circulen adecuadamente a través de las venas y las arterias. En cada latido, el corazón expulsa determinada cantidad de sangre hacia la arteria más gruesa y por sucesivas ramificaciones que salen de la aorta, la sangre llega a todo el organismo”[4].

CEREBRO

El Instituto de Medicina y Cardiología dice que: “Cuando las arterias se vuelven rígidas y estrechas, el riesgo sanguíneo resulta insuficiente y provoca la aparición de infartos cerebrales (ictus o accidente vascular cerebral isquémico). La elevación de la presión arterial también puede causar la rotura de una arteria y ocasionar una hemorragia cerebral (ictus o accidente vascular cerebral hemorrágico)”[5].

Las enfermedades cardiovasculares modifican el funcionamiento correcto  del corazón y vasos sanguíneos, al no llegar la sangre necesaria a los riñones estos se verán afectados. Según la  Fundación Española del Corazón “puede desembocar en una insuficiencia renal que incluso requiera diálisis y por otro lado, si el riñón resulta dañado se puede producir un aumento de la presión arterial”4.

 OTROS ÓRGANOS

  • Si afecta a las arterias de las piernas causa dolor al caminar.
  • Si daña las arterias de la retina provoca alteraciones en la visión.
  • En los hombres puede ser causa de impotencia.
[1] LÓPEZ, Ricardo Israel. “Factores de Riesgo Modificables y su Relación con el Riesgo de Presentar un Evento Cardiovascular en Adultos Mayores de 40 años que Acuden al Sub Centro de Salud Ingahurco, Cantón Ambato”. 9 de Diciembre de 2014.
[2] Retomado el 21 de Julio de 2015. Disponible en <http://clubdelhipertenso.es/index.php/riesgo-cardiovascular>
[3] CASTAÑEDA, Carlos Andrés. OBSERVATORIO NACIONAL DE LA SALUD. “Enfermedades Cardiovasculares, Primera Causa de Mortalidad de Colombia”. 13 de Febrero de 2014.
[4] FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN. Anatomía del corazón. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/como-funciona-el-corazon/mas-detalles.html
[5] INSTITUTO DE MEDICINA Y CARDIOLOGÍA. Hipertensión. Disponible en: http://www.cardiologiadexeus.es/enfermedades/hipertension/4

ENLACES DE INTERÉS

Existen diferentes herramientas para medir el riesgo cardiovascular, aquí te contamos cuáles son.

Conoce los métodos de evaluación usados para medir el peligro cardiovascular.

Son muchas las enfermedades cardiovasculares que se presentan en las personas por determinados factores de riesgo, entérate de cuáles son las más comunes.

Descubre las causas más importantes del Riesgo Cardiovascular.

Conoce los límites permisibles para el control y mejoramiento de la salud cardiovascular.

Te contamos consiste el riesgo cardiovascular y cuáles son las partes del cuerpo que afecta.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

En ATCAL te asesoramos y acompañamos en el diseño, implementación, seguimiento, evaluación y mejora de tu sistema de gestión. Únete a nuestra comunidad, adquiriendo tu membresía y disfruta de todos sus beneficios

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…