PELIGRO CARDIOVASCULAR – ORIGEN

PELIGRO CARDIOVASCULAR – ORIGEN

PELIGRO CARDIOVASCULAR – ORIGEN

   ORIGEN DEL RIESGO

1. HÁBITOS DE CONDUCTA

Las causas más importantes de riesgo cardiovascular son una dieta no sana, el sedentarismo, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol, factores que se generan a partir de los hábitos de las personas, razón por la cual se les considera modificables.

Fuente: https://www.istockphoto.com/es

A. Sedentarismo

Con el paso del tiempo la sociedad se convierte en una cada vez más dependiente de la tecnología y de las máquinas, situación por la cual los estilos de vida van cambiando y se van reflejando en diferentes casos como los nuevos modos de ocio y de transportarse, los cuales sin importar los efectos perjudiciales que puedan tener en la salud de las personas, son válidos para ellas. La Fundación Española del Corazón menciona que “una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias y que incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular”4.

B.Tabaco

A la cabeza de los factores de riesgo cardiovascular que puedan asociarse a la hipertensión, se encuentra el tabaco. La mortalidad cardiovascular es proporcional al número de cigarrillos diarios, el cual puede ser más importante que la duración del hábito. Estadísticamente se puede demostrar que fumar 20 cigarrillos duplica el riesgo de padecer cardiopatía isquémica.

Fuente: 3D Rendering – Schmerz im Brustkorb – Herzanfall – Medizinische Illustration

La interrupción del consumo de cigarrillos reduce el riesgo coronario en un 50% un año después de la abstinencia, alcanzándose el mismo nivel de riesgo que los no fumadores a los diez años de no fumar.

La incidencia de cardiopatía isquémica es de 14,9 veces superior entre las mujeres con maridos fumadores cuando se comparan con aquellas cuyos maridos no fuman, hecho que evidencia el riesgo de los llamados fumadores pasivos.

C.Patrón de conducta tipo A

El Patrón de conducta tipo A se asocia a aquellos comportamientos que generan en la persona situaciones de angustia y estrés constante como el perfeccionismo, la ambición, el mando, entre otros, haciendo que el individuo presente un aumento de riesgo cardiovascular. A diferencia del patrón de conducta tipo B el cual se asocia a comportamientos serenos, comunicativos, más tranquilos y con menor probabilidad frente a este riesgo.  Sin embargo es una situación discutible pues todos los organismos son diferentes.

D.Anticonceptivos orales

De acuerdo al documento realizado por Ramón Ubeda acerca de la prevención del riesgo cardiovascular en medicina de empresa y atención primaria, “los anticonceptivos orales aumentan un poco la tensión arterial, ocasionalmente suben hasta niveles que podrían considerarse tributarios de tratamiento, así que la mejor conducta sería la supresión de la píldora. Estos riesgos están grandemente acumulados en mujeres de más de treinta y cinco años y fumadoras”[1].

E. Obesidad

La obesidad es una enfermedad que afecta cada vez  a más personas debido a los malos hábitos de ellas, convirtiéndose así en una gran amenaza para la salud; esta, junto con el sobrepeso, son ahora los factores de riesgo cardiovascular más prevalente en personas con enfermedad coronaria establecida, presentando una esperanza de vida más corta que los individuos promedio.

Los alimentos saludables son uno de los aliados más importantes para el corazón pues al consumirlos de manera adecuada ayudan a reducir las enfermedades cardiovasculares como el colesterol elevado, la hipertensión arterial y el exceso de peso. Por lo tanto se convierte en responsabilidad de la persona contribuir a disminuir el riesgo cardiovascular con hábitos dietéticos sencillos.

 2.ANTECEDENTES PROPIOS Y FAMILIARES

Por medio de numerosos estudios se ha demostrado que los antecedentes familiares influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares debido al hallazgo de componentes genéticos en factores que propician la evolución de estas.

Según la Fundación Española del Corazón “el riesgo de padecer problemas cardiovasculares es mayor:

  • Si un familiar masculino de primer grado (padre o hermano) ha sufrido un infarto antes de los 55 años.
  • Si un familiar femenino de primer grado (madre o hermana) ha sufrido un infarto antes de los 65 años.
  • Si el padre y la madre han sufrido problemas cardiovasculares antes de los 55 años, el riesgo del hijo se incrementa un 50 por ciento”4.

Ya que los antecedentes familiares son un elemento de riesgo no modificable, las personas con predisposición familiar a padecer enfermedades cardiovasculares deben concentrar sus esfuerzos en el control de los factores sobre los que sí es posible actuar.

3.CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

Fuente: A cropped view of four different nationalities of men’s eyes

 A. Edad y sexo

La tensión arterial tiende a aumentar con la edad, mientras que los varones por debajo de los cincuenta años superan a las mujeres tanto en presión arterial diastólica como sistólica, esta relación se invierte a partir de aquella edad a causa de la época de la menopausia. En relación con las cifras de colesterol y de las fracciones HDL y LDL, también podemos observar diferencias relacionadas con la edad y el sexo.

Según la Fundación Española del Corazón, “los hombres por debajo de los 50 años tienen una incidencia más elevada de afecciones cardiovasculares que las mujeres en el mismo rango de edad, atribuido al hecho de que las hormonas femeninas ejercen un efecto protector, como queda demostrado por el incremento del índice de enfermedades de corazón en la mujer a partir de la menopausia, cuando desaparece la defensa que le proporcionaban los estrógenos”4.

Por otra parte, las mujeres presentan mejores hábitos alimenticios que los hombres; las mujeres fuman menos y tratan de consumir más verduras, frutas y proteínas evitando las grasas no saludables, hecho por el cual el género masculino presenta un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

B. Origen étnico

Aunque el riesgo cardiovascular condicionado por el origen étnico de cada individuo se presenta más en los hombres, la frecuencia en las mujeres se iguala a partir de la menopausia.

Dos investigaciones recientes han corroborado datos que ya se tenían respecto a la influencia de la procedencia de las personas y el riesgo de padecer y fallecer debido a una enfermedad del aparato cardiovascular.

Según el estudio realizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, “Diferencias étnicas en un año de mortalidad entre pacientes hospitalizados por un ataque cardiaco” revela que las personas de origen asiático tienen un 38,7% de probabilidades de morir de un problema de corazón, frente a un 31% de probabilidades de los caucásicos durante el mismo periodo de tiempo.

Otra investigación de la British Heart Foundation, ha analizado a la población británica en función de su origen étnico y ha demostrado que las personas de color tienen entre 1,5 y 2,5 probabilidades más que la población general de padecer infarto de miocardio.

[1] UBEDA, Ramón. CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD. Prevención de Riesgo Cardiovascular en Medicina de Empresa y Atención Primaria. Disponible en: http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009908

ENLACES DE INTERÉS

Existen diferentes herramientas para medir el riesgo cardiovascular, aquí te contamos cuáles son.

Conoce los métodos de evaluación usados para medir el peligro cardiovascular.

Son muchas las enfermedades cardiovasculares que se presentan en las personas por determinados factores de riesgo, entérate de cuáles son las más comunes.

Descubre las causas más importantes del Riesgo Cardiovascular.

Conoce los límites permisibles para el control y mejoramiento de la salud cardiovascular.

Te contamos consiste el riesgo cardiovascular y cuáles son las partes del cuerpo que afecta.

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 768 DE 2022 - TABLA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

DECRETO 768 DE 2022 - TABLA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

El decreto 768 expedido el 16 de mayo de 2022, el Ministerio de trabajo actualizó la Tabla de Clasificación de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

Este artículo comprende el mecanismo para interponer una queja sobre la mala práctica del ejercicio profesional
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL?

¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL?

En este artículo, analizaremos cuáles son los errores más frecuentes en el manejo de archivos y de la información documentada…