PELIGRO QUÍMICO-EQUIPOS DE MEDICIÓN

PELIGRO QUÍMICO-EQUIPOS DE MEDICIÓN

PELIGRO QUÍMICO-EQUIPOS DE MEDICIÓN

EQUIPOS DE MEDICIÓN

OXÍMETRO

Instrumento utilizado para detectar y medir gases tales como metano, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono, oxígeno y hasta otros 50 posibles gases, siguiendo las prescripciones y directrices vigentes relativas a la seguridad personal.

Existen oxímetros profesionales para el empleo diario en la empresa, algunos de estos tienen la función de almacenamiento de valores de medición y posterior transferencia de estos a un ordenador.

Generalmente son usados para:

  • Determinar los elementos de protección personal adecuados para la protección respiratoria
  • Identificar las áreas con riesgo de explosión
  • Determinar los equipos adecuados de detección
  • Detectar presencia de contaminantes

Imagen 1. Oxímetro profesional

Fuente: PCE INSTRUMENTS.Medidor de gas TETRA-1. Disponible en: https://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-medida/medidor/medidor-de-gases-crowcon-detection-instruments-ltd.-medidor-de-gas-tetra-1-det_91756.htm?_list=kat&_listpos=42

EXPLOSÍMETRO

El explosímetro es un indicador de gas o vapor inflamable, el cual al ser portátil permite detectar rápidamente la presencia de gases o vapores combustibles únicamente, es decir que no detectará neblinas ni polvos combustibles suspendidos en el aire.

Estos instrumentos presentan limitaciones en atmosferas de gas inerte, gases de chimeneas, en una atmósfera reducida o en atmósferas que contengan menos del 10% de oxígeno. Sin embargo, este no debe ser usado en espacios donde la concentración de oxígeno excede la del aire normal y limpio, es decir, en una atmósfera enriquecida con oxígeno.

Imagen 2 Explosímetro múltiple

Fuente: PCE INSTRUMENTS. Explosímetro múltiple MX6 Ibrid. Disponible en: http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-de-gases/explosimetro-mx2100.htm

FOTOIONIZADOR

Instrumento con la capacidad de detectar las áreas que presentan mayor concentración de sustancias químicas en relación con las demás, lo que permite conocer los lugares de trabajo con mayores niveles de concentración. Es decir, el fotoionizador no identifica las sustancias químicas presentes en el lugar sino las áreas con mayor concentración.

Si ya se tiene conocimiento de los contaminantes, el fotoionizador puede ser útil para evaluar el nivel de exposición, ya que puede ofrecer una concentración aproximada lo que permitirá elegir el nivel de protección.

Imagen 3 Monitor de COV portátil avanzado

RAE SYSTEMS. MiniRAE 3000. Disponible en: http://www.raesystems.es/products/minirae-3000

PH METRO

Dispositivo electrónico capaz de medir la acidez o alcalinidad de una disolución, en unidades PH, en las que disoluciones con PH menores a 7, serán ácidas, y las mayores a este mismo valor, serán disoluciones básicas.

El PH-metro se utiliza en medios donde es significativo comprobar este valor, generalmente es empleado en laboratorios, piscinas e instalaciones industrial con el fin de prevenir reacciones perjudiciales para la salud de las personas o implicados.

Imagen 4 PH-metro universal

Fuente: PCE INSTRUMENTS. PH-metro universal HI 4221-02. Disponible en: https://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-medida/medidor/ph-metro-hanna-instruments-deutschland-gmbh-ph-metro-universal-hi-4221-02-det_102392.htm?_list=kat&_listpos=21

TUBO DETECTOR

Instrumento de vidrio, sellado, que contiene materiales sólidos granulados impregnados con una sustancia que reacciona cuando se ve en la presencia de un contaminante específico.

Este realiza mediciones rápidas, mostrando un cambio de color nítido y claro; para tubos con escala graduada, la lectura es simple, se observa el cambio de coloración en esta, para los que no, se identifica la presencia del contaminante pero no los cuantifica.

Imagen 5  Tubos detectores

Fuente: DIRECT INDUSTRY. Tubo detector de gas. Disponible en: http://www.directindustry.es/prod/rae-systems/product-18086-472467.html

ENLACES DE INTERÉS

Generalidades del peligro químico.

Origen peligro químico.

Métodos de evaluación del peligro químico.

Patologías generadas por el peligro químico.

Fuentes de exposicion según industria para para el peligro químico.

Limites permisibles para el peligro químico.

Medidas preventivas para el peligro químico.

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

CIRCULAR 0012 DE 2024-PROMOCIÓN  Y PREVENCIÓN DE RIESGOS  LABORALES ANTE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO

CIRCULAR 0012 DE 2024-PROMOCIÓN  Y PREVENCIÓN DE RIESGOS  LABORALES ANTE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO

La Circular 0012 de 2024, prioriza las acciones de promoción y prevención dirigidas a proteger la seguridad y salud de…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
ISO 50001- MEJORANDO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

ISO 50001- MEJORANDO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

En este artículo, exploraremos los aspectos fundamentales de la norma ISO 50001 cómo su implementación puede beneficiar a las empresas…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.