PELIGRO PULMONAR – GENERALIDADES

PELIGRO PULMONAR – GENERALIDADES

PELIGRO PULMONAR – GENERALIDADES

CONCEPTOS IMPORTANTES

ACGIH (The American Conference of Governmental industrial Hygienists): Conferencia Americana de Higiene Industrial. 

Electroquímica: Estudia los fenómenos químicos y la transformación entre la energía eléctrica y química.

Espectrofotometría: Es un instrumento que permite medir de la cantidad de energía radiante que absorbe o transmite un sistema químico.

Gravimetría: Se enfoca en la medición de las variaciones de la gravitación terrestre en diferentes lugares del planeta.

Carcinógeno: Agente físico, químico o biológico, capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos[1].

La ACGIH define tres tipos de TLVs, así:

Neumoconiosis: Enfermedad que se produce a causa de la infiltración en el aparato respiratorio del polvo de las diferentes sustancias que se generan en el ambiente o trabajo.

NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health): Instituto Nacional para la salud y Seguridad Ocupacional.

OHSAS (Occupational Safety and Health Administration): Salud y Seguridad en el trabajo.

TLV TWA: Según ACGIH, se considera como la concentración media ponderada en el tiempo para una jornada normal de 8 horas diarias y 40 semanales, que no debe sobrepasarse. 

TLV STEL: Según ACGIH, se considera como la concentración a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante un corto espacio de tiempo sin sufrir irritación, daño crónico irreversible o narcosis. Las exposiciones no deben ser mayores de 15 minutos durante la jornada de trabajo.

TLV C. Valor techo: Según ACGIH, se considera como la concentración que no debería sobrepasarse en ningún momento.

Sibilancias: Ruido respiratorio agudo del pulmón, cuando el aire pasa por unos bronquios especialmente estrechos, o en la fase inicial de una enfermedad como bronquitis.

Solubilidad: Capacidad de una sustancia o cuerpo para disolverse al mezclarse con un líquido.

¿QUÉ ES EL PELIGRO PULMONAR?

El peligro Pulmonar Ocupacional es originado por químicos o contaminantes como los desechos, que convertidos en humos, polvos, gases o vapores, pueden ser inhalados al quedar suspendidos en el aire o al estar expuestos constantemente en los lugares de trabajo. Dichas partículas ocasionan enfermedades graves en el organismo, especialmente en el pulmón, teniendo en cuenta su composición, tamaño, tiempo de exposición, enfatizando que el hábito de fumar, puede desencadenar mayores afectaciones.

CLASIFICACIÓN DEL PELIGRO

Tabla 1. Clasificación de peligro Pulmonar

QUÍMICOS

Se encuentra constituido por sustancias que son manipuladas, producidas y almacenadas por el individuo, en donde al tener contacto con el organismo pueden provocar daños o enfermedades severas como intoxicación, lesiones sistémicas y quemaduras, dependiendo del tiempo de exposición y nivel de concentración teniendo como vías de ingreso la ingestión, absorción o inhalación.

Tipologías

A.Gases

Fluidos sin forma, que pueden cambiar de estado físico y experimentan cambios de densidad con la presión y temperatura. Son de tamaño molecular y pueden moverse por difusión o influencia de fuerza gravitacional.

B.Vapores

Fase gaseosa de una sustancia sólida o líquida, permaneciendo en el aire, que al inhalarlos puede ocasionar irritación en los ojos, piel o consecuencias graves en el organismo.

Gases y Vapores Irritantes: Tienen una propiedad fisiológica común la de inducir inflamación en los tejidos que entran en contacto directo, la cual se produce en los tejidos epiteliales como la piel, la conjuntiva y especialmente la mucosa de la vía respiratoria[2].

C.Aerosoles Sólidos

Las sustancias tóxicas que en la industria constituyen los riesgos químicos al estar presentes en la atmósfera en forma de aerosoles, se encuentran presentes en pequeñas partículas de cierta magnitud[3]. Un aerosol es una dispersión de partículas sólidas (polvos, humos) o líquidas (Rocíos, Nieblas), de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso.

Polvos: Sustancia generada por la desintegración mecánica de materiales orgánicos e inorgánicos (pulverización, molienda, perforación, esmerilado, lijado, pulido)[4], suspendidas en el aire con un tamaño entre 0,1 y 60 micras.

Esquema 1. Clasificación polvo Industrial[5]

Entre los tipos de polvo se encuentran:

Inorgánico:

Silíceos: Polvo común, cemento, mármol, cuarzo.

No Silíceos: Metales, carbón, azufre, arsénico.

Orgánico:

Naturales: Granos, polen.

Sintéticos: Plásticos, drogas.

Humos: Contiene partículas sólidas que se encuentran en el aire, formadas de la combustión incompleta. Los tamaños de estas partículas oscilan entre las 0.005 y 0.01 milimicras[6].

 Algunos de los colores del humo son:

Humo blanco: Se produce por la combustión de materiales vegetales.

Humo amarillo: Producido por sustancias químicas con contenido de azufre, ácido clorhídrico y nítrico.

Humo gris: Es emitido por materiales compuestos por celulosa o fibras artificiales.

Humo negro claro: Es producido por la combustión del caucho.

Humo negro oscuro: Plásticos, petróleo, materiales acrílicos.

Humos Metálicos: Los humos o vapores metálicos, en conjunto con los polvos inorgánicos de metales como plomo y mercurio, pueden producir efectos tóxicos e irritantes o causar neumoconiosis, cuando son absorbidos por inhalación o ingestión[7].

D.   Aerosoles Líquidos

– Rocíos: Consiste en partículas líquidas generadas por la desintegración de un líquido, como en el caso de la atomización.

– Nieblas: Se componen de menudas gotas que flotan en el aire y las cuales han sido formadas por una condensación del estado gaseoso y disgregando un líquido o por atomización rocío, por ejemplo cuando una persona pinta un carro[8].

E.   Clasificación de los Contaminantes Químicos 

1.Irritantes de Acción sobre las vías Respiratorias Superiores

Su acción es exclusivamente en las vías respiratorias superiores, sin afectar la faringe o los bronquios debido a su extraordinaria solubilidad en agua, a consecuencia de ello, estas sustancias son absorbidas por la nariz y la garganta, pasando el aire a los pulmones prácticamente puro. Ejemplos: Amoníaco, Ácido Clorhídrico, Ácido Sulfúrico.

2.Irritantes del Tracto Respiratorio Superior y Tejido Pulmonar

En este grupo están incluidos algunos gases en donde es poca la solubilidad en el agua y al ser inhalados, alcanzan a hacer un recorrido considerable dentro de las vías respiratorias. Ejemplos: Anhídrido Sulfuroso, cloro.

3. Irritantes del Tejido Pulmonar

Este tipo de gases por su baja solubilidad pueden llegar hasta los alvéolos pulmonares, produciendo una reacción intensa. Ejemplos: Ozono, Óxidos Nitrosos.

4. Irritantes Atípicos

Tienen solubilidad baja, sin embargo pueden causar irritación considerable en     las vías respiratorias superiores. Ejemplo: Acroelina.

Tipos de sustancias químicas:

Tabla 2. Tipos de Sustancias Químicas[9]

  BIOLÓGICOS

En  este tipo de riesgo se encuentran presentes diferentes agentes vivos, los cuales amenazan la salud humana, tales como los hongos, virus, bacterias, parásitos, polen, entre otros.

Virus

Parásitos intracelulares compuestos de material genético, capaces de replicarse, y se propagan pasando de una persona a otra causando nuevas enfermedades endémicas o epidémicas como Fiebre Amarilla, Rabia, SIDA, Hepatitis, Gripe Aviar, Influenza. 

Ilustración 1. Ilustración de Virus[10]

 Hongos

Microorganismos de carácter vegetal que se desarrollan constituyendo filamentos, penetrando el organismo a través de la piel o distintos órganos como el aparato respiratorio.

Ilustración 2. Ejemplo de Hongos en los Pulmones[11]

Bacterias

Microbios unicelulares que producen esporas resistentes a las condiciones adversas del medio en el que se encuentran penetrando el organismo y produciendo enfermedades como Tétano, Tuberculosis, Cólera, Lepra, Peste, disentería, Sífilis, Fiebre Tifoidea, Brucelosis, Neumonía.

Ilustración 3. Bacterias en los Pulmones[12]

Parásitos, Gusanos

Desarrollan fases de su ciclo de vida en el interior del cuerpo humano (huevo, larva y adulto), penetrando en el organismo por vía dérmica respiratoria o digestiva.

AMBIENTALES

Posibilidad de lesión, enfermedad o muerte como consecuencia de la exposición humana a un posible factor ambiental peligroso. [13]

 PARTES DEL CUERPO QUE AFECTA

Los pulmones son afectados principalmente por dos de los riesgos laborales existentes, como el Químico y Biológico, los cuales afectan otras partes del cuerpo al ser expuestos en las actividades diarias.

Riesgos Químicos: Debidos a líquidos, sólidos, polvos, humos, vapores, gases.

Riesgos Biológicos: Ocasionados por bacterias, virus, infestaciones, desechos infecciosos.

Los agentes peligrosos tienen unas vías de entrada como:

a) Los pulmones (Inhalación)

b) La piel (absorción)

c) La boca (ingestión)

 INHALACIÓN:

Los productos químicos adoptan múltiples formas como vapores, sólidos, líquidos, polvos, gases, que son inhalados, teniendo efectos perniciosos que afectan en gran parte a los pulmones y por otro lado son absorbidos en la corriente sanguínea, que pueden ser dañinos en distintos órganos como el cerebro, huesos, corazón, riñones, hígado, entre otros.

ABSORCIÓN

La piel es también una vía principal de penetración de agentes peligrosos en el lugar de trabajo. Se pueden contraer enfermedades cuando los productos químicos y otros materiales utilizados en el trabajo entran en contacto con la piel.

La piel es una importante cubierta protectora del organismo, pero no siempre protege contra los peligros en el lugar de trabajo, porque los productos químicos pueden ser ingeridos directamente a través de una piel sana. Una vez que están dentro del cuerpo, los químicos pueden ser absorbidos en la corriente sanguínea y transportados a los diferentes órganos en los que pueden provocar efectos dañinos.

Algunos de los químicos que afectan la piel son:

– Ácidos fuertes como el ácido sulfúrico

– Álcalis fuertes como la soda cáustica

– Petróleo o sus derivados como diesel, combustible, solventes, diluyentes, parafina, etc.

Los Riesgos Biológicos como bacterias, hongos, virus o parásitos pueden provocar infecciones en la piel, principalmente los trabajadores quienes se ocupan de animales y los crían, elaboran alimentos, pescadores, campesinos, personal de cocina, personal médico y odontológico, ganaderos, industria láctea.

 INGESTIÓN

Algunos agentes ingeridos penetran en el sistema digestivo, donde pueden ser destruidos o neutralizados por los ácidos que hay en el estómago. Otros pueden ser absorbidos muy rápidamente en el torrente sanguíneo a través de las paredes del estómago y el intestino delgado. Una vez que se encuentran en la sangre, pueden viajar hasta distintos órganos diana (como los riñones y el hígado) donde pueden producir efectos nocivos.

Los trabajadores pueden ingerir agentes peligrosos por accidente si no se limpian las manos antes de comer, beber o fumar en el trabajo, o si conservan sus alimentos, bebidas y cigarrillos en una zona contaminada[14].

Ilustración 4. Sustancias Peligrosas Causantes de Efectos Locales y Sistémicos[15].

Otra de las formas que el riesgo químico o biológico puede afectar el organismo es su ingreso a través de La vía parenteral siendo una forma directa de contaminacion y precisa en la existencia de heridas para que pueda tener lugar una infección.

Sin embargo, se tiene en cuenta que al realizar diferentes actividades la visión se encuentra vulnerable también al riesgo de proyección de partículas o líquidos irritantes, cáusticos o corrosivos. Por tanto es necesaria la utilización de protecciones para evitar todo tipo de contacto, ya sea físico, inhalado o ingerido.

[1] Diccionario de la Real Academia Española, edición 22, Versión Electrónica. Disponible en <http://lema.rae.es/drae/?val=carcin%F3geno>
[2] [Citado el 16 de Diciembre de 2012] Disponible en <http://es.slideshare.net/tarado_007/agentes-qumicos>.
[3] [Citado el 16 de Diciembre de 2012] Disponible en <http://es.slideshare.net/tarado_007/agentes-qumicos>
[4] GUTIERREZ PEREZ, Alfonso et al. Material Particulado Salud Ocupacional. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Publicado en Colombia 2013.
[5] Disponible en <>. Comunidad de Madrid.
[6] GUTIERREZ PEREZ, Alfonso et al. Material Particulado Salud Ocupacional. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Publicado en Colombia 2013.
[7] GUTIERREZ PEREZ, Alfonso et al. Material Particulado Salud Ocupacional. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Publicado en Colombia 2013.
[8] ÁLVAREZ HEREDIA, Francisco. Salud Ocupacional y Manual de Seguridad e Higiene Industrial. Convenio sobre los productos Químicos OIT C. 170.
[9] ÁLVAREZ HEREDIA, Francisco. Salud Ocupacional y Manual de Seguridad e Higiene Industrial. Convenio sobre los productos Químicos OIT C. 170.
[10] CRESPO, Arelis, Diplomado en Seguridad, Higiene y Ambiente. Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”. Mayo 2008.
[11] Disponible en < https://www.clinicadam.com/imagenes-de-salud/17222.html>. Clínica DAM. Madrid.
[12] Disponible en < http://www.canstockphoto.es/pulm%C3%B3n-infecci%C3%B3n-2267489.html>
[13] Factores Ambientales de Riesgo. Disponible en http://www.bvsde.ops-ms.org/bvsacd/eco/003418/03418-06.pdf.
[14] Organización Internacional del Trabajo. El Cuerpo y el Trabajo. Disponible en <http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/body/bmain.htm>
[15] Organización Internacional del Trabajo. El Cuerpo y el Trabajo. Disponible en <http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/body/bmain.htm>

ENLACES DE INTERÉS

Generalidades del peligro pulmonar.

Origen peligro pulmonar.

Métodos de evaluación del peligro pulmonar.

Patologías generadas por el peligro pulmonar.

Equipos de medición para el peligro pulmonar.

Limites permisibles para el peligro pulmonar.

Únete a nuestra comunidad GESTIONARTE

¿Eres implementador o responsable de sistemas de gestión? Nuestro ecosistema de soluciones apoya tu desarrollo profesional, laboral, financiero y personal.

  • Adquiere nuevos conocimientos para innovar, mejorar tus resultados y mantente siempre actualizado.
  • Mejora tu desarrollo profesional, fortaleciendo tu hoja de vida.
  • Mejora tu productividad y rentabilidad, facilita tu trabajo
  • Metodologías ágiles, sencillas, prácticas y adaptables
  • Enfoque en la productividad y rentabilidad

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

La resolución 20223040044455 de 2022, con el objetivo de establecer los requisitos que deben ser aplicados a  las  llantas neumáticas nuevas, para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.