PELIGRO QUÍMICO-GENERALIDADES

PELIGRO QUÍMICO-GENERALIDADES

PELIGRO QUÍMICO-GENERALIDADES

 CONCEPTOS IMPORTANTES SOBRE EL PELIGRO QUÍMICO

Acúfeno: Percepción de ruidos o sonidos por parte del individuo que no corresponde a ninguna señal acústica del exterior.

Alergénico: Elemento o sustancia capaz de generar reacciones alérgicas.

Alveolos pulmonares: Son pequeños sacos de aire ubicados al final de los bronquiolos, los cuales se encargan del intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre.

Coriza: Conocida también como catarro nasal, es la inflamación de la mucosa de la nariz caracterizada por obstrucción nasal, derrames mucosos y estornudos. Esta puede ser aguda o crónica.

Digoxina: Medicamento utilizado para facilitar las contracciones del músculo del corazón (miocardio), reducir la frecuencia cardiaca y controlar los accesos de taquicardia.

Enfisema: Enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC) en la que los alveolos se dañan.

Hepático: Con relación al hígado.

Metabolito: Sustancia producida durante el proceso de digestión o metabolismo u otros procesos químicos corporales.  

Patógeno: Causante o productor de una enfermedad.

Seta: Cuerpo fructífero o que nace de un conjunto de hongos, caracterizado por tener forma de sombrero sostenido por un pie. Algunos son comestibles.

Urticarias: Enfermedad de la piel caracterizada por la presencia de ronchas o manchas rojizas y picores intensos.

Verdugón: Señal roja e hinchada en la piel.

¿QUÉ ES EL PELIGRO QUÍMICO?

Los productos o sustancias químicas son agentes tóxicos perjudiciales para el ambiente y la salud humana.

En todo puesto de trabajo y en general en cualquier lugar encontramos sustancias químicas, ya sea por uso habitual como en los hogares con los productos de limpieza, de fumigación, pintura, disolventes, entre otros, o en forma de humos, residuos, vapores, e incluso contaminantes provenientes de los productos fabricados. Es decir, que todas las personas se encuentran expuestas al riesgo químico, solo que unas en mayor medida que otras.

Por lo general, la exposición al riesgo químico se eleva en las industrias en las cuales debido a la producción, manipulación o  almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, el trabajador es más susceptible a sufrir un accidente o una enfermedad.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPOSICIÓN

Tabla 1. Factores que influyen en la exposición de agentes químicos

 Vías de entrada

Las principales forma de ingreso o penetración de las sustancias químicas son:

  • Vía respiratoria: Es la vía de ingreso más sencilla para la mayoría de los contaminantes químicos. Cualquier agente suspendido en el ambiente puede ser inhalado, pero solo las partículas que posean el tamaño adecuado llegarán a los alveolos pulmonares, generando efectos adversos en la salud de la persona expuesta. Esta vía involucra al sistema formado por nariz, boca, laringe, bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.
  • Vía dérmica: Por medio de esta vía de ingreso, no todas las sustancias pueden penetrar la piel ya que para algunas esta es impermeable. De aquellas que por sus características químicas y físicas pueden penetrar a través de la piel, lo hace de manera directa o vehiculizadas por otras sustancias. La temperatura y la sudoración pueden influir en gran medida en la absorción de agentes químicos contaminantes a través de la piel. Esta vía comprende todo la superficie que envuelve al cuerpo humano.
  • Vía digestiva: Esta vía de ingreso hace referencia a la ingestión del contaminante, es decir, los trabajadores que por error lo ingieren ya sea de manera directa o a través de los alimentos y bebidas que consumen en el puesto de trabajo, como también de la ingestión por medio de las mucosas del sistema respiratorio que llegan al sistema digestivo, siendo absorbidos en este. Esta vía involucra al sistema formado por boca, estómago e intestinos.

Imagen 1. Vía de ingreso digestiva, dérmica y respiratoria

Fuente: SYNGENTA. ¿Cómo entra un plaguicida en el cuerpo humano? Disponible en: http://www.syngenta.com.mx/como-entra-un-plaguicida-en-el-cuerpo-humano.aspx

  • Vía parenteral: Esta vía de ingreso se da cuando el contaminante o agente químico penetra de manera directa en el organismo a través de una discontinuidad de la piel, es decir, en una herida o incisión.

Imagen 2. Vía parenteral

Fuente: CURSO DE HIGIENE INDUSTRIAL. Agentes químicos en los lugares de trabajo. [PPT]. Marzo 26 de 2013. Disponible en: http://es.slideshare.net/mavax2013/modulo-2-agentes-quimicos

CLASIFICACIÓN DEL RIESGO

Tabla 2. Clasificación de los agentes químicos

SEGÚN LA FORMA MATERIAL

  • Líquidos: El riesgo de los productos químicos líquidos es que no se tiene presente que estos desprenden vapores que pueden inhalarse y ser sumamente tóxicos. Algunas sustancias pueden dañar de manera inmediata la piel y otras pasan directamente a través de la piel a la corriente sanguínea teniendo la posibilidad de trasladarse a distintas partes del organismo.
  • Sólidos: Además de ser corrosivos para la piel, inflamables y explosivos, estos, al igual que los productos líquidos, pueden desprender vapores que pueden ser inhalados, Esta forma material es la más probable a ocasionar envenenamiento químico, aunque algunos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren.
  • Polvos: El principal peligro de estas pequeñas partículas sólidas es que se pueden respirar penetrando los pulmones. “Las partículas más pequeñas son las más peligrosas porque pueden penetrar en los pulmones y tener efectos dañinos, o bien ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo, o pueden causar lesiones a los ojos”[1].
  • Vapores: Muchas de las sustancias que se encuentran en estado líquido generan un vapor que permanece en el aire al estar a una temperatura ambiente. Estos vapores en algunos productos químicos pueden causar irritación en los ojos y la piel y su inhalación pueden tener consecuencias adversas para la salud de la persona expuesta. A demás de ello, estos pueden ser inflamables o explosivos.
  • Gases: La mayoría de gases son de fácil detección debido a su color pero especialmente por su olor, sin embargo existen gases que no se pueden observar ni oler, únicamente con un equipo especial. Algunos gases generan efectos irritantes de manera inmediata y otros dan a conocer sus consecuencias ya cuando la salud se ve gravemente afectada. Al igual que los vapores, estos pueden ser inflamables o explosivos.

 

SEGÚN LA PELIGROSIDAD

  • Explosivos: Son aquellas sustancias y compuestos que puedan explotar bajo el efecto de una llama o que sean sensibles a choques o fricciones. 
  • Inflamables: Son aquellas sustancias y compuestos que pueden ser calentadas y finalmente inflamarse al hacer contacto con el aire a una temperatura normal sin uso de energía, o, que en contacto con el agua o aire húmedo genere gases fácilmente inflamables en cantidades considerables. 
  • Extremadamente inflamables: Son aquellas sustancias y compuestos líquidos cuyo punto de inflamación se encuentra entre los 21ºC y los 55ºC.
  • Comburentes: Son aquellas sustancias capaces de incendiar otras sustancia, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego.
  • Corrosivos: Son aquellas sustancias capaces de destruir tejidos vivos o materiales inertes.
  • Irritante: Son aquellas sustancias y compuestos no corrosivos que pueden genera una reacción inflamatoria por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas.
  • Nocivos: Son aquellas sustancias y preparaciones que al ser inhaladas, ingeridas o por penetración cutánea, pueden generar consecuencias adversas a la salud de forma temporal o alérgica. 
  • Tóxicos: Son aquellas sustancias y preparación que al ser inhaladas, ingeridas o absorbidas a través de la piel, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. 
  • Muy tóxicos: Son aquellas sustancias y preparaciones que al ser inhaladas, ingeridas o absorbidas a través de la piel, provocan graves problemas de salud, incluso la muerte. 
  • Radioactivos: Son aquellas sustancias que emiten radiaciones nocivas para la salud. 
  • Contaminantes biológicos: Son aquellos materiales contaminados por microorganismos presuntamente patógenos. 
  • Peligroso para el medio ambiente: Son aquellas sustancias que al tener contacto con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo.

PARTES DEL CUERPO QUE AFECTA

Los riesgos químicos son una fuente principal de accidentes laborales que pueden generar lesiones temporales, permanentes e incluso la muerte. Las partes del cuerpo que afecta se vuelven muy específicas dependiendo de la vía por la cual ingresó el agente químico. Por lo tanto, dependiendo de su ingreso afectaría como se mencionaba anteriormente:

  • Vía respiratoria: Nariz, boca, laringe, bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.
  • Vía dérmica: Afecta a toda la superficie que envuelve al cuerpo humano.
  • Vía digestiva: Afecta al sistema formado por boca, estómago e intestinos.
  • Vía parenteral: Afecta una herida o incisión.

Los órganos mencionados anteriormente no son los únicos que pueden verse afectados, pues una vez este agente ingrese al organismo puede causar daños en otros órganos no tan relacionados con estas vías.

[1] GRUPO 69412. FACTOR DE RIESGO QUÍMICO. Riesgo químico. Blog. Julio 31 de 2009. Disponible en: http://factorderiesgoquimico.blogspot.com.co/2009/07/factor-de-riesgo-quimico.html

ENLACES DE INTERÉS

Generalidades del peligro químico.

Origen peligro químico.

Métodos de evaluación del peligro químico.

Patologías generadas por el peligro químico.

Fuentes de exposicion según industria para para el peligro químico.

Limites permisibles para el peligro químico.

Medidas preventivas para el peligro químico.

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…