PLAN DE EMERGENCIAS| 13 PROBLEMAS EN SU IMPLEMENTACIÓN

PLAN DE EMERGENCIAS| 13 PROBLEMAS EN SU IMPLEMENTACIÓN

PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS Y ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD



CONTENIDO:

1. PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS Y ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido

 

Plan de emergencias: Descubre 13 problemas al realizar la implementación en la empresa

1. PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS Y ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Generalmente, antes de construir o documentar un plan de emergencias, traemos a nuestra mente un sin número de preguntas y como es habitual, las preguntas las asociamos a problemas a dificultades y a todo aquello que nos lleve a pensar que es imposible fijar elementos, herramientas o estrategias que nos lleven a proteger a nuestro equipo de trabajo y entorno.

Bien, antes de pensar en cómo podríamos manejarlo o cuáles son esas dificultades que son comunes, les recordaremos de una manera muy rápida como estructurarlo y conocer que definitivamente, el plan de emergencias y el análisis de vulnerabilidad, más que un problema es un gran beneficio que nos protege a todos.

En principio, debemos definir ese objetivo principal, conociendo que lo que queremos hacer es establecer, estructurar e implementar un procedimiento que permita atender situaciones de emergencias, las cuales, nos llevarán a minimizar los daños a la salud y al entorno (empresas, colegios, propiedad horizontal, entre otros).

Específicamente, y alineado a ese gran objetivo principal, debemos asociar unos enfoques específicos, algunos como el diseñar estrategias necesarias para que la empresa o comunidad ante la situación de emergencia tenga el conocimiento de cómo reaccionar.

Identificar la manera de minimizar el tiempo de reacción ante las situaciones que se presenten, pues es de conocer que en una gran cantidad, los tiempos de reacción mal manejados, nos han llevado a que las personas incrementen el daño a su salud, incluso a que pierdan la vida.

Como nuestro propósito no es afectar las salud e integridad de las personas y tampoco la integridad de nuestro entorno, también definiremos y/o conformaremos la brigada de emergencia, la cual, nos apoyará en el liderazgo y atención de las situaciones de emergencias.

Aprende a hacer un Plan de Emergencias y Desastres inscríbete al curso virtual Aquí. 

ESTACIÓN DE BOMBEROS
ESTACIÓN DE BOMBEROS

Para continuar con la definición y documentación del plan de emergencias es importante, antes haber realizado el análisis de vulnerabilidad, el cual determina las amenazas a que se puede ver enfrentada o que puedan afectar a una empresa.

Definiremos de manera precisa y clara los roles y/o responsabilidades, en los cuales es muy importante incluir la participación de:

Gerencia, quienes designarán los recursos necesarios para la implementación del plan de emergencias.

Responsable SG-SST, el responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo, tiene aquí también un papel muy importante, pues es el encargado de hacer seguimiento al cumplimiento de las actividades planeadas y definidas a partir del plan de emergencias.

La brigada, es quizá la que brilla ante la determinación de un plan de emergencias, pues son quienes a lo largo de la implementación son conformados, capacitados y que terminan adquiriendo el conocimiento necesario para liderar la atención a las situaciones de emergencias.

Las actividades que definiremos dentro del plan, deben incluir el antes en donde se determina como debemos preparamos y preparar nuestro entorno, como hacer seguimiento para que las zonas se encuentren despejadas y que no incrementen el daño a las personas o a la estructura; en el durante, debemos explicar a las personas como son y cuales las acciones a desarrollar durante la situación de emergencia que se presente, y en el después indicamos como vamos a enfrentar los daños que se pudieron haber generado, es decir lo que nos dejó la ocurrencia, incluyendo la comunicación con los entes que atienden las emergencias como los hospitales, bomberos, policía, entre otros.

La implementación deberá incluir las capacitaciones a las brigadas a las personas en general y las adecuaciones a las infraestructuras, corrigiendo las condiciones de peligro.

En su redacción tiene la misma estructura de un procedimiento, pues incluye así:

  • Objetivo,
  • Alcance
  • Responsabilidades
  • Las definiciones que faciliten el entendimiento del documento para todas las personas que deban acceder a este.
  • Las responsabilidades, estructura y comunicación de la brigada de emergencias.
  • El desarrollo del plan de emergencia, el cual describe detalladamente lo que haremos antes, durante y después de cada situación de emergencias, incorporando todas las amenazas identificadas en el análisis de vulnerabilidad.
  • Los planos de emergencias para identificar claramente las vías de evacuación
  • Evidencias de soporte que apoyan al plan de emergencias, como lo son las listas de verificación e inspecciones, todas orientadas a prevenir las lesiones a personas e infraestructuras en si se presentan situaciones de emergencias.

Te invitamos a capacitarte en Primeros Auxilios curso virtual Aquí.

ADVERTENCIA
ADVERTENCIA

Ahora te contaremos algunos de los principales problemas que encontrarás, en la elaboración e implementación de los planes de emergencia.

  1. Los elementos para la atención de emergencias resultan ser muy costosos y en algunos casos no se cuentan con los recursos financieros necesarios para adquirir los elementos suficientes, sucede porque acudimos con frecuencia a los mismos proveedores que hemos manejado y no indagamos y evaluamos nuevos proveedores.
  2. En otros casos el problema es mucho mayor porque existen los elementos para atender la emergencia pero no se cuenta con personal capacitado para ello, entonces, como el sinónimo de capacitación, es pérdida de tiempo, pensamos que tan solo con tener los elementos disponibles para que sean visibles en tiempos de inspecciones y auditorías, con eso, es suficiente, pues bueno, lamento decir que no, no nos está aportando en nada, debido a que en situaciones de emergencias, lo último que se usarían son estos elementos, porque desconocemos su uso o de usarse puede que sea de la manera incorrecta.
  3. Se ve el plan de emergencia como un documento para cumplir un requisito, esto sí que es común, pagar a una persona para que me solicite la información necesaria para documentar el plan de emergencias y que me lo entregue, porque fijo me lo piden y no lo tengo, pero lo que realmente estamos cometiendo es otro error, pues de nada me sirve haber plasmado en hojas un conjunto de palabras, actividades y formatos en los que no he capacitado a mi personal y que no sabrán cómo utilizar, sencillamente serán más hojas impresas o un archivo magnético inoficioso.
  4. No se cuenta con el respaldo de la alta dirección, como hemos notado, es una situación que también se nos ha convertido en frecuente, se tiene el documento, se plantean las actividades a realizar, pero la gerencia, no es un elemento de apoyo para la implementación, dado que lo ven representado en gastos y pérdida de tiempo, esto le detendría la operación normal de la empresa.
  5. No se realiza una adecuada selección de brigadistas, los brigadistas seleccionados deben ser personas activas y con un ímpetu de liderazgo, que orienten a su equipo de compañeros, que aprendan y transmitan los conceptos adquiridos, sin embargo existen situaciones en donde los brigadistas son elemento de distracción y error en la ejecución.
  6. Los brigadistas no simulan situaciones de emergencia para poner en práctica las medidas de control de riesgos, no se definen o incluyen en el plan de trabajo la ejecución de simulacros con situaciones que se podrían presentar para conocer la reacción de todo el personal, incluida la brigada.
  7. No se cuentan con elementos de comunicación para la atención de emergencias, las brigadas de emergencias requieren elementos de comunicación adecuados y que permitan dar aviso en caso de requerirse.
  8. Los registros para la identificación del personal que ingresa o sale de la edificación no son diligenciados o no son adecuados, se presentan registros vacíos o incompletos, alguien debe tener este liderazgo para realizar seguimiento, ya que en caso de que se presente una situación de emergencia, no se cuenta con información suficiente para trasladar a una persona o informar a su familia.
SALIDA DE EMERGENCIA
SALIDA DE EMERGENCIA

   9. El personal se siente controlado y por ende se hace difícil llevar la ejecución de las actividades, pues no tienen autonomía en el desarrollo y cumplimiento de su plan de trabajo.

  10. No se realiza una adecuada señalización de las instalaciones y esto genera confusión a la hora de evacuar, incluso en la ejecución de los simulacros.

  11. No se asigna el tiempo para capacitar al personal, se piensa que solo es una pérdida de tiempo y como lo mencionamos anteriormente es necesario que tanto las brigadas como el personal, estén capacitados.

  12 No hay planos que orienten a las personas que se encuentran en las instalaciones de las empresas, de ninguna manera esto debería pasar porque aunque siempre el visitante esté acompañado, en la ejecución de simulacros o evento real de emergencias, desconocería las vías por las cuales deberá evacuar.

  13. No se divulgan los protocolos para reaccionar teniendo en cuenta las medidas en caso de emergencia.

Estas son algunas dificultades que se presentan, que si corregimos de manera adecuada y lo aplicamos junto con nuestro equipo de trabajo, minimizamos los impactos negativos para las personas y para la infraestructura.

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS

Tenemos para ti la guía del plan de emergencias, que facilitará la elaboración y actualización del documento, clic Aquí.

Deja un comentario

Recientes

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

En este articulo te mostraremos los estándares para conectores para vehículos eléctricos y otras disposiciones.
RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

Conoce las estadísticas del mercado laboral en Colombia del primer trimestre del 2021
ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Conoce los requisitos para la implementación de la ISO 14001:2015 y los beneficios que aporta a tu empresa, el contar…
GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

Con el programa de Gestión del Riesgo se pretenden mitigar las consecuencias ocasionadas por los riesgos que son inherentes a…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…