PLAN DE EVACUACIÓN

PLAN DE EVACUACIÓN

1. PLAN DE EVACUACIÓN

1.1. OBJETIVO

Establecer acciones tendientes a que los trabajadores y comunidad en general se desplace hasta un lugar seguro a través de rutas seguras, en caso de que sucedan eventos como los expuestos anteriormente, en  las instalaciones, o en cercanías al mismo, que pongan en peligro la integridad del personal que labora así como de los visitantes. Esto teniendo en cuenta que la evacuación deben  ser un proceso muy seguro y en el cual nadie salga herido.

1.1.1. Objetivos Específicos
  • Identificar en forma anticipada todas las eventualidades que puedan afectar a las instalaciones y por ende a sus ocupantes.
  • Establecer los procedimientos a seguir en caso de emergencia que garantice la salida oportuna y segura de los trabajadores que laboran en cada una de las áreas de la entidad.
  • Definir sistemas de alarma a utilizar y el significado de dicha señal para una oportuna reacción por parte de todos los trabajadores.
  • Establecer las rutas de evacuación para cada una de las secciones de la entidad, así como los puntos de  encuentro y conteo del personal evacuado.
  • Garantizar la rápida identificación  de las rutas y salidas de emergencia mediante una adecuada señalización de las mismas.

1.2. Procedimiento

Una vez establecida la orden de evacuar el personal deberá dirigirse por las rutas establecidas hasta el punto de encuentro, como lo indican los planos de evacuación ubicados en cada piso de la  edificación.

  • Señal de evacuación
  • Rutas de evacuación “Ver Rutas de evacuación edificio y planta”
  • Punto de encuentro

Sistema de alarma

La alarma de evacuación es la señal que permite dar a conocer a todo el personal, en forma simultanea, la necesidad de evacuar un lugar ante la amenaza determinada; por esta razón es de suma importancia que sea dada en el menor tiempo posible después que se detectado la presencia del peligro.

Existen alarmas en LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN

¿Cuándo se debe activar la alarma?

  • Cuando se detecte incendio, no se ha podido controlar y pone en riesgo a los ocupantes de los edificios.
  • Cuando se detecte la presencia de humo en grandes proporciones dentro de las edificaciones.
  • Cuando se presentan daños graves en la estructura de las edificaciones que ponen en peligro a sus ocupantes en forma inmediata.
  • Cuando se descubra o sospeche la presencia de artefactos explosivos en el área de las inmediaciones a las edificaciones.

Criterios de decisión: El director de emergencias junto con el jefe de la brigada de emergencias son los encargados de tomar la decisión de evacuar, ya sea total o parcialmente, las instalaciones de la entidad, para poder cumplir con esta función debe tener claro los siguientes criterios.

  • Cuando se presente conato de incendio, se hará una evacuación parcial, esta incluirá el área afectada y las próximas de ser necesario.
  • Cuando se trate de un incendio declarado se hará la evacuación total de las instalaciones.
  • En caso de atentados, amenaza o explosión se considerarán los siguientes casos:

A. Amenaza o posibilidad de explosion:

  • En caso de  conocer la ubicación se deberá evacuar inicialmente el área y lugares adyacentes.
  • En caso de desconocer la ubicación, se evacuará totalmente la edificación.

B. Una vez ocurra una explosión dentro de la instalaciones o en las edificaciones vecinas, se efectuará una evacuación total mientras se realiza una inspección general de la entidad.

  • En caso de  movimiento sísmico, se debe tener encuenta que nunca se evacuará durante el sismo. Solamente se hará la evacuación total de las edificaciones si después de pasado de el movimiento sísmico, se cree pudo haber producido daños a la estructura. Esta decisión la tomará el director del plan de emergencias.

1.3. Procedimiento para Coodinadores de Evacuación

 Antes de la emergencia:

  • Verificación diaria del personal de su área y de las salidas de emergencia

01

1.4. Punto de Reunión Final.

Con el fin de realizar el conteo de los trabajadores y comprobar si todos lograron salir, los ocupantes de las distintas áreas deben reunirse en el sitio establecido en este plan, hasta que el respectivo coordinador realice el conteo y se comunique cualquier otra decisión.

El punto de reunión final establecido para el Edificio es: nombre punto encuentro.

1.5. Evacuación de Heridos

En caso de que durante la evacuación se presente algún lesionado, debe ser trasladado al sitio reunión final y de ser necesario el jefe de brigada de emergencia o coordinador del plan,  ordenará su traslado a las entidades asistenciales para que sea atendido adecuadamente.

Capacítate ahora en Primeros Auxilios curso virtual Aquí.

1.6. Sistema de Comunicación

Es importante que en todo momento se cuente con la adecuada comunicación tanto a nivel interno como externo. Para tal fin se hará uso de los sistemas de teléfonos y uso de radios,  de la misma forma uso de señales de mando para emergencias.

1.7. Coordinación con organismos de Socorro

Una vez se presente al sitio los organismos de socorro, el Coordinador de Apoyo Externo e interno,  debe ponerlos al tanto de la situación, el Coordinador de la Brigada de emergencia participará en toda la planeación de las acciones a desarrollar.

1.8. Medidas para protección de Bienes

Para facilitar retomar las actividades, es de suma importancia que se tenga establecido un procedimiento tendiente a la rápida protección de documentos, información (usb, equipos de cómputo)  o de cualquier otro elemento de alto interés para la organización, el cual debe ser plenamente conocido.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Definir específicamente (por cargo o puesto de trabajo) cuales documentos deben ser protegidos en caso de una evacuación.
  • Establecer en que sitios deben ser guardados, se debe tener en cuenta que por seguridad deben quedar bajo llave y este lugar será ignífugo o retardante del fuego.
  • En el momento en que suene la alarma y se inicie el proceso de preparación para la salida, se debe proceder a colocar los documentos a proteger en el lugar destinado o ser llevados por la persona responsable.

1.9. Determinación de cese del peligro 

El Jefe de la Brigada,  junto con los organismos de socorro, determinarán cuando ha sido controlada la situación y evaluara si es seguro que el personal ingrese nuevamente a las instalaciones o por el contrario permanezca fuera de ellas restablecimiento de actividades.

En caso de que no haya riesgo de reingresar a las instalaciones, el jefe de la brigada o coordinador del plan,  lo comunica a los trabajadores por medio de un alta voz o en forma directa dando las recomendaciones que sean necesarias para cada caso.

Cada área  deberá responsabilizarse de que así como se produce un retorno de los trabajadores y en general de la comunidad, se garantice el retorno de los equipos, elementos y demás activos fijos que hayan salido del área por motivos de la evacuación. El ingreso de visitantes se deberá permitir una hora después del ingreso del personal directo.

1.10. PROCEDIMIENTO PARA OPERADOR DEL CONMUTADOR TELEFÓNICO

Cuando reciba llamadas de auxilios:

  • Cuando reciba una  llamada interna de cualquier dependencia notificando una situación de emergencia, pásela inmediatamente al jefe de la brigada. Si en el lapso de un minuto no ha logrado comunicación con dicha ¿sala?, notifique inmediatamente al cuerpo de Bomberos, Defensa Civil o la Policía, según sea el caso.

Cuando suena la alarma o se da la orden de evacuación:

  • No pase ninguna llamada que reciba a menos que sea un organismo de emergencia, Policía, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil.
  • No suministre ninguna información no autorizada.
  • Las llamadas de medios de comunicación pásela al encargado de información y prensa.
  • Bloquee las ¿troncales? y sólo de acceso a  ellas a los miembros del grupo de emergencias.

1.11. ALARMAS Y TIPO DE CODIFICACIÓN

  • 1 pitazo para parar la actividad.
  • 2 pitazos para continuar si es falsa alarma.
  • 3 pitazos para evacuar.

2. PROCEDIMIENTO DE PRIMEROS AUXILIOS

  • Conocimientos básicos. Observar la situación antes de actuar.
  • Tranquilidad y rapidez: actuación rápida pero serena, dominando la situación y evitando el pánico.
  • No mover al accidentado sin saber antes lo que tiene: examinar bien al herido, sin tocarle innecesariamente. No hacer más que lo indispensable.
  • Jamás dar de beber o comer a un accidentado.
  • Tranquilizar y animar al accidentado, transmitiéndole seguridad en nuestra actuación.
  • El Socorrista también debe protegerse (Equipo de Protección Personal)

2.1. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.

La asignación de  recursos y la caracterización de los mismos se pueden determinar de la siguiente  manera.

  • Humanos: Brigadistas.
  • Técnicos: Adquisición de equipos y elementos de protección personal.
  • Físicos: Bienes tangibles, diseño arquitectónico.
  • Financieros: Presupuestos para funcionamiento, capacitación y entrenamientos

100

El módulo de estabilización y clasificación de heridos (MEC) estará ubicado en nombre de ubicación de la zona.

Vías de acceso:

Norte: nombre vía acceso

Sur: nombre vía acceso

Oriente: nombre vía acceso

Occidente: nombre vía acceso

Aprende a realizar un Plan de Emergencia y Desastres, inscríbete al curso virtual Aquí.

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

Conoce las disposiciones en cuanto a la gestión integral de los residuos peligrosos compiladas en el decreto 1076 de 2015…
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

El comité de seguridad vial es el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo será plantear, diseñar,…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO ELÉCTRICO -  GENERALIDADES

PELIGRO ELÉCTRICO - GENERALIDADES

En esta serie de artículos encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el peligro eléctrico y como afecta a tu…