TRABAJO A DISTANCIA – PREÁMBULO

TRABAJO A DISTANCIA – PREÁMBULO

TRABAJO A DISTANCIA – PREÁMBULO

Trabajo a distancia.

En este curso conocerás todas las variables que debes tener en cuenta al decidir inclinarte por alguna de las modalidades del trabajo a distancia, por eso, queremos contarte un poco de lo que te enseñaremos más adelante y para ello, tomaremos los puntos donde se presentan cambios al pasar a cada una de estas modalidades:

PROCESOCRITERIODESCRIPCIÓN
Gestión EstratégicaPolítica de Seguridad y Salud en el TrabajoDebes contemplar a los colaboradores que trabajan a distancia,
dado que, dependiendo de su modalidad, el empleador debe
garantizar las condiciones de seguridad mínimas para el desarrollo optimo de la labor.
Gestión Estratégica Presupuesto Si la modalidad acordada es teletrabajo, se deben analizar los recursos que requiere el colaborador para adaptar su sitio de trabajo, por ejemplo: mesas, extintor, computador, etc.
 
Para las demás modalidades, será en consenso con el colaborador la disposición de los recursos.
Gestión EstratégicaComunicación Se deben disponer canales de comunicación efectivos acorde a la dinámica empresarial, estableciendo reglas de uso como: evitar que estos se sobrecarguen de información, horarios, tipos de mensajes a divulgar, etc.
Gestión EstratégicaRequisitos legalesAnalizar los requisitos normativos aplicables a las diferentes modalidades de trabajo a fin de evitar sanciones o multas por incumplimientos, aquí debe validarse la ciudad o país donde esta el colaborador, pues las exigencias pueden variar, así como la modalidad de trabajo y las particularidades de su labor.
Gestión Estratégica
Plan de
trabajo
Las acciones a implementar deben incluir a todos tus trabajadores y las actividades deben orientarse a su modalidad de trabajo. Ellos deben contar con espacios para manifestar sus opiniones y acciones de mejora frente a su labor.
Gestión Estratégica Reglamento de trabajoAunque en Colombia existe normatividad en SST para el teletrabajo, seguramente con los cambios en las dinámicas empresariales, se están estudiando reglamentaciones entorno al trabajo remoto, en casa, alternancia, etc. Pues cada uno tiene unas particularidades y en estos casos, es importante que en el reglamento de trabajo se contemple como la empresa las adapta a su cotidianidad.
Gestión HumanaAusentismosA cada colaborador en su contrato se le definen las características de su trabajo, incluyendo horarios de labor, por lo que cualquier ausencia que este requiera, deberá notificarla de manera oportuna y llegar a un conceso con su jefe inmediato sobre la mejor manera para reposición del tiempo o en su defecto descuento del tiempo no laborado,esto dependerá la dinámica de la empresa y el tipo de permiso que este requiera.
Gestión HumanaComitésPara los procesos de conformación de estos equipos (comité de convivencia, COPASST, seguridad vial, ambiental, etc.), se deben contemplar todos los colaboradores en las diferentes modalidades de trabajo, donde todos puedan ser partícipes de estas actividades y apoyar la gestión de las mismas desde su sitio de trabajo.
Gestión HumanaExámenes médicosCada colaborador debe contar con los exámenes médicos laborales necesarios para ejecutar su labor, independiente de su modalidad de trabajo, este contará igualmente con seguimiento a recomendaciones y restricciones médicas, notificándoselas de manera oportuna y velando por el no deterioro de su condición de salud.
Gestión HumanaDotaciónComo lo menciona la Ley 2088 de 2021 “El trabajo en casa no puede desmejorar, por ningún motivo, las condiciones laborales iniciales con las que contaba el colaborador antes de entrar a esta modalidad”, es decir, si en tu contrato se manifestaba la entrega de dotación en los términos de ley, la misma debe mantenerse.
Gestión HumanaAuxilio de transporteComo esta es una labor que no requerirá desplazamientos para cumplir tus labores, el denominado auxilio de transporte se reemplaza por el auxilio de conectividad, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
1.     Tu trabajo no requiera desplazamiento
2.     Cuentes con un contrato laboral
3.     Que el suelo devengado no supere los 2 SMMLV
 
Una excepción a esto, es el teletrabajo, pues el artículo 6 de la Ley 1221 de 2008 indica: “los empleadores deben proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones, programas, valor de la energía, desplazamientos ordenados por él, necesarios para desempeñar sus funciones”
Gestión HumanaCapacitaciones Se deben establecer espacios claros y óptimos para estas actividades, las cuales deben ser acorde a la modalidad de trabajo a distancia acordada con cada colaborador.
Gestión IntegralApoyo de las ARLSe debe notificar oportunamente a la ARL, las diferentes modalidades de trabajo a distancia adoptadas, pues estos, deben ser garantes al cumplimiento de las obligaciones del empleador y apoyarlo en actividades que este requiera.
Gestión IntegralInformación documentadaLos trabajadores deben contar con acceso a la información documentada que requiera para el desarrollo de sus funciones y esta debe estar disponible en las franjas horarias de cada colaborador, garantizando las medidas de seguridad, confidencialidad y backup de la misma.
Gestión IntegralInspeccionesSi el colaborador cuenta con insumos de la compañía en su nuevo lugar de trabajo, debe velar por darles un óptimo uso y esto, puede corroborarse, a través de inspecciones virtuales que permitan validar el estado de los recursos entregados y programar los mantenimientos que estos requieran.
 
Adicionalmente, la empresa debe validar periódicamente que las condiciones de labor de su colaborador son óptimas previo consentimiento con el mismo.
Gestión IntegralIdentificación de peligros Deben analizarse las condiciones de trabajo de cada colaborador ya que, aunque se realicen las mismas actividades, la exposición a los diferentes peligros varia por diversos factores como: la ubicación del trabajo a distancia, los recursos disponibles, horario y carga laboral, entre otros. Lo que hace que la categoría del riesgo sea en unos casos baja o alta según su exposición. Por ello, su importancia de priorizarlos para atacar los controles de manera organizada.
Gestión IntegralActos y condiciones insegurasLos colaboradores deben reportar situaciones que pongan en riesgo su salud e integridad durante el ejercicio de sus labores, por ello, la empresa debe disponer las herramientas para estas acciones y evaluarlas a fin de aceptarlas como parte de su labor y establecer acciones de mejora.
Gestión IntegralAccidentalidad laboralDebe informarse al colaborador que acciones pueden ocasionar un accidente laboral en trabajo a distancia. Entendiendo las dinámicas familiares, existen muchas acciones que no hacen parte de ámbito laboral como: preparación de alimentos, cuidar niños, salir por víveres, etc., y si en estas actividades se presenta un accidente, el colaborador debe entender que este evento, no forma parte de sus labores y allí la importancia de manejar apropiadamente cada situación.
Gestión IntegralEnfermedad laboralEste es un proceso que lleva años en catalogarse como tal, y requiere de investigación y paso por instancias judiciales laborales donde se analizan las circunstancias que llevaron a la materialización del evento, en este proceso, debe existir evidencia clara de que este fue derivado de la labor, por ello, deben existir reportes del colaborador desde las primeras dolencias, sus tratamientos y conclusiones de cada instancia médica por la que tuvo que recurrir, así, como las acciones que adelanto la empresa en pro de mantener o mejorar sus condiciones laborales.
Gestión IntegralPlanes de emergenciaSin duda cada sitio de trabajo tiene sus propios riesgos por la ubicación, la disponibilidad de recursos a su labor, los elementos para atender una emergencia, por ello, deben evaluarse las vulnerabilidades de cada colaborador de trabajo a distancia y según la modalidad acordada, establecer la distribución, uso y manejo de equipos para atención de emergencias. Así, como las inspecciones periódicas para garantizar un optimo estado.
Gestión MantenimientoMantenimiento recursosSegún la modalidad acordada, se deben establecer cronogramas de mantenimiento de los equipos que el empleador pone a disposición de su colaborador, garantizando un desarrollo de actividades apropiado.

Te invitamos a que con el mismo entusiasmo que inicias este curso, saques el mayor provecho de el y lo apliques en la labor que desempeñas, estamos convencidos que el material que hemos preparado para ti será muy enriquecedor y te animarás a participar en otros cursos igual de interesantes.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…