PELIGRO QUÍMICO – ENFOQUE TRABAJO EN CASA

PELIGRO QUÍMICO – ENFOQUE TRABAJO EN CASA

PELIGRO QUÍMICO – ENFOQUE EN CASA

En este artículo veremos los pictogramas según SGA (Sistema Globalmente Armonizado), además te recordamos como manipular y almacenar de manera correcta los productos químicos que hay en nuestras casas.

Cuando hablamos de productos químicos se nos viene a la cabeza todo tipo de industrias, o procesos industriales, pero quizás se nos pasa por alto que, en nuestro hogar, también contamos con estos insumos.

  • En los baños encontramos: Medicamento, champú, desodorante, cosméticos, pesticidas, desinfectantes de baño …
  • En el dormitorio: Ambientadores, perfumes, cremas, esmaltes, quita esmaltes…
  • En la sala: Ambientadores, pesticidas, limpia muebles…
  • En la cocina: Desengrasantes, suavizantes, amoniaco, blanqueadores, limpiadores de suelo, jabón lavaloza…
  • Productos de mantenimiento del hogar, tales como limpiadores de desagües, pinturas o pegamento.
  • Productos para automóviles almacenados en la casa, tales como anticongelantes o líquido para lavar parabrisas.
  • Productos químicos para eliminar malezas o plaga.
  • Champú antipulgas o garrapatas, polvos y baños desinfectantes para mascotas.

Como lo podemos ver, estamos en constante contacto con los productos químicos, de ahí la importancia de saber manipularlos.

Nos hemos preguntado: ¿Cuántas veces hemos adquirido productos químicos, sin saber que tan peligrosos son, ya que no sabemos o no nos tomamos la tarea de leer las etiquetas?

¿Te has preguntado si almacenas los productos de tu casa de una manera adecuada?

A continuación, te enseñaremos a usar los productos químicos de una forma segura:

DESCRIPCIÓN DE LOS PICTOGRAMAS DE PRODUCTOS

A continuación, te informaremos el significado de los pictogramas que encontrarás impresos en las etiquetas de los productos químicos, según su peligrosidad tenemos:

Pictogramas SGA Peligro químico

RECOMENDACIONES PARA LA MANIPULACIÓN SEGURA

Debemos ser conscientes que manipular un producto químico por inofensivo que sea, conlleva un riesgo.

Por esto es importante saber cómo se deben manipular de manera correcta, esto evitará accidentes en nuestra casa, o posibles enfermedades, recuerda que muchos de los productos químicos son cancerígenos, corrosivos, tóxicos, e irritantes.

Te daremos algunos consejos para una adecuada manipulación de los productos químicos en tu entorno:

  • Cuando adquieras un producto químico, es tu responsabilidad y deber, leer la información de la etiqueta o ficha de datos de seguridad, de los productos químicos que estas adquiriendo, por inofensivo que parezca hay productos químicos sumamente tóxicos. Además, no solo basta con leer las etiquetas es indispensable, saber interpretar su contenido y seguir las instrucciones de uso y almacenamiento del fabricante, recuerda que muchos componentes químicos no son compatibles entre sí.
  • Mantén los recipientes que contienen sustancias químicas cerrados una vez los hayas usados, esto evitará la emanación de vapores y combinación de productos químicos.
  • Si en tu casa hay mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, evita usar cerca, productos químicos cancerígenos, corrosivos, tóxicos, e irritantes.
  • No guardes productos químicos cerca de bebidas, o alimentos, esto evitará la contaminación cruzada entre nuestro alimento y los productos químicos.
  • No almacenes alimentos ni bebidas en armarios, cajones, destinados para almacenar agentes químicos.
  • Siempre que manipules productos de limpieza y desinfección usa los elementos de protección necesaria como lo son, guantes, tapabocas, monogafas, petos, zapatos de caucho entre otros, esto evitará que tengamos contacto directo con el producto ocasionando quemaduras, irritaciones en la piel, inhalación de vapores, además lávate muy bien las manos.
  • Guarda los elementos de protección personal que usaste en la manipulación de los productos químicos, lejos de alimentos  y niños.
  • En caso de accidente con productos químicos siga las indicaciones de la ficha de datos de seguridad del producto, de ahí la importancia de saber interpretar las fichas y etiquetas.
  • Mantén tu puesto limpio, ordenado y libre de materiales no relacionados con el trabajo.
  • Una vez hayas usado el producto químico, evita dejar el envase con residuos aprovechables.
  • No re-envases productos químicos en las botellas de agua, o gaseosa ya que esto puede confundir a los integrantes de tu casa ocasionando algún tipo de intoxicación o envenenamiento.
  • En el caso de los medicamentos, antes de consumirlos verifica la fecha de vencimiento, de igual manera verifica la fecha en los cosméticos y uso personal.
  • Evita consumir o aplicarte algún producto como medicamentos o cosméticos, si te das cuenta que sus características físicas han cambiado.
  • Cuando estes usando productos químicos, procura que ventilar las áreas.
  • Mantén los productos químicos en un armario o un cajón cerrado con llave, fuera del alcance de los niños y mascotas.
  • En tu hogar utiliza los productos de limpieza más seguros posibles. Preferiblemente usa productos químicos, donde en su etiqueta informe que son amigables con el  medio ambiente.
  • Retira del área a limpiar, a los niños, las mascotas, los juguetes antes de aplicar algún producto químico, como pesticidas, limpiadores etc . Sigue las instrucciones de la etiqueta aportada por el fabricante, para establecer cuándo los niños y las mascotas pueden volver a ingresar al área que fue tratada.
  • Nunca utilices pesticidas ilegales. Estos productos no han sido revisados por la autoridad y su utilización puede representar un peligro para la salud pública. Siempre busca el número de identificación de registro en la etiqueta y procura comprar estos productos en establecimientos confiables.
  • Anota o ten siempre visible el número del Centro de Información Toxicológica. Programa este número en tu agenda telefónica, e inclúyalo en la función de rellamada.

ALMACENAMIENTO

  • Verifica que los productos químicos están debidamente etiquetados y rotulados.
  • Verifica en el pictograma de la etiqueta del producto químico la compatibilidad del mismo, esto con el fin de evitar almacenar productos incompatibles.
  • Clasifica y agrupa los productos químicos de acuerdo a su riesgo verificando las restricciones de almacenamientos, así como las cantidades máximas recomendadas.
  • Ciertos productos tales como, cancerígenos e inflamables requieren que el almacenamiento sea exclusivo, debido a los riesgos que pueden producir.
  • Evita tener muchos productos químicos para el mismo uso, ya que esto evitará almacenar sistemáticamente la mínima cantidad posible y tendremos un riesgo mayor al almacenar o guardar gran cantidad de producto.
  • Dispón de un lugar ventilado, alejado de los niños, mascotas, alimentos y bebidas, partes o zonas que produzcan calor, para guardar los productos químicos, recuerda que antes de guárdalos, debes clasificarlos.
  • Mantén la zona de almacenamiento organizada y limpia.
  • Evita fumar o tener fuentes de ignición cerca de productos químicos o la zona de almacenamiento destinada para tal fin.
  • Conserva los productos que contengan materiales peligrosos en su envase original y nunca retires las etiquetas.
  • Nunca almacenes productos peligrosos en envases de alimentos.

El decreto 1076 de 2015 se expidió con el fin de que en un solo cuerpo normativo se incorporaran todas las disposiciones y las leyes en materia ambiental, conoce las disposiciones aquí.

VÍAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES QUÍMICOS EN EL ORGANISMO

INFORMACIÓN QUE DEBE CONTENER LA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD-FDS

Esta sección describe los requisitos del SGA relativos a la información que debe figurar en las FDS. Las autoridades competentes pueden prescribir información adicional. (Tomado del documento SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (SGA).

La ficha de datos de seguridad, debe contar con las siguientes 16 secciones:

ConsecutivoSecciónDescripción
1. Identificación del productoa) Identificador SGA del producto;
b) Otros medios de identificación;
c) Uso recomendado del producto químico y restricciones de uso;
2. Identificación del peligro o peligrosa) Clasificación SGA de la sustancia/mezcla y cualquier información nacional o regional;
b) Elementos de la etiqueta SGA, incluidos los consejos de prudencia. (Los símbolos de peligro podrán presentarse en forma de reproducción gráfica en blanco y negro o mediante su descripción por escrito (por ejemplo, llama, calavera y tibias cruzadas);
c) Otros peligros que no figuren en la clasificación (por ejemplo, peligro de explosión de partículas de polvo) o que no están cubiertos por el SGA;
3. Composición/ información sobre los componentesSustancias
a) Identidad química;
b) Nombre común, sinónimos, etc.;
c) Número CAS y otros identificadores únicos;
d) Impurezas y aditivos estabilizadores que estén a su vez clasificados y que contribuyan a la clasificación de la sustancia;
Mezclas
La identidad química y la concentración o rangos de concentración de todos los componentes que sean peligrosos según los criterios del SGA y estén presentes en niveles superiores a sus valores de corte/límites de concentración.
NOTA: En la información sobre componentes, las disposiciones de la autoridad competente sobre información comercial confidencial prevalecen sobre las disposiciones relativas a la identificación del producto.
4.Primeros auxiliosa) Descripción de las medidas necesarias, desglosadas con arreglo a las
diferentes vías de exposición, esto es, inhalación, contacto cutáneo y ocular e ingestión;
b) Síntomas/efectos más importantes, agudos y retardados;
c) Indicación de la necesidad de recibir atención médica inmediata y tratamiento especial requerido en caso necesario;
5.Medidas de lucha contra incendiosa) Medios adecuados (o no adecuados) de extinción;
b) Peligros específicos de los productos químicos (por ejemplo, naturaleza de cualesquiera productos combustibles peligrosos);
c) Equipo protector especial y precauciones especiales para los equipos de lucha contra incendios;
6.Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidentala) Precauciones individuales, equipos de protección y procedimientos de emergencia;
b) Precauciones medioambientales;
c) Métodos y materiales de aislamiento y limpieza;
7.Manipulación y almacenamientoa) Precauciones para una manipulación segura;
b) Condiciones de almacenamiento seguro, incluidas cualesquiera incompatibilidades;
8.Controles de exposición/protección personala) Parámetros de control: límites o valores de corte de exposición
ocupacionales o biológicos;
b) Controles de ingeniería apropiados;
c) Medidas de protección individual, como equipos de protección personal;
9.Propiedades físicas y químicasEstado físico;
Color; Olor;
Punto de fusión/punto de congelación;
Punto de ebullición o punto de ebullición inicial e intervalo de ebullición; Inflamabilidad;
Límites inferior y superior de explosión/límite de inflamabilidad; Punto de inflamación;
Temperatura de ignición espontánea; Temperatura de descomposición;
pH;
Viscosidad cinemática; Solubilidad;
Coeficiente de reparto n-octanol/agua (valor logarítmico); Presión de vapor;
Densidad y/o densidad relativa; Densidad relativa de vapor; Características de las partículas;
10.Estabilidad y reactividada) Reactividad;
b) Estabilidad química;
c) Posibilidad de reacciones peligrosas;
d) Condiciones que deben evitarse (por ejemplo, descarga de electricidad estática, choque o vibración);
e) Materiales incompatibles;
f) Productos de descomposición peligrosos;
11.Información toxicológicaDescripción concisa pero completa y comprensible de los diversos efectos toxicológicos para la salud y de los datos disponibles usados para
identificar esos efectos, como:
a) Información sobre las vías probables de exposición (inhalación, ingestión, contacto con la piel y los ojos);
b) Síntomas relacionados con las características físicas, químicas y toxicológicas;
c) Efectos inmediatos y retardados y también efectos crónicos producidos por una exposición a corto y largo plazo;
d) Medidas numéricas de toxicidad (tales como estimaciones de toxicidad aguda).
12.Información ecotoxicológicaa) Ecotoxicidad (acuática y terrestre, cuando se disponga de
información);
b) Persistencia y degradabilidad; c) Potencial de bioacumulación; d) Movilidad en suelo;
e) Otros efectos adversos;
13.Información relativa a la eliminación de los productosDescripción de los residuos e información sobre la manera de manipularlos sin peligro y sus métodos de eliminación, incluida la eliminación de los recipientes contaminados.
14.Información relativa al transportea) Número ONU;
b) Designación oficial de transporte de las Naciones Unidas;
c) Clase(s) de peligros en el transporte;
d) Grupo de embalaje/envase, si se aplica;
e) Peligros para el medioambiente (por ejemplo: Contaminante marino
(Sí/No));
f) Transporte a granel (con arreglo al Anexo II de la convención
MARPOL 73/78 y al Código IBC);
g) Precauciones especiales que ha de conocer o adoptar un usuario durante el transporte o traslado dentro o fuera de sus locales;
15.Información sobre la reglamentaciónDisposiciones específicas sobre seguridad, salud y medio ambiente para el producto de que se trate.
16.Otras informaciones
(incluidas las relativas a la preparación y actualización
de las FDS)
Tabla 1.5.2: Información mínima que debe figurar en una FDS
Tomado del Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).

¿QUÉ HACER DURANTE UNA EMERGENCIA POR PRODUCTO QUÍMICO?

  1. Al momento de un derrame, de algún producto químico, consulta la ficha técnica o etiqueta y ventila el área.
  2. Usa Elementos de Protección Personal – EPP como tapabocas, guantes según el producto químico que se derramó y dispóngase a recoger el derrame.
  3. Si el producto que se derramó es inflamable, retira todos los focos de ignición, para ello apaga todos los equipos que se encuentran cerca.
  4. Controla el derrame y limita el numero de personas en el área afectada, hasta que se restablezca la situación.
  5. Controla el derrame de manera rápida y compleméntala con la información de la ficha de seguridad del producto que se derramó.
  6. Analiza la viabilidad de usar aserrín ya que puede ser inflamable.
  7. Evita desechar los utensilios y objetos contaminados en los residuos orgánicos o material reciclado.
  8. Una vez recogido el derrame lava la superficie con abundante agua y jabón.
  9. Reconoce los síntomas de envenenamiento tóxico que incluyen:

• Dificultad para respirar.
• Irritación de los ojos, piel, garganta o vías respiratorias.
• Cambios en el color de la piel.
• Dolor de cabeza o visión borrosa.
• Mareos, torpeza o falta de coordinación.
• Calambres o diarrea.
• Quemaduras o enrojecimiento cerca de la boca y los labios.
• Aliento con olor a sustancias químicas.
• Vómito.
• Somnolencia.
• Pérdida del control de esfínteres.
• Dificultad para orinar.

Ante los anteriores síntomas consulte las indicaciones del empaque y diríjase de manera inmediata al médico.

El decreto 1630 de 2021 establece la normatividad aplicable a la  gestión integral de sustancias químicas de uso industrial.

¿QUÉ HACER MIENTRAS ESPERAS LA AYUDA?

a) Primeros auxilios en caso de ingestión de producto químico

  • Sigue las instrucciones de la ficha técnica o etiqueta.
  • Conserva la calma.
  • Retira la sustancia química de la persona afectada.
  • Evita consumir o ingerir líquidos.
  • No provoques el vomito.
  • No ingiera remedios caseros.
  • Si la persona vomita, gírale la cabeza hacia un lado para evitar que se ahogue.
  • Consulta a tu medico.

b) Primeros auxilios en caso de contacto con la piel por producto químico

  • Sigue las instrucciones de la ficha técnica o etiqueta.
  • Retira la ropa que está contaminada.
  • Enjuaga la piel con abundante agua durante 15 a 20 minutos (según indicaciones de la etiqueta).
  • Consulta a tu médico.

c) Primeros auxilios en caso de contacto de producto químico con los ojos

  • Sigue las instrucciones de la ficha técnica o etiqueta.
  • Enjuaga suavemente el ojo con agua durante 20 minutos (según indicaciones de la etiqueta)
  • Lávate las manos con agua y jabón. Enjuágate bien las manos para asegurarte de que no quede ningún resto de la sustancia química o del jabón.
  • No te frotes el ojo, ya que esto podría causar más daño.
  • No te coloques nada en el ojo, excepto agua o solución salina.
  • Consulta a tu médico.

d) Primeros auxilios en caso inhalación de producto químico

  • Sigue las instrucciones de la ficha técnica o etiqueta.
  • Ventila las áreas afectadas.
  • Haz que la persona tome aire fresco lo antes posible.
  • Si la persona vomita, gírale la cabeza hacia un lado para evitar que se ahogue.
  • Realiza reanimación cardiopulmonar si la persona no muestra signos de vida.
  • Recolecta los frascos envases o recipientes con etiquetas y cualquier otra información sobre la sustancia tóxica para enviar junto con el equipo de ambulancia.
  • Coloca un pedazo de tela mojado sobre la nariz y la boca.
  • NO enciendas fósforos ni utilices encendedores pues algunos gases pueden hacer combustión.
  • Salga de la residencia de inmediato, si hay riesgo de que se produzca un incendio o explosión.
  • Consulta a tu médico.

DESCUBRE MÁS AQUÍ:

Riesgos por agentes contaminantes.

Orientaciones para la identificación de los requisitos de seguridad en el almacenamiento de productos químicos peligrosos.

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA/GHS).

Productos relacionados

Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajemos juntos oportuna y organizadamente!

Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!
Contáctanos a nuestro Whatsapp

312 408 2244 – Servicio al cliente 
317 501 5630 – Dirección comercial

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 768 DE 2022 - TABLA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

DECRETO 768 DE 2022 - TABLA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

El decreto 768 expedido el 16 de mayo de 2022, el Ministerio de trabajo actualizó la Tabla de Clasificación de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

Este artículo comprende el mecanismo para interponer una queja sobre la mala práctica del ejercicio profesional
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL?

¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL?

En este artículo, analizaremos cuáles son los errores más frecuentes en el manejo de archivos y de la información documentada…