BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRABAJO REMOTO EN AMBIENTES EXTERIORES
Bienvenido a este artículo sobre las buenas prácticas para el trabajo remoto en ambientes exteriores, y es que en ocasiones tenemos la oportunidad de ejecutar trabajo al aire libre lo que contribuye a mejorar el bienestar físico, cognitivo y emocional, en donde tanto tú como tus colaboradores se sienten mas productivos, creativos y con menos estrés.
Recordando que el trabajo remoto les permite a tus colaboradores:
Sin embargo, es necesario estar en común acuerdo con el colaborador, que realices la aprobación y que la Administradora de Riesgos Laborales igualmente lo autorice para garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo atendiendo las recomendaciones que para el efecto otorgue la ARL.
Debes ser muy cuidadoso brindando las capacitaciones adecuadas a tus colaboradores para el trabajo remoto ya que pueden exponerse a muchos tipos de peligros dependiendo de:
Lee: Trabajo en casa ¿qué peligro y riesgos existen? Descúbrelo aquí.
Por lo tanto, las capacitaciones deben estar enfocadas en la identificación de riesgos y las recomendaciones para prevenir y controlar la exposición, recuerda que debes velar por la salud de todos tus colaboradores, independientemente de la modalidad de trabajo y ubicación geográfica, por lo que debes garantizar actividades de:
- Prevención y promoción de la salud,
- Prevención y control de riesgos laborales,
Pero no estás solo, la ARL debe apoyarte con un programa de prevención y control de riesgos laborales y de rehabilitación integral para los trabajadores remotos y debe suministrártelo tanto a ti como a tus colaboradores.
Teniendo en cuenta la imagen anterior, especifiquemos los peligros a los que tu colaborador puede estar expuesto cuando labora en ambientes exteriores como una terraza, un balcón, el antejardín, etc., entre ellos tenemos el peligro físico y el peligro biológico:
Además de identificar los anteriores peligros, pueden estar expuestos a lesiones o accidentes por falta de orden en el puesto de trabajo, entre otros. Por lo anterior, es tarea tanto tuya como del colaborador y la ARL garantizar espacios de trabajo al aire libre que brinden tanto la seguridad como la oportunidad de cambiar de ambiente, darse un respiro y reducir el estrés al conectarse con la naturaleza.
Otro aspecto importante a la hora del trabajo remoto en ambientes exteriores, es que tengas en cuenta capacitar a tus colaboradores sobre el cuidado y riesgos con el uso de herramientas de trabajo ya que se considera que:
* El empleador deberá poner a disposición del trabajador remoto, las herramientas tecnológicas, instrumentos, equipos, conexiones y programas necesarios para la prestación de los servicios. * El empleador deberá asumir el mantenimiento de equipos, herramientas, programas y demás elementos necesarios para la prestación y desarrollo de las labores del trabajador remoto. |
A continuación, veamos algunas buenas prácticas para el trabajo remoto en ambientes exteriores que puedes implementar con tus colaboradores, ellos pueden:
- Utilizar elementos que les protejan de la intemperie como sombrillas o jardineras.
- Adecuar el espacio exterior con muebles adecuados que les permitan tener buena movilidad y conexiones de energía eléctrica y wifi, pueden utilizar muebles flexibles.
- Señalizar las vías de circulación adecuadas en el suelo para diseñar el espacio de trabajo en ambientes exteriores
- Utilizar asientos ergonómicos para tener variedad de posturas y la altura de la mesa o escritorio adecuada para el espacio al aire libre.
- Trabajar en horas de la mañana o por las tardes, cuando el sol no es tan fuerte.
- Controlar la incidencia solar o reflejos de luz natural en la pantalla al buscar sombra, instalar cortinas en el área de trabajo o mantener el ordenador dentro de una caja.
- Tener a la mano todo el material básico que se necesita para trabajar y evitar distracciones.
- Mantener el lugar de trabajo limpio y libre de desorden.
- Seguir a diario los boletines meteorológicos y cambiar el horario de trabajo de gran exposición al frio o calor a horas más convenientes del día.
- Utilizar la sombra de un árbol o ingresar a una cafetería cuando el trabajo en el ambiente exterior es fortuito
Para finalizar como empleador no olvides:
Conoce las disposiciones para la regulación del trabajo en casa, dadas en la ley 2088 de 2021.
Descubre más aquí
A través de este curso identificas las características de cada forma de trabajo, las ventajas y aspectos a considerar, las mejores prácticas para optimizar la tareas diarias, así como al seguimiento empresarial, la gestión de peligros y riesgos que se pueden llegar a presentar, las estrategias para la preparación y respuesta ante emergencias, la importancia de la desconexión laboral independientemente de la opción elegida, las prácticas ambientales a considerar y sus puntos de seguridad de la información que ahora más que nunca se deben seguir.