ACCIDENTE DE TRABAJO EN TELETRABAJO, TRABAJO REMOTO Y TRABAJO EN CASA

ACCIDENTE DE TRABAJO EN TELETRABAJO, TRABAJO REMOTO Y TRABAJO EN CASA

ACCIDENTE DE TRABAJO EN TELETRABAJO, TRABAJO REMOTO Y TRABAJO EN CASA

Con el auge de la tecnología son mas las personas que laboran con la modalidad de trabajo en casa, teletrabajo o trabajo remoto, sin la necesidad de trasladarse físicamente a las instalaciones, este marco de modalidad laboral confunde un poco y nos lleva a pensar las responsabilidades y aplicación en temas de prevención de riesgos laborales.

Te invitamos a leer la Ley 2121 de 2021 que regula la figura del trabajo remoto en Colombia.

Muchos nos preguntamos, ¿si estoy laborando desde casa en el marco de la normatividad; que sería y que no sería un accidente de trabajo? la misma pregunta es realizada por los empleadores.

Pues bien, lo primero que debemos saber es que mientras que haya una relación laboral y facultad de subordinación entre el trabajar y el empleador se mantendrán vigentes las garantías laborales, sindicales y de seguridad social.

Recordemos que es ACCIDENTE DE TRABAJO,  de acuerdo al artículo 3 de la Ley 1562 de 2012, «todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión…»

Esta definición aplica también para los accidentes de trabajo que ocurran en modalidades que no requieren la interacción física empleador-empleado, por lo que, si se materializa un suceso, este debe analizarse de cara a la definición citada anteriormente.

Te invitamos a ver nuestro vídeo de Atcal en 1 minuto, en el que te contamos claves de prevención para evitar accidentes.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

Conoce tus obligaciones si eres empleador.

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

Conoce tus obligaciones si eres trabajador

  • Reportar accidentes de trabajo de acuerdo con la legislación vigente.
  • Participar en la posterior investigación de accidente de trabajo.
  • Participar en las capacitaciones y actividades de promoción y prevención que la empresa desarrolle.
  • Informar anomalías y condiciones.

EJEMPLOS DE ACCIDENTES QUE NO SE CONSIDERAN LABORALES

  1. El empleador tiene establecido que el horario laboral es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. A las 6:00 p.m. el trabajador se corta realizando su comida. En este caso no se está en presencia de un accidente de trabajo pues no ocurrió cuando se ejecutaban las actividades laborales, tampoco durante la ejecución de órdenes del empleador.
  2. Mientras realiza sus actividades laborales, dentro del horario establecido, el trabajador decide suspender su trabajo para salir a la tienda a comprar algo de comer. En este recorrido, se tropieza y cae. Al no estar ejecutando la labor ni estar realizando una actividad ordenada por su empleador, no sería accidente de trabajo
  3. Mientras realiza sus actividades laborales dentro de la jornada laboral el trabajador decide limpiar los muebles y al subirse en una silla se cae. Al no estar ejecutando la labor ni estar realizando una actividad ordenada por su empleador, no sería accidente de trabajo.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Es importante que sepas que todo accidente e incidente laboral se debe investigar esto con el fin de evaluar lo ocurrido, verificar la causalidad, y buscar alternativas correctivas encaminadas, tanto a eliminar las causas para evitar repetición del mismo accidente o similares, como aprovechar la experiencia para mejorar la prevención.

Todo accidente de trabajo es una lección y de su investigación se debe obtener la mejor y la mayor información posible no sólo para eliminar las causas desencadenantes del suceso y así evitar su repetición, sino también para identificar aquellas causas que propiciaron su desarrollo y cuyo conocimiento y control han de permitir detectar fallos u omisiones de la prevención permitiendo mejoras y evitando que se presenten nuevos casos para esto es importante:

CONCLUSIÓN

La modalidad de trabajo virtual trae consigo muchos beneficios, sin embargo, es importante contemplar las consecuencias que esta labor acarrea, es por esto que se deben asegurar las medidas de promoción y prevención, ya que los colaboradores que laboran bajo la modalidad virtual no pueden estar excluidos ni están exentos de sufrir un accidente de trabajo.

Por otro lado, es importante diferenciar que es un accidente de trabajo y que no lo es, bajo el contexto normativo, esto con el fin de establecer medidas específicas, controles de prevención y actuación frente a la contingencia.

Así mismo es importante conocer y establecer las obligaciones tanto del trabajador como del empleador.

Fuente: Seguros Bolívar  y Seguros Sura

Te va a interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

LEY 2169 DE 2021- METAS Y MEDIDAS MÍNIMAS EN MATERIA DE CARBONO NEUTRO Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

LEY 2169 DE 2021- METAS Y MEDIDAS MÍNIMAS EN MATERIA DE CARBONO NEUTRO Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

a ley 2169 de 2021 establece las medidas mínimas a corto, mediano y largo plazo que deben establecer las entidades…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.