SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DENTRO DEL COWORKING

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DENTRO DEL COWORKING

Los espacios  de trabajo colaborativo o “coworking” surgieron hace varios años para que  profesionales independientes, emprendedores y PYMES de diferentes sectores pudieran compartir un mismo espacio de trabajo tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, cada vez es más común encontrar trabajadores que optan por esta modalidad de trabajo por diferentes razones entre ellas:

  • Ser más productivos, trabajadores independientes a los que su empresa les facilita lugares donde trabajar fuera de la oficina.
  • Por necesidad, trabajadores independientes que no encuentran un espacio idóneo en casa para trabajar.
  • Para establecer relaciones con otros profesionales a los que se les pueda ofrecer servicios, compartir clientes, etc.
  • Por cercanía a su residencia, lo que permite poner en práctica la conciliación de la vida laboral y familiar.

En Colombia este modelo de negocio cada día va tomando más fuerza, en Bogotá y en el país, ya se están ofreciendo diferentes servicios como oficinas privadas, para dos o tres personas, oficinas medianas para 30 personas o incluso espacios para 300, 400, 500 personas si así lo requiere una empresa.

Los espacios de coworking se consideran centros de trabajo por lo que deben contar con un servicio de gestión de riesgos laborales. Dicha responsabilidad recae sobre el titular del centro de trabajo o gestor, quien suele ser el propietario del espacio, y ya que son varias empresas o profesionales los que comparten el mismo espacio todas deben comprometerse y cooperar para el cumplimiento de la normatividad de riesgos laborales que se establezca.

La prevención de riesgos laborales en espacios de coworking debe centrarse en:

  1. Condiciones espacio: Factores como buena ventilación, ubicación del mobiliario cerca a zonas luminosas naturales, temperatura agradable y humedad mantenida y bajos niveles de ruido.

2. Iluminación: Es importante contar con una iluminación adecuada para todos los puestos de trabajo y espacios existentes. En lo  posible, optar por luz natural.

3. Mobiliario: Los espacios de coworking promueven la comodidad de sus integrantes, que suelen pasar allí largas jornadas de trabajo. Por lo que se  requiere de un mobiliario ergonómico y seguro  que brinde  sillas regulables en altura, acolchadas, suficientemente anchas, con apoyo lumbar y apoyabrazos para facilitar una buena postura, seguridad y confort.

4. Espacio entre puestos: Lo ideal es que se disponga de un metro y medio libre alrededor del trabajador para facilitar su movilidad, es necesario tener en cuenta la altura del plano de trabajo, el espacio reservado para las piernas y zonas de alcance óptimas del área de trabajo.

5. Ventilación: Una buena ventilación es fundamental. Si el recinto no cuenta con buena ventilación natural, se debe disponer de aparatos que renueven el aire del lugar

6. Limpieza: Un espacio de coworking debe contar con un servicio eficiente de limpieza que mantenga unas condiciones higiénicas y seguras de trabajo. al igual

7. Cooperación e información: Es importante informar al titular o gestor  de cualquier riesgo detectado, informarse de los riesgos específicos de las actividades que desarrollan en el centro y comunicar inmediatamente cualquier situación de emergencia. 

Recuerda leer la Ley 2088 de 2021, que contiene las disposiciones para el trabajo en casa. 

VENTAJAS  Y DESVENTAJAS  DE TRABAJAR EN COWORKING

Veamos algunas ventajas de trabajar en un coworking:

Y  aunque tiene muchas ventajas también encontramos algunas desventajas como son:

Ante el creciente número de trabajadores que se desempeñan en estos espacios se hace necesario estudiar las condiciones y el ambiente de trabajo para caracterizar objetivamente el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, en estos espacios  y así establecer programas para la prevención de las amenazas y conservación de la salud.

Te invitamos a leer el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, que establece las disposiciones a cumplir para la prevención de enfermedades laborales y accidentes de trabajo.

Es importante que el empleador no desconozca que así sus trabajadores usen esta modalidad, la responsabilidad y el aseguramiento de las condiciones locativas deben realizarse de manera constante, para evitar así la aparición de una enfermedad laboral o la generación de un accidente de trabajo. Estos entornos de coworking pasan a ser “centros de trabajo”, por lo que deben ser inspeccionados y gestionando al igual que los otros entornos de la organización.

Fuente: Sitio Web Preven control y Sitio Web Revista Empresarial y Laboral

¡Conoce este servicio!

Nuestro conocimiento en diferentes sectores nos permite tener una visión muy amplia de los riesgos a los que se enfrentan las diferentes empresas, por eso por medio de este producto ofrecemos a su organización una matriz totalmente ajustada a las condiciones de su empresa, desarrollada por profesionales y especialista debidamente certificados.

Matriz_riesgos_contáctanos

Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!
Contáctanos a nuestro Whatsapp

312 408 2244 – Servicio al cliente 
317 501 5630 – Dirección comercial

Deja un comentario

Recientes

LICENCIA DE CONDUCCIÓN Y  LICENCIA DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO, ¿Ya no es necesario portarlas en físico? (2022)

LICENCIA DE CONDUCCIÓN Y LICENCIA DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO, ¿Ya no es necesario portarlas en físico? (2022)

ello el Ministerio de Transporte expide la circular 20221010000601 de 2022 con el fin de orientar a las diferentes autoridades…
PLAN DE TRABAJO ANUAL

PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de trabajo anual es un requisito normativo, el cual tiene como propósito realizar la intervención adecuada de las…
LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

RUC (Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas) es un sistema…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA PLANTA Distribución de los espacios  Cuando se trata de peligros…