LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO-ISO 37001:2016

ISO 37001:2016

El soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias preocupaciones sociales, morales, económicas y políticas, para los gobiernos, y que afecta directamente a las organizaciones ya que aumenta los costos asociados a hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, destruye la confianza en las instituciones e interfiriere con el funcionamiento eficiente de los mercados, es por ello que se ha creado la norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma y los beneficios que pueden obtener la organizaciones al implementarla.

¿Qué es la norma ISO 37001?

La norma ISO 37001 es una norma internacional que permite a las organizaciones implementar un sistema de gestión antisoborno para prevenir, detectar y enfrentar situaciones de soborno aceptado u ofrecido.

¿Cuál es el objetivo de implementar un sistema antisoborno en una organización?

Existen muchas leyes orientadas a tratar este fenómeno tan extendido en algunas regiones pero la ley por sí sola no es suficiente para resolver este problema. por lo tanto, las organizaciones tienen la responsabilidad de contribuir activamente en la lucha contra el soborno , al implementar un sistema de gestión antisoborno, se logra el compromiso para el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia apertura y cumplimiento.

Los riesgos de soborno que enfrenta una organización varían en función de factores tales como el tamaño de la organización, los lugares y sectores en los que opera la organización y la naturaleza, magnitud y complejidad de sus las actividades. Por lo tanto, esta norma hace énfasis en la aplicación por parte de la organización de las políticas, procedimientos y controles que sean razonables y proporcionados de acuerdo con el riesgo de soborno que la organización se enfrenta.

El implementar un sistema de gestión antisoborno no garantiza que el soborno no haya ocurrido o no ocurrirá en la organización, ya que no es posible eliminar por completo el riesgo de soborno, sin embargo, puede ayudar a la organización a implementar medidas razonables y proporcionadas para prevenir, detectar y enfrentar el soborno.

¿Qué beneficios obtiene una organización al implementar la norma ISO 37001?

La política de antisoborno y el sistema de gestión de apoyo ayudan a la organización porque:

¿Cuál es el campo de aplicación?

El sistema puede ser independiente o puede estar integrado en un sistema de gestión global. La norma presta atención a lo siguiente en relación con las actividades de la organización:

  • Soborno en los sectores público, privado y sin fines de lucro.
  • Soborno por parte de la organización.
  • Soborno por parte de personal de la organización que actúa en nombre de la organización o para su beneficio.
  • Soborno por parte de socios de negocios de la organización que actúan en nombre de la organización o para su beneficio.
  • Soborno de la organización.
  • Soborno del personal de la organización en relación con las actividades de la organización.
  • Soborno de los socios de negocios de la organización en relación con las actividades de la organización.
  • Soborno directo e indirecto (por ejemplo, un soborno ofrecido y aceptado por o a través de un tercero).

Estructura de la Norma ISO 37001:2016

  • 4. Contexto de la organización: Se deben determinar los asuntos internos y externos que puedan afectar a la organización en el de cumplimiento de objetivos del sistema de gestión antisoborno, para ello es importante que desde la alta dirección se identifique el contexto organizacional tanto interno como externo para identificar aquellos factores que pueden afectar positiva o negativamente las operaciones de la organización para la toma de decisiones.
  • 5. Liderazgo: En este punto es importante que la alta dirección demuestre liderazgo compromiso con el sistema de gestión antisoborno, se debe definir la política antisoborno y la definición de roles y responsabilidades.
  • 6. Planificación: Frente a este numeral, la organización debe tener en cuenta el análisis realizado por el contexto, el alcance del sistema, las expectativas, y las necesidades que surgen de las partes interesadas, con esta información abordar los riesgos que puedan afectar el sistema, establecer objetivos antisoborno sobre lo que desea alcanzar en sus funciones y niveles adecuados.
  • 7. Apoyo: Se establecen controles para la gestión de los recursos competencias, procesos de contratación, toma de consciencia, formación, comunicación e información documentada.
  • 8. Operación: Se debe definir criterios para los procesos y controlar los procesos acordes a los criterios. Se debe conservar información documentada, incluye temas como planificación y control operacional, debida diligencia, controles financieros y no financieros, regalos, hospitalidad, donaciones y beneficios similares, manejo de controles antisoborno inadecuados entre otros.
  • 9. Evaluación de desempeño: En este punto se habla del seguimiento, medición, análisis y evaluación, auditoría interna, revisión del órgano de gobierno, función de cumplimiento antisoborno.
  • 10. Mejora: Se debe mejora continuamente la adecuación y eficacia del sistema de gestión antisoborno para lograr un desempeño eficaz, dando tratamiento eficaz a las No conformidades y acciones correctivas.

Lee: Estos son los problemas recurrentes en la implementación de sistema de gestión.

Conozcamos algunos términos y definiciones clave en el sistema de gestión antisoborno:

Continua leyendo: ¿Por qué deberías usar metodologías ágiles?

Consulta y descarga la norma ISO 37001:2016 aquí.

TE VA A INTERESAR

¡No te pierdas esta información si quieres avanzar en tu profesión!

Te dedicas a la implementación de SISTEMAS DE GESTIÓN, y decidiste emprender, pero estas vuelto un ocho. ¡Te entendemos!, #emprender no es un camino fácil, pero puede ser muy satisfactorio, y ATCAL te acompaña Lleva tu desarrollo personal y profesional a otro nivel y contribuye con el éxito del sistema y el crecimiento empresarial.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ley 2195 de 2022, más conocida como ley anticorrupción tiene por objetivo adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.