FSSC 22000 – SISTEMA DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

FSSC 22000 – SISTEMA DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

SISTEMA DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS – FSSC 22000 VERSIÓN 5

El Fraude alimentario es un tema que cada vez cobra más relevancia, ese riesgo se debe a la negligencia o a la falta de conocimiento de los infractores, es por eso que en el caso de los fabricantes de alimentos, el impacto económico puede ser alto implicando recuperación de producto, pérdida de ventas, el costo de restaurar la reputación, entre otros aspectos.

Es por ello que en este artículo analizaremos aspectos importantes de la FSSC 22000 versión 5 donde se especifican los requisitos para la certificación en Sistemas de Gestión de inocuidad.

1. Riesgos relacionados con el fraude alimentario para el consumidor:

Los principales riesgos relacionados con el fraude alimentario para el consumidor pueden ser los siguientes:

  • Riesgos directos para la inocuidad alimentaria: El consumidor corre un riesgo inmediato por ejemplo el agregado de melamina a la leche en polvo, que provoca la exposición a una toxicidad aguda o el ocultamiento de sustancias que generan alérgenos no declarados.
  • Riesgos indirectos para la inocuidad alimentaria: El consumidor corre un riesgo debido a una exposición a largo plazo como por ejemplo niveles elevados de metales pesados en suplementos.
  • Riesgo técnico de fraude alimentario: No existe un riesgo directo ni indirecto para la inocuidad alimentaria por ejemplo la tergiversación de información del país de origen, sin embargo, esto indica que la trazabilidad de los materiales puede haberse visto comprometida y que la empresa ya no puede garantizar la inocuidad de sus productos alimenticios.

2. Tipos de fraude alimentario(Guidancefoodfraudmitigation FSSC 22000 V5 apendice 1)

Entre las principales categorías de fraude alimentario encontramos:

Dilución: Es el proceso de mezclar un ingrediente líquido de mayor valor con un líquido de menor valor.

Sustitución: Es el proceso de reemplazar un ingrediente o parte del producto de mayor valor por otro ingrediente o parte del producto de menor valor.

Encubrimiento: Es el proceso de ocultar la baja calidad de un ingrediente o producto alimenticio.

Mejoras no AprobadasEs el proceso de agregar materiales desconocidos y no declarados a los productos alimenticios con el fin de mejorar sus atributos de calidad.

Etiquetado incorrecto: Es el proceso de colocar afirmaciones falsas en los empaques para obtener beneficios económicos.

Falsificación: Es el proceso de copiar el nombre de la marca el concepto del empaque, la receta, el método de procesamiento, etc., de productos alimenticios para obtener beneficios económicos.

Ejemplos:

Continúa leyendo: Sistemas de gestión de inocuidad ISO 22001:2018.

3. Requisitos para la certificación ISO 22000 versión 5

a. Plan de mitigación: La organización debe tener un plan documentado de mitigación del fraude alimentario en el cual se especifiquen las medidas de que abarquen los procesos y productos dentro del alcance del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (SGIA) de la organización.

b. Análisis de la vulnerabilidad: La organización debe contar con un procedimiento documentado para llevar a cabo un análisis de la vulnerabilidad al fraude alimentario con el objetivo de identificar y evaluar las posibles vulnerabilidades.

c. Implementación: Para la implementación de los requisitos de prevención del fraude alimentario de la FSSC 22000, es recomendable la siguiente forma de trabajo:

  • Establecer un equipo de mitigación del fraude alimentario.
  • Llevar a cabo un Análisis de la Vulnerabilidad al Fraude Alimentario (FFVA, por sus siglas en inglés) que identifique las posibles vulnerabilidades.
  • Definir las vulnerabilidades significativas.
  • Identificar y seleccionar medidas de control proporcionales para las vulnerabilidades significativas.
  • Documentar el análisis de la vulnerabilidad, las medidas de control, la verificación y los de gestión de incidentes en un Plan de Prevención del Fraude Alimentario.

d. Equipo y capacitación para la prevención del fraude Alimentario: El Análisis de la Vulnerabilidad al Fraude Alimentario debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario con una amplia gama de conocimientos especializados, tal vez sea necesaria la ayuda de especialistas externos.

e. Auditoria: Los auditores no solo deben examinar qué tan bien se ha protegido la compañía y verificar si se han implementado todos los elementos requeridos por la FSSC 22000. Inicialmente deben centrarse en que el sistema o la estrategia sean adecuados para el propósito, en lugar de centrarse en la eficacia de las medidas de control.

Lee: ¿Cuáles son los perfiles de los Responsables del diseño e implementación del SG-SST? conócelos en la Resolución 0312 de 2019.

Enlaces de interés:

Guidance food fraud mitigation FSSC 22000 V5

Descubre más aquí

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ley 2195 de 2022, más conocida como ley anticorrupción tiene por objetivo adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.