OIT INCLUYE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

OIT INCLUYE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

OIT INCLUYE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

derecho fundamental

La pandemia de Covid 19 demostró que la puesta en marcha de sistemas de seguridad y salud en el trabajo es primordial para el bienestar humano, las economías y la sociedad en conjunto.

Uno de los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde su fundación ha sido facilitar la protección contra enfermedades, lesiones, afecciones y provocadas por el trabajo, es por ello que en la conferencia 110 de la entidad celebrada en Ginebra – Suiza entre el 27 de mayo y el 11 de junio del 2022, se adoptó una decisión fundamental sobre el derecho a garantizar una protección eficaz de condiciones de trabajo y entornos seguros y saludables,  adicionalmente determinó como convenios fundamentales de este nuevo principio, el Convenio Sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, No. 155 (1981), y el Convenio sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud de los Trabajadores, No. 187 (2006). Esta decisión añade una quinta categoría de derechos, a la declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998.

En este debate participaron múltiples delegaciones, entre ellas la colombiana, y se adelantó en la necesidad de dialogo social y la cooperación tripartita para alcanzar el cumplimiento de las responsabilidades que se derivan de la seguridad y salud en el trabajo.

Conoce los aspectos clave de la norma ISO 45001:2018 sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Categorías de principios y derechos fundamentales

Anteriormente se establecieron cuatro (4) categorías de principios y derechos fundamentales, con la inclusión quedarían cinco (5) así:

¿En qué se basó la decisión adoptada?

El debate para esta aprobación se enfocó en elementos claves como los siguientes:

  • El término a utilizar para categorizar el nuevo principio fundamental entre “condiciones de trabajo seguras y saludables” y “entorno de trabajo seguro y saludable”.
  • La importancia de la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores mediante el establecimiento de responsabilidades, el diálogo social y la cooperación, el establecimiento de los convenios No. 155 y 187 como fundamentales.
  • La inclusión la cláusula de salvaguarda para los acuerdos comerciales vigentes.

Los representantes de los gobiernos y los empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT tienen la obligación de aceptar los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, puesto que en ella se estipula que estos principios y derechos son desarrollados en convenios reconocidos como fundamentales, se cuenta con el deber de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe y de conformidad con la Constitución de la OIT.

¿Por qué es importante la inclusión de la seguridad y salud en el trabajo como derecho fundamental?

La importancia de esta decisión radica en que:

  • Promueve la necesidad de proteger a los trabajadores contra las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo, mediante el fomento a los Estados del deber de regular y hacer cumplir la normativa existente en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Adjudica las responsabilidades por parte de los empleadores para la adopción de medidas de control con la finalidad de mitigar los riesgos presentes en el lugar de trabajo.
  • Determina el deber de los trabajadores de cumplir con las obligaciones que se establezcan durante la ejecución de actividades.
  • Salvaguarda la salud tanto física como mental de los trabajadores, permitiendo garantizar el bienestar general y el derecho a la vida del trabajador en cualquier ocupación.

¿Qué responsabilidad tienen los empleadores ante esta decisión?

Al elevar la seguridad y salud y trabajo como principio y derecho fundamental se refuerza la responsabilidad de los empleadores en aspectos como:

El cumplimiento de estas obligaciones establecidas por la normatividad en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, permite seguir avanzando y promoviendo la mejora continua.

Recordemos el decreto 1072 de 2015 (Capitulo 6. seguridad y salud en el trabajo SG-SST).

Enlaces de interés

Aquí puedes descargar la resolución sobre la inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

LEY 2232 DE 2022-MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

LEY 2232 DE 2022-MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

La ley 2232 de 2022 se expide con el fin establecer medidas orientadas a la reducción de la producción y…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
OIT INCLUYE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

OIT INCLUYE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

En la conferencia 110 de la organización internacional del trabajo (OIT) celebrada en Ginebra - Suiza entre el 27 de…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…