RESILIENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – RETORNO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

RESILIENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – RETORNO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

RESILIENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – RETORNO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Este artículo está basado en la conferencia de «Resiliencia en Seguridad y Salud en el Trabajo» que se llevó a cabo por parte del Ministerio de Trabajo el día 28 de Julio del 2021, en donde se realizó la conmemoración del día nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El objetivo principal es el de sensibilizar a los colaboradores y empleadores sobre la importancia de los sistemas resilientes para el retorno a la actividad laboral y la reactivación de los sectores económicos del país.

LA CHARLA CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE:

  1. Ministro de trabajo: Doctor Angel Custodio Cabrera Vice.
  2. Subdirectora de enfermedades no transmisibles de la dirección de promoción y prevención del ministerio de salud y protección social: Doctora Nubia Esperanza Bautista.
  3. Ministro de salud y protección social: Doctor Fernando Ruiz Gómez
  4. Especialista en legislación laboral y administración del trabajo de la OIT: Doctor Ítalo Cardona.
  5. Director de la cámara técnica de riesgos laborales de FASECOLDA: Doctor Germán Ernesto Ponce Bravo
  6. Presidenta de la asociación de expertos en psicología aplicada a AEPA, vicepresidenta ejecutiva del instituto internacional de investigación social, ambiental y de salud ocupacional: Doctora María Ángeles Carrión García.
  7. Director centro de investigación y formación OISS: Doctor Conrado Adolfo Gómez

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para enfrentarse a situaciones adversas y salir de ellas. En el entorno laboral, la resiliencia hace referencia a la capacidad del trabajador y empleador en superar dificultades como pueden ser la tensión, los conflictos el estrés, situaciones económicas y financieras etc.

A lo largo de nuestras vidas pueden ocurrir diversas situaciones que nos llenen de incertidumbre, ansiedad e incluso tristeza, la pandemia a nivel mundial ha representado un acontecimiento tensiónate para la mayoría de las personas, ya que ha impactado profundamente en lo que hoy conocemos como sociedad.

La salud mental en un indicador fundamental en el desarrollo y crecimiento humano, en tanto que es un determinante en la construcción de sociedades más pacíficas y productivas, es por esto que es importante incluir en nuestra organización programas de vigilancia epidemiológica de riesgo psicosocial, enfocados en la promoción y prevención de salud mental de manera prioritaria detectando así afectaciones primarias.

Es importante aclarar que la salud mental no es sinónimo de solo el control trastornos mentales, discapacidad, ni afectaciones si no, es más bien el mejoramiento de la calidad de vida relacionada con el bienestar y desarrollo.

Dado la anterior tenemos un gran reto como sociedad en temas de salud mental el cual está relacionado con la reactivación económica y laboral.

Ahora la pregunta seria ¿Cómo afecta la salud mental en retorno laboral y la reactivación económica?

Pues bien, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los próximos 20 años la mitad de la población laboral de los países miembros entre estos Colombia, padecerá de algún trastorno de conducta.

TRASTORNO MENTAL PUEDE IMPACTAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 4 FORMAS

¿Cómo afecta la salud mental en retorno laboral y la reactivación económica?

Por lo tanto, es prioridad y se hace necesario implementar programas de promoción y prevención que ayuden a vigilar, evaluar y mejorar la salud mental detectando así de manera temprana estos padecimientos, aportando en el equilibrio y salud mental de nuestros colaboradores, ya que de no realizarse estos controles se verán  afectados los costos asociados al crecimiento económico y productivo.

Y es que no solo se ha visto afectada la salud mental también se ha afectado los objetivos que nos hemos planteado de manera individual y como comunidad, el rol laboral y en general todos los niveles de nuestra vida cotidiana, generando cambios en el comportamiento, hábitos diarios, manera de interactuar debido al miedo por el contagio, la modificación de los comportamientos familiares, la imposibilidad de acceder  a medios digitales,  pérdida de empleo, inseguridades a nivel financiero  entre otras, estas son algunas de las causas que ha generado la aparición de estos estos problemas mentales y aumento de ansiedad.

Una calidad de atención de salud mental deficiente implica un deterioro en la economía.

ACCIONES A IMPLEMENTAR PARA INTERVENIR Y PREVENIR

Queda plenamente evidenciado la importancia de implementar programas de vigilancia epidemiológica para el factor de riesgo psicosocial, física, mental y emocional, donde se tenga en cuenta toda la normatividad legal vigente, con el fin de tener una buena evaluación, un buen diseño de intervención y de seguimiento para estos factores donde se promuevan en nuestros colaboradores  un mejor nivel de salud y de bienestar para con ello influir en el entorno social familiar y económico.

ACCIONES A IMPLEMENTAR POR PARTE DE LAS EMPRESAS

Hay  líneas de actuación que como empleador puedes llevar a cabo para mitigar los efectos ya detectados.

ENTORNO SOCIAL

Desde las empresas hay 2 tipos de programas que pueden ser importantes.

  1. Acompañamiento en el proceso del duelo por perdida de un familiar o un ser querido.
  2. Programa de sensibilización en la prevención de la discriminación ya sea porque algún colaborador se ha contagiado, por su estado de salud, por su profesión o relacionado con su género.

ENTORNO FAMILIAR

Como empleador puedes ayudar a que tus colaboradores en:

  1. Programa de ayudas sociales y familiares para las empresas.
  2. Campañas de sensibilización e información sobre los recursos que se estén ofreciendo donde los colaboradores estén informados sobre las ayudas sociales a los que pueden acceder.
  3. Promover la desconexión laboral para trabajadores que laboran desde casa.

ENTORNO INDIVIDUAL

Hay líneas que como empleador puedes implementar para la gestión de emociones:

  1. Implementación de programa de prevención y afrontamiento de estrés, donde se incluya el estrés cognitivo y emocional.
  2. Implementación de programa de promoción de salud mental donde se incluya técnicas anti estrés, selección de noticias, cuidado de aspecto físico, reconocimiento de fortalezas, consumo de tabaco, alcohol y sustancias, pensamientos negativos.
  3. Implementación de programas de salud física donde se incluya manejo de cansancio, calidad del sueño, alimentación equilibrada etc.
  4. Programa para la gestión de emociones y sentimientos donde se incluya el afrontamiento a la tristeza, incertidumbre, miedo, ansiedad, enojo, dolor emocional, sufrimiento y soledad

ENTORNO PSICOSOCIAL

  1. Apoyo a los colaboradores en gestionar cualquier riesgo psicosocial resultado de las nuevas formas de trabajo.
  2. Promover y mantener en los colaboradores, estilos de vida saludables donde se incluya, dietas, descanso, ejercicio y contacto social guardando las medidas sanitarias establecidas.
  3. Establecer sistemas para promocionar información confiable y actualizada, sobre la situación y desarrollo del COVID, teniendo en cuenta los referentes de las autoridades sanitarias o locales.
  4. Prevenir secuelas emocionales y mentales ocasionadas por el aislamiento social, la soledad, la incertidumbre, la falta de dinero, conflictos familiares, la perdida de seres queridos, y el miedo a la muerte.

CONCLUSIONES

  • Es importante identificar todas las variables que se vinculan con el aumento de salud mental, diseñando estrategias de promoción y prevención adecuadas tendientes a disminuir el decrecimiento económico y social.
  • Promover y mantener el optimismo, las buenas relaciones interpersonales, hábitos saludables en la organización, extendiéndolo al entorno familia y al ambiente social donde nos desarrollamos cada día.
  • Vigila la comorbilidad asociada al covid-19 ya que la población ha mostrado un aumento en las cifras de obesidad, hipertensión, diabetes y cardiopatía.
  • Vigila la aparición de emociones negativas, ya que son impulsores desfavorables para el entorno laboral y social.
  • Promueve programas de promoción y prevención. tendientes a salvaguardar la salud física, mental y social.
  • Es importante el apoyo social y organizacional en la salud mental, como mitigadores de situaciones de estrés y enfermedades producidas por la pandemia.
  • Una calidad de atención de salud mental deficiente implica un deterioro en la economía.
  • Promueve la implementación de horarios y jornadas laborales justas, donde se incluya la desconexión laboral, lo anterior con el fin de minimizar accidente de trabajo y enfermedades laborales, producto del cansancio y el estrés.
  • Evita conductas persistentes en horarios no laborales,  configurando posibles actos de acoso laboral.

FUENTES

Consulta más información aquí.

Súmate a la reactivación económica.

 Y avanza sin dejar de lado el cuidado del trabajador, el ambiente, las finanzas, los recursos tanto de la empresa como de los responsables de la implementación de los sistemas de gestión; siguiendo procesos ágiles y prácticos. En ATCAL te brindamos todas las soluciones para que tengas tranquilidad total.

Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!
Contáctanos a nuestro Whatsapp

312 408 2244 – Servicio al cliente 
317 501 5630 – Dirección comercial

Deja un comentario

Recientes

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Te contamos cuál será el sistema que se creara para la información registro y monitoreo que permitirá controlar, prevenir y…
GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Te presentamos una guía para la estructuración del presupuesto anual del sistema de Gestión con tips que te ayudan a…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…

DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO? Es la pregunta que miles de empresarios se están…