6 CLAVES DEL ÉXITO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

6 CLAVES DEL ÉXITO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

6. CLAVES DEL ÉXITO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

La gestión  del conocimiento hoy por hoy, ha marcado huella en las organizaciones y empresas, llegando a ser un insumo determinante en el desarrollo de la compatibilidad e integración de sus activos inmateriales, en donde puedan relacionarse los considerados fundamentales (procesos, tecnologías y personas), generando impacto y mejora en sus productos o servicios. Para ello queremos mostrarte las 6 claves más importantes para el éxito de la gestión del conocimiento en las organizaciones.

CLAVES DEL EXITO
CLAVES DEL ÉXITO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

1. Identificar el capital humano

CAPITAL HUMANO

Es importante identificar la información adquirida de cada una de las  personas de la organización, por medio de su experiencia, su comprensión teórica y práctica, además de la educación de su entorno. Es fundamental identificar esta información ya que por medio de estos podemos determinar los métodos de la gestión del conocimiento ideales pensando en cada uno de los actores de la organización.

2. Uso de procesos lógicos para la gestión del conocimiento

PROCESOS

Teóricamente podemos evidenciar que la gestión del conocimiento se puede tratar como un proceso sistemático, con un conjunto de procesos lógicos y organizados, para conseguir una finalidad.  Estos los cuales son:

  1. Detectar: Proceso lógico donde se localiza algún conocimiento, que posea un trabajador, líder, partes interesadas y que pueda ser de importancia para la organización, así como la metodología necesaria para la gestión.
  2. Seleccionar: Parte del proceso donde se selecciona si ese conocimiento previamente detectado, sirve o no, o si hay que reestructurarlo.
  3. Organizar: Es el proceso de organizar de forma sistemática y estructurada este nuevo conocimiento.
  4. Generación: Una vez organizado el conocimiento, debe ser procesado, para que cualquier trabajador, dentro de la organización sea capaz de comprender y usarlo, esto puede ser a través de diagramas, manuales, procedimientos, instructivos, etc.
  5. Presentar: Los resultados obtenidos del proceso deben ser presentados a trabajadores mediante la socialización de cada uno de los medios usados documentar el conocimiento.
  6. Usar: El uso de los conocimientos consiste en aplicarlo a lo que se quiera resolver, cada vez que sea requerido. Es importante aclarar que una vez aplicado se puede hacer una retroalimentación para poder aportar más conocimiento que sirva para resolver cada actividad de los procesos de una manera más eficiente.

3. Utilizar listas de chequeo para capturar el paso a paso de cada proceso

LIST

Es importante determinar que muchos de los conocimientos en una organización se establecen mediante una serie de pasos que si se presentan de una manera ordenada y con eficiencia, pueden encaminar con éxito cada proceso de la organización.  Es por eso que una de las claves recomendadas para la gestión del conocimiento, es utilizar listas de chequeo para cada uno de los pasos que se realizan en la empresa, que no solo disminuye la dificultad de la ejecución de cada proceso, sino que garantiza la preservación de ese conocimiento. Esto se articula con el detectar en el punto anterior.

4. Medición de los objetivos de la gestión del conocimiento.

INDICADORES

Es clave analizar los resultados en la organización y diseñar indicadores de medición que logren analizar el iniciar y proceso de implementación de la gestión del conocimiento, para demostrar su valor a la organización, vital para ser competitivos a nivel nacional e internacional.

5. Uso de las tecnologías dentro de la metodología para la gestión del conocimiento

TECNOLOGÍA

Un punto clave del conocimiento en las organizaciones es la tecnología, que facilita la generación, organización y gestión del conocimiento, gracias a las herramientas metodológicas que nos ayudan a la captura de ese conocimiento. El uso de tecnología ha sido la clave para poder desarrollar  procesos que puedan ser estructurados y automatizados, favoreciendo la gestión del conocimiento.

6. Jornadas constantes de formación.

FORMACIÓN

Es importante Efectuar jornadas de formación constantes, en las cuales, los colaboradores que cuenten con mayor experiencia, compartan sus conocimientos con los trabajadores más jóvenes e inexpertos, reteniéndolo en medios digitales, es una forma muy útil de capturar los conocimientos de la empresa.

TE INVITAMOS A LEER

 

Riesgos en la gestión del conocimiento.

Problemas en la gestión del conocimiento.

Lecciones aprendidas en la gestión del conocimiento.

Casos empresariales en la gestión del conocimiento.

Importancia, evolución y exigencias de la gestión del
conocimiento
.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ley 2195 de 2022, más conocida como ley anticorrupción tiene por objetivo adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.