ESTRUCTURA DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL ESTADO

Conoce la estructura del estado colombiano, las entidades y organismos que conforman las ramas del poder público entre otros aspectos importantes:

Gobierno, Presidente de la republica, Ministros de despacho, directores departamentos administrativos: 
Gobernaciones
Alcaldías

Órganos de control ministerio público, Contraloría general de la Repúplica, Procuraduría General de la nación, defensoría del pueblo,
Órganos autónomos, Corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, autoridad nacional de televisión- ANTV, Comisión nacional del servicio civil, banco de la república, entes autónomos universitarios.

MINISTERIOS

Contribuir y promover el desarrollo sostenible a través de la formulación y adopción de políticas, planes, programas, desarrollo territorial y urbano. Influencia de las autoridades en los procesos.

SUPERINTENDENCIAS

Cumplen funciones de inspección y vigilancia atribuidas por la ley o mediante delegación que haga el Presidente de la República previa autorización legal, con poder investigativo, sancionatorio y penalizador.

AGENCIAS NACIONALES

Organismos administrativos orientados al logro de resultados y la eficaz utilización de los recursos públicos. Desarrollo de programas.

UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES

Organismos creados por ley con autonomía administrativa y financiera para desarrollar o ejecutar programas de los ministerios.

RAMA EJECUTIVA DEL PODER PÚBLICO

Rama ejecutiva, sector central: Presidente de la repúplica, Vicepresidencia de la república, ministerios, departamentos administrativos, superintendencias y U.A.E. sin personería jurídica, consejos superiores a administración, consejos superiores de administración.
Sector descentralizado: Establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, superintendencias y U.A.E. con personería jurídica, empresas sociales del estado, empresas oficiales de servicios públicos, institutos y tecnológicos, sociedad de economía mixta, agencias nacionales.

RAMA EJECUTIVA ORDEN NACIONAL

ministerios, departamentos administrativos, ENTIDADES ADSCRITAS: superintendencias, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales, agencias del estado  naturaleza especial: FOGAFIN, ministerios departamentos, administrativos, entidades vinculadas, empresas industriales y comerciales del estado, sociedades de economía mixta, empresas sociales del estado, empresas servicios públicos domiciliarios oficiales, asociaciones entre entidades, indirectas derecho privado, sociedades publicas: FINDETER, ECOPETROL

RAMA EJECUTIVA DEL ORDEN TERRITORIAL

Organización territorial, regiones, departamentos, areas metropolitanas, provincias, asociaciones de municipios, distritos, municipios, territorios indígenas, comunas, corregimientos

ORGANISMOS DE LA RAMA EJECUTIVA

Formular y adoptar las políticas, planes generales, programas y proyectos del Sector Administrativo que dirigen.
Los ministros y los directores son los jefes de la administración.

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

  • Son organismos encargados principalmente de atender funciones administrativas y de prestación de servicios públicos, conforme a las reglas del derecho público: ICBF, SENA, INPEC, ESAP, ICA, INVIMA, entre otros.
  • Cuentan con personería jurídica, administrativa y presupuestal y hacen parte del sector descentralizado por servicios.

UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES

  • Se sujetan al régimen que le dé el legislador y en lo no previsto al de los establecimientos públicos.
  • Cuentan con personería jurídica, administrativa y presupuestal y hacen parte del sector descentralizado por servicios.
  • Las que no tienen personería jurídica hacen parte del sector central de la administración y desarrollan programas o proyectos de un ministerio o departamento administrativo.

AGENCIAS DEL ESTADO

  • Nueva tipología de entidad pública del sector descentralizado por servicios de la Rama ejecutiva del orden nacional.
  • Tienen personería jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión.
  • Facultadas para ejercer potestades administrativas para el cumplimiento de los programas correspondientes a las políticas públicas que desarrolle el Estado en el ámbito de sus competencias.
  • Se rigen por la ley de creación, por las normas especiales que se expidan para su funcionamiento y supletoriamente por las normas aplicables a las entidades de Derecho público adscritas.

EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

  • Creadas a nivel nacional o nivel territorial para la prestación en forma directa de servicios de salud. (Ley 100 de 1993)
  • En el giro ordinario de sus negocios se rigen por el derecho privado.
  • Cuentan con una clasificación especial para sus servidores.

EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO

  • Desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica conforme a las reglas del derecho privado.
  • Cuentan con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.
  • Sus trabajadores, por regla general, son trabajadores oficiales.

SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA

  • Creadas por autorización de Ley, Ordenanza o Acuerdo.
  • Aquellas con capital mayor a 90% del Estado, se rigen por el régimen de EICE.
  • Aquellas con capital público menor al 90%, se rigen por el derecho privado.

SECTORES ADMINISTRATIVOS

Lee: Recordemos el decreto 1076 de 2015, decreto único reglamentario del sector ambiente.

ORDEN DEPARTAMENTAL

ORDEN MUNICIPAL

Te invitamos a leer: Sabes ¿En qué consiste el sistema de seguridad social en Colombia?

Tomado de http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506921/PresentacionTecnicaDJEstructuraEstado.pdf/7e129799-e833-4d99-8b4e-754eeeb55b21 

Descubre más aquí

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ley 2195 de 2022, más conocida como ley anticorrupción tiene por objetivo adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.