GUÍA DEFINICIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

GUÍA DEFINICIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

GUÍA DEFINICIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es un enfoque sistemático, lógico y objetivo para la toma de decisiones en una empresa, mediante la organización de la información de forma tanto cualitativa como cuantitativa donde se define la ruta a seguir por parte de toda la empresa para conseguir sus metas y propósitos, es establecida por la alta dirección y debe ser comunicada a todo el personal de la organización, define estrategias en cuanto a:

  • Orientación de los productos y servicios hacia el mercado.
  • Estrategia operativa, asignando los recursos, identificando las oportunidades y amenazas del entorno para satisfacer, oportuna y adecuadamente las necesidades de clientes y accionistas.
  • Adaptar a la empresa a los cambios  y  actuar ante ellos.

Con esta guía te mostraremos los aspectos clave y las herramientas que te ayudarán en la definición de tu planeación.

¿Cómo tomar decisiones estratégicas adecuadas para la continuidad de tu negocio? aquí te lo contamos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA  LA  DEFINICIÓN DE  LA PLANEACIÓN

Definición del sistema

Para definir unas directrices empresariales aterrizadas a la realidad que la organización vive, es necesario efectuar un análisis muy detallado de la situación y de cada uno de los aspectos que intervienen en la empresa para ello debes:

  • Definir el objeto social de la organización a evaluar (líneas de producto o servicio que la empresa ofrece u ofrecerá a sus clientes).
  • Teniendo claras las líneas de trabajo de la empresa, se procede a levantar la información requerida sobre el contexto de la organización, identificando las partes interesadas y  realizando el análisis  para poder caracterizarlas y así determinar el grado de influencia e impacto que generan en nuestra empresa. Para facilitar el estudio del contexto, las partes interesadas que rodean a nuestra organización las analizamos utilizando 3 herramientas administrativas básicas:

a. Cadena de valor:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Cadena de valor

Con esta herramienta  mostramos al cliente nuestra propuesta de valor que nos diferencia en el mercado, para esto debemos identificar cuales de nuestros procesos apoyan la propuesta de valor y el objetivo que hemos ofrecido al cliente.

b. Sistema de valor

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Sistema de valor

Amplia el concepto de Porter de la cadena de valor  o mapa de procesos en la que se  nos muestra a la empresa como un sistema de procesos, dividido en procesos estratégicos y actividades de apoyo.

Para poder crear el gráfico del Sistema de valor de la empresa, debe levantarse la siguiente información:

  • Identificar que entidades emiten normatividad técnica de obligatorio o libre cumplimiento según el objeto social de la organización. Así mismo, si existen entidades de evaluación que afecten a la organización.
  • Determinar las necesidades y expectativas de los socios de manera clara, dado que en muchas oportunidades la gerencia no tiene claridad sobre estos aspectos. Para su definición la aplicación de unas listas de chequeo cuyas respuestas nos guíen en la definición de las estrategias de la organización.

c. PESTEL:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA pestel

A través de este análisis se determinan como el entorno macro (más lejano) de la región en que se desarrollan las operaciones va a afectar a la organización, contemplando los aspectos social; político, económico, tecnológico, legal, con esta herramienta se define:

  • Aplicar las listas de chequeo para identificar las partes interesadas involucradas con la organización relacionadas con las autoridades que rigen la operación de la empresa y sobre la cual debe efectuarse monitoreo para identificar los requisitos a cumplir por parte de la misma.
  • Analizar el grado de impacto e influencia de cada una de las categorías del PESTLE frente al objeto social de la organización.
  • Emitir información de cada variable y definir si afecta negativa o positivamente a la organización, comparándola con las estrategias definidas para determinar grados de coherencia y grado de afectación ante las mismas.
  • Caracterizar el producto / servicio ofrecido por la empresa en el mercado: aplicación de formato de caracterización.
  • Establecer las variables y características principales y más importantes del producto / servicio ofrecido por la organización.
  • Identificar los competidores que ofrecen los mismos productos / servicios y analizar las fortalezas y debilidades de cada competidor.

Análisis DOFA o FODA

La matriz FODA o DAFO es una herramienta que nos permite obtener un panorama general de la situación de la empresa  por medio de la realización de una lista de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, el resultado de este análisis permite la toma de decisiones actuales  y futuras. 

En el caso de la definición de la planeación las conclusiones del análisis se consolidan en la matriz FODA  y así  se establece una evaluación del posicionamiento general de la organización en todos los ámbitos  determinando las estrategias a seguir para la consecución de las metas que se espera conseguir.

Sabes ¿Por qué es importante la planeación estratégica en la etapa inicial del sistema de gestión?

¡No dejes la planificación para el final!

Anticípate, en ATCAL contamos con un equipo de expertos con más de 20 años de experiencia que esta dispuesto a trabajar por el bienestar de tu empresa, la salud y seguridad de tus trabajadores, la calidad de tus servicios o productos y el cuidado del medio ambiente.

Recuerda que es importante periódicamente evaluar el estado de tu empresa para que puedas hacer una buena y acorde planeación.

Pregúntanos sobre el Autodiagnóstico SST + Auditoría Interna + Plan de trabajo + Presupuesto para tu organización, e inicia con el pie derecho el nuevo año.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2232 DE 2022-MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

LEY 2232 DE 2022-MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

La ley 2232 de 2022 se expide con el fin establecer medidas orientadas a la reducción de la producción y…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
OIT INCLUYE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

OIT INCLUYE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

En la conferencia 110 de la organización internacional del trabajo (OIT) celebrada en Ginebra - Suiza entre el 27 de…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…