RESOLUCIÓN 754 DE 2021-LICENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 754 DE 2021-LICENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 754 DE 2021-LICENCIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Con la Resolución 754 de 2021 el Ministerio de Salud estableció el procedimiento y los requisitos para la expedición y renovación de la Licencia de Seguridad y Salud en el trabajo. Estas directrices aplicarán a todas las personas y entidades que necesiten renovar la licencia. No obstante, el proceso debe ser gestionado ante la secretarias de salud a través del aplicativo web que disponga el Minsalud. El proceso de expedición o renovación de la licencia no tiene ningún costo.

Recordemos, que la licencia de seguridad y salud en el trabajo tiene una vigencia de 10 años y pueden ser renovadas por un periodo igual siempre y cuando el titular cumpla con los requisitos establecidos. De cualquier modo, las licencias que se hayan otorgado con anterioridad al 31 de mayo de 2021 tendrán validez hasta su fecha de vencimiento. Así mismo, la licencia tendrá cobertura a nivel nacional para los campos que hayan sido autorizados.

¿Qué requisitos se necesitan para la expedición o renovación la licencia de seguridad y salud en el trabajo?

La Licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo será expedida a las personas naturales que acrediten título académico en un área de seguridad y salud en el trabajo, expedido por una institución de educación superior aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, en los siguientes niveles de formación académica: técnico, tecnólogo, profesional universitario y profesional universitario con especialización en un área de seguridad y salud en el trabajo. Para la expedición, renovación o cambio en el nivel de formación académica  se deben aportarse los siguientes documentos:

Documentos para la expedición o renovación de las licencia de seguridad y salud en el trabajo

Adicionalmente, La secretaría o entidad que haya expedido la licencia podrá registrar cambios expidiendo una certificación, cuando se presenten cambios  como en el nombre, los apellidos, el tipo o número de identificación, etc. Los cambios no afectarán la vigencia de la licencia. Sin embargo, los cambios en la formación académica si implican la renovación de la licencia.

Las certificaciones que sean expedidas deberán ser numeradas así: 

  • Código davipola del departamento o distrito de la secretaria de salud.
  • Número de la resolución de la licencia que va a ser objeto de cambios.
  • Año de expedición de la licencia- número consecutivo del cambio aprobado.

Recordemos que es el código divipola (Codificación de la división político administrativa de Colombia).

¿Cómo será el procedimiento de expedición?

Una vez que la secretaria verifique la información aportada por el solicitante, expedirá el acto administrativo correspondiente dentro de los 45 días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud en el aplicativo web. Para tal fin el interesado deberá adelantar el siguiente procedimiento:

  • Registrarse en el portal Mi Seguridad Social a través del enlace: https://miseguridadsocial.gov.co.
  • Ingresar al aplicativo web, a través de la ventanilla de trámites y servicios para acceder al formulario que direccionará automáticamente la solicitud a la secretaria de salud con jurisdicción del domicilio del solicitante de la licencia.
  • Realizar el registro de tipo de trámite identificación y formación académica del solicitante.
  • Anexar los documentos requeridos en la solicitud de expedición o renovación en formato PDF (estos deben ser legible y no pueden exceder un peso de 4MB).

Recordemos el decreto 1072 de 2015, en el capitulo 6 nos habla de la seguridad y salud en el trabajo

¿Cuál es el trámite  para subsanar la solicitud?

Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de radicación, solicitará a través del correo electrónico registrado por el solicitante, el envío de los documentos que se detallen y la razón que motiva dicha solicitud. EL solicitante tendrá 15 días calendarios posteriores a la comunicación para ingresar en el aplicativo los documentos solicitados. Si se vence el término de tiempo se entenderá que el solicitante ha desistido de su solicitud y deberá iniciar nuevamente el trámite.

En caso de que la solicitud sea de renovación, el interesado debe hacer la solicitud tres meses antes del vencimiento de la licencia de seguridad y salud en el trabajo a través del aplicativo web, el cual dirigirá ante la secretaría de salud que expidió la licencia a renovar, anexando los documentos mencionados anteriormente, y la copia de la licencia a renovar.

Conoce como puedes evidenciar el cumplimiento de la matriz legal y como evaluarla.

¿Qué contiene el acto administrativo que otorga o renueva la licencia de seguridad y salud en el trabajo?

¿Eres nuevo en el mundo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?, ¿no sabes como iniciar con tu labor?

Haz parte de GESTIONARTE y despreocúpate, te asesoramos y te brindamos todas las herramientas que necesites.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2099 DE 2021

LEY 2099 DE 2021

Conoce las nuevas disposiciones para fortalecer la transición energética hacia fuentes de energía no convencionales -FNCE y, en general, para…
RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

Conoce las estadísticas del mercado laboral en Colombia del primer trimestre del 2021
ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Conoce los requisitos para la implementación de la ISO 14001:2015 y los beneficios que aporta a tu empresa, el contar…
GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

Con el programa de Gestión del Riesgo se pretenden mitigar las consecuencias ocasionadas por los riesgos que son inherentes a…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…