DECRETO 0221 DE 2023- RUTA INTEGRAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS EXPUESTAS AL ASBESTO

DECRETO 0221 DE 2023- RUTA INTEGRAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS EXPUESTAS AL ASBESTO

DECRETO 0221 DE 2023- RUTA INTEGRAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS EXPUESTAS AL ASBESTO

DECRETO 0221 DE 2023

La exposición al ASBESTO presenta un riesgo para la salud pública, colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones. Por esta razón se hace necesario definir las directrices para la puesta en marcha y el funcionamiento a nivel territorial de la Ruta Integral de Atención para personas expuestas al asbesto, que permita garantizar la gestión oportuna y completa de los principales riesgos en salud de los individuos, las familias y las comunidades relacionadas con la exposición a este mineral y las intervenciones individuales que permitan la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento para las personas con presencia de enfermedades por exposición a asbesto.

Con este objetivo se expide el decreto 0221 de 2023 donde se adicionael Título 14 de la Parte 8 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, veamos cuales son estas adiciones:

¿Cuál es el objetivo de esta norma?

Brindar directrices para la puesta en marcha y el funcionamiento a nivel territorial de la Ruta Integral de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto, la cual cumple las siguientes funciones:

Los beneficiarios de la atención integral en salud serán las personas, familias y comunidades con riesgo o presencia de enfermedades por exposición laboral, sean trabajadores, co-habitacional (familias) y ambiental (comunidad).

¿Qué se debe tener en cuenta para la puesta en marcha y funcionamiento de la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto?

Las secretarías de salud en todos los niveles territoriales, las Entidades Promotoras de Salud — EPS, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud — IPS, a las Administradoras de Riesgos Laborales — ARL y a las Direcciones Territoriales de Trabajo, deben tener en cuenta los siguientes elementos para la puesta en marcha y funcionamiento de la ruta integral para la atención para las personas expuestas al asbesto:

  1. Identificación de los riesgos de la población para la implementación de la Ruta integral para la atención integral para las personas expuestas al asbesto.
  • Socialización de la Ruta de atención.
  • Generación de entornos de diálogo a nivel sectorial e intersectorial que permitan adecuar la ruta de atención a las necesidades de la población destinataria y así lograr los resultados en salud esperados.
  • Fortalecimiento de los sistemas de información para una adecuada gestión de la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto.
  • Garantizar los atributos de aceptabilidad y accesibilidad frente a la atención integral, de modo que reconozca y se adapte a las condiciones culturales de cada población, liderados por el Ministerio de Salud y Protección Social a nivel nacional y las Secretarías de Salud o las entidades que hagan sus veces, en el nivel territorial.
  • Poner en marcha y funcionamiento la Ruta Integral para la Atención para Personas Expuestas al Asbesto, por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales.
  • Velar por la puesta en marcha y funcionamiento de la Ruta Integral para la Atención para Personas Expuestas al Asbesto.

Lee acerca de la gestión de riesgos en la norma ISO 14001:2015.

¿Quién estará a cargo del control, inspección y vigilancia de las disposiciones de esta norma?

Las direcciones territoriales de trabajo realizarán las acciones de inspección, vigilancia y control de las normas laborales y la que la regulen su funcionamiento, adicionalmente, la Superintendencia Nacional de Salud, dentro de sus facultades, velará por la protección los derechos de la población expuesta o con presencia de asbesto, acceso al servicio de atención en salud, individual y colectiva y la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud.

Recordemos el decreto 1072 de 2015 (Capitulo 6. seguridad y salud en el trabajo SG-SST)

¿Qué sucede con las prestaciones asistenciales y económicas cuando un trabajador es diagnosticado con patologías relacionadas con la exposición al asbesto?

A los trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales a los cuales se les diagnostique asbestosis o meso telioma maligno por exposición a asbesto como enfermedad laboral directa, la Administradora de Riesgos Laborales le reconocerá las prestaciones asistenciales y económicas desde el momento del diagnóstico, de conformidad con el artículo 4 del Decreto 1477 de 2014, modificado por el artículo 1 del Decreto 676 de 2020.

Te va a interesar

¿No sabes cómo empezar a gestionar tu MATRIZ DE RIESGOS?

No te preocupes en ATCAL SAS contamos con los mejores profesionales y especialistas en SST,  quienes te acompañan en la elaboración de la matriz, totalmente ajustada a las condiciones reales de tu empresa.

Si requieres más información escríbenos a servicioalcliente@atcalsas.com o contáctanos  https://bit.ly/2CCumpE

Deja un comentario

Recientes

SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN 2023

SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN 2023

El 4 de octubre se llevará a cabo el simulacro distrital de evacuación 2023, en este artículo te mostraremos aspectos…
9 TIPS PARA RECIBIR UNA AUDITORÍA

9 TIPS PARA RECIBIR UNA AUDITORÍA

Ser auditado en cualquiera de los sistemas de gestión en los que esté certificada tu empresa puede convertirse en un…
ANÁLISIS DE LA CERTIFICACIÓN ISO PARA COLOMBIA

ANÁLISIS DE LA CERTIFICACIÓN ISO PARA COLOMBIA

En este artículo te mostraremos un analisis de la certificación ISO para Colombia, veremos los avances obtenidos en cuanto a…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.