RESOLUCIÓN 20223040040595 DE 2022-METODOLOGÍA PARA VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PESV

RESOLUCIÓN 20223040040595 DE 2022-METODOLOGÍA PARA VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PESV

RESOLUCIÓN 20223040040595 DE 2022METODOLOGÍA PARA VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PESV

VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PESV

La verificación de la implementación del PESV se realizará mediante visitas sistemáticas para lograr resultados en mejora de la seguridad vial de las organizaciones y la coordinación entre las diferentes autoridades de verificación.

Dicha verificación estará basada en la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos en los 24 pasos del “Capítulo l. Metodología para el diseño e implementación del PESV” y se ejecutará a partir de lo establecido en el Paso 20. Indicadores y reporte de autogestión PESV la cual aplica para todos los niveles. A continuación, veremos algunos aspectos importantes de esta actividad:

¿Qué entidades realizarán la verificación de implementación del PESV?

De acuerdo al artículo 1 de la Ley 2050 de 2020, la verificación de la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial estará a cargo del Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Transporte y los Organismos de tránsito, cada una en el marco de sus competencias, y bajo sus propios procedimientos de la siguiente manera:

Ministerio de transporte: Todo tipo de organización cuya misionalidad no sea la prestación del servicio de transporte, adicionalmente realizará la verificación del SG-SST en las empresas de transporte terrestre automotor, de conformidad con las normas que rigen la materia de SG-SST.

Superintendencia de transporte:  A las empresas que presten servicio público de transporte terrestre de pasajeros, carga y mixto, en las modalidades de radio de acción nacional.

Organismos de tránsito en su jurisdicción: A las empresas que prestan el servicio público de transporte terrestre de pasajeros y mixto en el radio de acción municipal, distrital, o metropolitano».

Adicionalmente, estas autoridades tendrán una comunicación interinstitucional sobre las visitas realizadas y los hallazgos o evidencias que se identifiquen, de acuerdo al siguiente esquema:

ETAPAS PARA LA VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PESV

1.      Esquema de visitas de verificación:

En esta etapa se debe elaborar, implementar y mantener, un esquema de visitas virtuales, presenciales o documentales para verificar si el PESV de las organizaciones se encuentra implementado correctamente y está articulado con el SG-SST y alineado con el PNSV (Plan Nacional de Seguridad vial), entre los aspectos que debe incluir encontramos:

•        Frecuencia y criterios para programar las visitas.

•        Métodos de verificación que utilizará en las visitas.

•        Responsabilidad de las personas que realizarán las visitas.

•        Requisitos de planificación.

•        Elaboración de informes.

2.      Planificación de la visita de verificación

Para esta visita es recomendable realizar un muestreo estadístico tomando como base la población del proceso a verificar, se pueden tener en cuenta personas que realizan desplazamientos laborales, técnicos de mantenimiento, planificadores de ruta, etc. y un muestro basado en juicios tomando como base los riesgos críticos y la causa raíz de los siniestros viales).

Adicionalmente se podrá tomar como referencia la metodología de la Guía Técnica Colombiana ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión (ICONTEC, 2018) o usar las herramientas que la empresa haya adoptado o aprobado para el desarrollo de las actividades de inspección, vigilancia y control.

3. Lista de verificación

Las autoridades de verificación utilizarán una lista de chequeo que servirá como hilo conductor durante la visita, En la tabla 16 de la norma encontraras algunos aspectos básicos que podrán ser incluidos.

Las autoridades de verificación tienen la potestad de verificarlos pasos aplicables a cada organización  o de  realizar una verificación parcial según  sus  necesidades.

4. Realización de la visita de verificación

Ya en campo sea que la visita se realice presencial o virtual la verificación incluirá las siguientes actividades:

Reunión de apertura: En esta se presenta al equipo responsable de la visita, se confirman y solucionan dudas sobre el plan de verificación previsto para realizar la visita.

Comunicación durante la visita: Se entrevistará al Comité de Seguridad Vial y/o al responsable del PESV, también se entrevista a los colaboradores de la organización.

Revisión y verificación de la información documentada: Se revisa las evidencias que soportan la implementación del PESV y se evalúa si este cumple con los criterios (requisitos legales y acciones para la reducción de riesgos).

Reunión de cierre: Aquí se presenta a la organización los hallazgos, riesgos identificados y conclusiones de la visita de revisión, resaltando el tiempo máximo para subsanar los hallazgos y para el cierre de las acciones preventivas y/o correctivas que se acuerden con la organización, y cuando la entidad que proceda a la revisión lo estime necesario, estableciendo los plazos de seguimiento de una nueva visita para verificar el cierre de las acciones correctivas y/o preventivas que se evidenciaron durante la visita de verificación.

Te invitamos a leer Todo lo que necesitas saber sobre el comité de seguridad vial

5. Acta o informe de la visita de verificación

El acta o informe de visita de verificación, debe contener como mínimo: nombre de la empresa visitada, fecha de la visita, objetivos de la visita, alcance, criterios, hallazgos y conclusiones de la visita, veamos un ejemplo de lo que debe contener el acta:

Encuentra la Metodología para el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial

Descubre más aquí

Aquí encuentras todas las herramientas que necesitas para establecer el Plan Estratégico de Seguridad Vial en tu empresa, Al invertir en educación vial, estarás adquiriendo habilidades y conocimientos que te ayudaran a comprender y aplicar mejores prácticas en la conducción, tenemos artículos de alto interés para que estés actualizado, mejores tu conocimiento y avances en el área laboral.

Deja un comentario

Recientes

CIRCULAR 0012 DE 2024-PROMOCIÓN  Y PREVENCIÓN DE RIESGOS  LABORALES ANTE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO

CIRCULAR 0012 DE 2024-PROMOCIÓN  Y PREVENCIÓN DE RIESGOS  LABORALES ANTE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO

La Circular 0012 de 2024, prioriza las acciones de promoción y prevención dirigidas a proteger la seguridad y salud de…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
ISO 50001- MEJORANDO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

ISO 50001- MEJORANDO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

En este artículo, exploraremos los aspectos fundamentales de la norma ISO 50001 cómo su implementación puede beneficiar a las empresas…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.