GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

¿YA SABES CÓMO EVALUAR TU PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL?

Recordemos  que el diseño, la implementación y verificación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) tiene alcance a  toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superior a diez (10) unidades, o que contrate o administre personal de conductores, y/o además que tenga más de 2 conductores en misión.

Es importante aclarar que la resolución 1231 del 2016 » Por la cual se adopta el documento guía para la evaluación de los planes estratégicos de seguridad vial», fue derogada por la Resolución 7495 de 2020, donde se establece que el PESV ya no requiere aval, pero ahora la pregunta es ¿Cómo evaluamos el PESV?

Pues bien, es importante aclarar que la norma deroga el requerimiento del aval por parte de los entes gubernamentales, pero en ningún lado menciona la anulación de la evaluación, por lo tanto, es responsabilidad de la empresa seguir realizando la valoración del PESV, por el momento y mientras emiten otra manera de evaluarla, les sugerimos seguir realizando dicha calificación bajo los parámetros que nos dice la resolución 1231 del 2016.

La  evaluación de nuestro PESV  nos sirve como control y estrategia para mitigar los accidentes viales, además que los entes gubernamentales como la superintendencia de transporte y los organismos de tránsito según sea el caso, dentro del marco de su competencia y vigilancia, seguirán realizando la verificación y auditoria de la implementación, es la empresa  la encargada de realizar dicha valoración e implementación.

Por el momento y mientras se publique un nuevo estándar, la evaluación se puede realizar bajo los parámetros qué nos dicta la resolución 1231 del 2016.

Para dicha evaluación se sugiere tener en cuenta los pilares de la siguiente manera:

PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL- Pilares Evaluación PESV
Pilares Evaluación PESV

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, VALOR PONDERADO TOTAL 30%:

Es el pilar considerado de mayor importancia ya que aquí se define el diagnostico de la empresa, la política de seguridad vial y se realiza la planeación de las acciones a desarrollar.

Las temáticas que se evaluaran son:

  • OBJETIVOS DEL PESV: En esté ítem se debe tener en cuenta que el objetivo esté fijado que sea claro, concreto y realizable, así como su alcance y visión, se debe verificar que los objetivos específicos se ajusten al objetivo general y tenga cumplimiento con los propósitos además que exista el compromiso por la alta dirección en el desarrollo del PESV.
  • COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL: En esté ítem se debe tener en cuenta la existencia del acta de conformación del comité de Seguridad vial, que los integrantes del comité tengan relación con las labores y planes de acción del PESV, además la definición de la frecuencia de las reuniones.
  • RESPONSABLE DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL: En esté ítem se debe tener en cuenta la designación de un responsable del proceso de elaboración y seguimiento del PESV, es importante que está persona cuente con la capacidad de idoneidad de llevar a cabo las actividades del Plan.
  • POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL En esté ítem se debe tener en cuenta la existencia de un documento que permita identificar la política de Seguridad vial de la empresa, está debe de estar documentada, además de estar alineada con los propósitos de la organización.
  • DIVULGACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL: Aquí se verifica la existencia de la divulgación.
  • DIAGNÓSTICO – CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA: En la caracterización de la compañía se verifica la descripción de la actividad económica definiendo los servicios que la empresa presta, la documentación del análisis de la empresa en cuanto a insumos, productos, personal directo indirecto y contratistas, mecanismos de contratación, ciudades de operación, número de vehículos etc.
  • DIAGNÓSTICO – RIESGOS VIALES: En esté ítem se debe tener en cuenta los riesgos de la operación, la definición de riesgos viales para el personal de la empresa entre otros.
  • PLANES DE ACCIÓN DE RIESGOS VIALES: El diagnóstico de riesgos viales, se basa en los resultados de diagnóstico vial donde se debe definir planes de acción para: factor humano, factor vehículos, infraestructura segura, atención a víctimas y la viabilidad de la implementación.
  • IMPLEMENTACION DE ACCIONES DEL PESV: En esté ítem se debe tener en cuenta la existencia del cronograma donde este definido la implementación de los planes de acción, fecha de ejecución de actividades, y presupuesto para la implementación.
  • SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN: En este ítem se verifica la definición de los responsables y la medición de indicadores.
Evaluación PESV Pilar FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Plan estratégico de seguridad Vial
Evaluación PESV Pilar FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

COMPORTAMIENTO HUMANO, VALOR PONDERADO TOTAL 30%:  

Este pilar establece las condiciones y características que el personal de conducción propio o contratado debe cumplir para ejercer sus actividades y desplazamientos de forma segura.

Las temáticas que se evaluarán son:

  • PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE CONDUCTORES: En esté ítem se verifica la existencia y definición de perfiles del conductor en función al vehículo que va a conducir, además de la documentación del procedimiento de selección de los conductores.
  • PRUEBAS DE INGRESO DE CONDUCTORES. En este ítem se verifica la los criterios de realización de exámenes médicos, la realización de las pruebas prácticas, y pruebas psicotécnicas.
  • PRUEBAS DE CONTROL PREVENTIVO DE CONDUCTORES: En este ítem se verifica la frecuencia de la realización de las pruebas de control a los conductores entre estas pruebas esta; pruebas médicas de control, pruebas psicométricas, pruebas teóricas, pruebas prácticas, y la idoneidad de las personas o entidades que deslizan este control.
  • CAPACITACION EN SEGURIDAD VIAL: En este ítem se debe tener en cuenta la existencia del programa de capacitación de seguridad vial, así como la existencia del cronograma de capacitación, responsables del programa entre otros.
  • CONTROL DE DOCUMENTACION DE CONDUCTORES: En este ítem se debe desarrollar un protocolo para documentar, registrar y controlar la información de cada uno de los conductores vinculados, de acuerdo a la información solicitada en la Resolución 1565 de 2014, estableciendo la periodicidad de actualización de esta información.
  • POLITICAS DE REGULACIÓN DE LA EMPRESA: Se debe describir los protocolos y mecanismos para la realización de las pruebas de alcohol y drogas donde se definan mecanismos, responsables, e idoneidad de la persona o ente que realice dichas pruebas.
Plan estratégico de seguridad Vial Evaluación PESV Pilar COMPORTAMIENTO HUMANO
Evaluación PESV Pilar COMPORTAMIENTO HUMANO

VEHÍCULO SEGURO, VALOR PONDERADO TOTAL 20%:  

 En este pilar se verifica y controla el funcionamiento adecuado del parque automotor garantizando la confiabilidad de la flota dispuesta para la operación.

Las temáticas que se evaluarán son:

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Se debe disponer de registros actualizados con toda la información de los vehículos propios y tercerizados. como las placas de los vehículos, número de motor, kilometraje etc. esta información se debe consolidar en un sistema de información digital y/o físico que sea actualizado periódicamente.
  • MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Se validan los registros de los mantenimientos correctivos que se le realizan a la flota vehicular.
  • CHEQUEO PREOPERACIONAL: Se debe validar el método de inspección diaria según la tipología del vehículo, donde se verifique y registre el estado de los sistemas de seguridad activa y pasiva.
Plan estratégico de seguridad Vial  -Evaluación PESV Pilar VEHÍCULO SEGURO
Evaluación PESV Pilar VEHÍCULO SEGURO

INFRAESTRUCTURA SEGURA, VALOR PONDERADO TOTAL 10%:  

En este pilar se realiza un análisis de las condiciones actuales de la infraestructura interna y externa estableciendo planes de acción para los riesgos encontrados se caracterizan los riesgos a los que está expuesto el personal de la empresa tanto en misión como en su desplazamiento cotidiano al trabajo además permite establecer medidas de prevención identificación de puntos críticos y estudios de seguridad vial para la ruta frecuentes.

Las temáticas que se evaluarán son:

  • RUTAS INTERNAS – Vías internas de la empresa, en donde circulan los vehículos.
  • RUTAS EXTERNAS: Desplazamiento fuera del entorno físico de la empresa.
Evaluación PESV Pilar INFRAESTRUCTURA SEGURA
Evaluación PESV Pilar INFRAESTRUCTURA SEGURA

ATENCIÓN A VÍCTIMAS VALOR PONDERADO TOTAL 10%:

En este pilar se debe establecer y divulgar los protocolos adecuados para atender las víctimas en caso que ocurra un siniestro vial aquí se califica el conjunto de acciones seguras que se deben llevar a cabo de forma sistemática cuando ocurre un siniestro contribuyente a salvar las vidas en la vía.

Las temáticas que se evaluarán son:

  • ATENCIÓN A VICTIMAS: Se verifica el protocolo de atención a víctimas en caso de accidentes de tránsito, sin importar si los vehículos o los conductores son propios o tercerizados, esté protocolo debe ser divulgado.
  • INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO: Se verifica la base de datos donde se registren los accidentes y/o incidentes de tránsito que se han presentado, con su debida investigación.
Evaluación PESV Pilar ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Evaluación PESV Pilar ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Y por último tenemos VALORES AGREGADOS VALOR PONDERADO TOTAL 5%:

Adicionalmente a los 5 pilares definidos, se tendrán en cuenta aquellas nuevas propuestas o innovaciones que se presentan en el PESV y se observan como un valor agregado, su pertinencia esté alineada a la prevención de accidentes de tránsito, con lo cual se ha dispuesto valorar ciertas acciones de la empresa dentro de un pilar adicional denominado “VALORES AGREGADOS E INNOVACIONES”, el cual no genera obligaciones para la empresa. 

A manera de valor agregado las compañías u organizaciones responsables de implementar el Plan estratégicos de Seguridad Vial (PESV) podrán incluir en los documentos las actividades del PESV con nuevas actividades  o propuestas adicionales, sin que necesariamente estén establecidas en la Resolución 1565 de 2014.

Puntaje de calificación por parámetro o pilar.

Cada uno de los pilares y sus respectivos parámetros, tiene un “PUNTAJE ASIGNADO”, de tal manera que la sumatoria de los valores asignados a cada parámetro, darán como resultado el puntaje asignado al respectivo pilar.

Imagen publicitaria Curso Plan Estratégico de Seguridad Vial
Aprende a planificar e implementar el Plan estratégico de seguridad Vial (PESV), en tu empresa, accede a documentos y herramientas de implementación en un solo paquete. Estas a un solo clic de ponerte al día y evitar sanciones. ¿Qué esperas?

Aprende a planificar e implementar el Plan estratégico de seguridad Vial (PESV), en tu empresa, accede a documentos y herramientas de implementación en un solo paquete. Estas a un solo clic de ponerte al día y evitar sanciones. ¿Qué esperas?

Haz parte de GESTIONARTE: El arte de los Sistemas de Gestión, e impulsa tu micro, pequeña o mediana empresa.

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

Conoce las disposiciones en cuanto a la gestión integral de los residuos peligrosos compiladas en el decreto 1076 de 2015…
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

El comité de seguridad vial es el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo será plantear, diseñar,…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO ELÉCTRICO -  GENERALIDADES

PELIGRO ELÉCTRICO - GENERALIDADES

En esta serie de artículos encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el peligro eléctrico y como afecta a tu…