LEY 1972 DE 2019

LEY 1972 DE 2019

LEY 1972 DE 2019

Los vehículos automotores se convierten en el principal medio de transporte que utiliza el ser humano para realizar sus diferentes actividades de tipo familiar, de ocio y/o de trabajo; sin embargo el incremento de los mismos en una región, genera un cambio en la salud del territorio, dada la relación directamente proporcional con los efectos al ambiente que lo rodea.

El aire es uno de los componentes primordiales de la vida sobre el planeta, el derecho a la salud y el goce de un ambiente sano son las condiciones fundamentales para asegurar la vida de las personas; bajo esta afirmación, la Constitución Política de Colombia y demás normas reglamentarias para el monitoreo, control y mejoramiento de la calidad del aire, han reafirmado a través de los años este compromiso en el país.

La ley 1972 del 18 de Julio de 2019, decretada por el Congreso de Colombia, establece las medidas tendientes a reducir las emisiones contaminantes al aire provenientes de fuentes móviles, especialmente las concentraciones de material particulado.

Facultad del Ministerio de Minas y Energía

Es por esto que a partir del 1 de enero de 2023 las fuentes móviles terrestres con motor ciclo diésel que se fabriquen, ensamblen o importen a Colombia, tendrán que cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondientes a tecnologías Euro VI, sus equivalentes o superiores y así mismo partir del 1 de enero de 2035, todos los vehículos que funcionen con motor diésel deberán cumplir los límites máximos de emisión al aire correspondiente a tecnologías Euro VI, sus equivalentes o superiores.

En el caso de las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen a Colombia, la fecha de aplicación es a partir del 1 de Enero de 2021 y deberán cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondientes a tecnologías Euro III, su equivalente o superior; de igual forma el Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerán un plan y cronograma de renovación del parque automotor de motocicletas en circulación para que a 2030 cumplan con los límites máximos de emisión al aire correspondiente a tecnologías Euro III, su equivalente o superior.

Las medidas reglamentadas en esta norma, en pro de mejorar las características fisicoquímicas del combustible, contribuyen en la disminución de las concentraciones de material particulado al ambiente y por lo tanto aportan notablemente en la preservación de la salud de las personas; cabe precisar que el incumplimiento a lo dispuesto en esta normativa contraerá las sanciones penales, disciplinarias y/o económicas que implique de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

ENLACES DE INTERÉS

HAZ CLIC AQUI PARA DESCARGAR LA NORMA

Recordemos el decreto 1076 de 2015, decreto único reglamentario del sector ambiente.

Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.

¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 768 DE 2022 - TABLA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

DECRETO 768 DE 2022 - TABLA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

El decreto 768 expedido el 16 de mayo de 2022, el Ministerio de trabajo actualizó la Tabla de Clasificación de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

Este artículo comprende el mecanismo para interponer una queja sobre la mala práctica del ejercicio profesional
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL?

¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL?

En este artículo, analizaremos cuáles son los errores más frecuentes en el manejo de archivos y de la información documentada…