RESOLUCIÓN 2764 DE 2022- ADOPCIÓN DE LA BATERÍA DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

RESOLUCIÓN 2764 DE 2022- ADOPCIÓN DE LA BATERÍA DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

RESOLUCIÓN 2764 DE 2022- ADOPCIÓN DE LA BATERÍA DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

RESOLUCIÓN 2764 DE 2022

Durante los años 2007 y 2013, El Ministerio de Trabajo realizó estudios en empresas de diferentes actividades económicas y regiones del país, identificando la presencia de los factores de riesgo psicosociales por parte de los trabajadores y empleadores. Esta situación mostró la necesidad de fortalecer las acciones de prevención de los factores de riesgo Psicosocial.

Por ello, expidió la Resolución 2404 de 2019 (actualmente derogada) en la que se adoptaba la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales y sus Efectos en la Población Trabajadora y sus Protocolos Específicos.

Respecto a esta, el Ministerio expide la resolución 2764 de 2022 con el fin de aclarar aspectos como la periodicidad de la evaluación, vigilancia epidemiológica, la intervención en situaciones de emergencia sanitaria, ambiental y social, y las herramientas para la evaluación del riesgo psicosocial.

Veamos que dice la norma sobre estos aspectos:

1. Instrumentos de evaluación y guías de intervención

Los Instrumentos de Evaluación y Guías de Intervención para la identificación, evaluación, monitoreo permanente e intervención de los factores de riesgo psicosociales, los cuales se encuentran publicados en la página web: https://www.fondoriesgoslaborales.gov.co/publicaciones/estudios/ y son:

1. Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial.

2. Guía Técnica General para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales y sus Efectos en la Población Trabajadora.

3. Protocolo de acciones de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en el entorno laboral.

4. Protocolo de intervención de factores psicosociales en entidades de la administración pública – Prácticas de trabajo saludables en la administración pública.

5. Protocolo de intervención de factores psicosociales en instituciones nacionales del sector Defensa – Cultura de vida y trabajo saludables.

6. Protocolo de intervención de factores psicosociales para trabajadores de la salud y asistencia social- Gestión de demandas en el trabajo.

7. Protocolo de intervención de factores psicosociales para trabajadores del sector transporte – Gestión de la jornada y prevención de la fatiga laboral.

8. Protocolo de intervención de factores psicosociales en el sector educativo – Prácticas de trabajo saludable para educadores.

9. Protocolo de intervención de factores psicosociales para trabajadores del sector financiero – Gestión del liderazgo y las demandas mentales en el trabajo.

10. Protocolo de prevención y actuación – Acoso laboral.

11. Protocolo de prevención y actuación – Síndrome de agotamiento laboral – “Burn out”.

12. Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral – Depresión.

13. Protocolo de actuación temprana y manejo de casos en el entorno laboral – Trastorno de estrés postraumático.

14. Protocolo de prevención y actuación en el entorno laboral – Reacción a estrés agudo.

15. Protocolo de actuación en el entorno laboral – Situaciones de duelo.

2. ¿A quiénes aplica?

Adicionalmente los instrumentos y guías que se adoptan son de obligatorio cumplimiento, libre acceso y sin ningún costo para los usuarios

3. ¿Quién estará a cargo de la custodia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial?

Para la custodia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial se aplicarán las siguientes reglas para cada uno de los casos:

  • Los empleadores o contratantes no podrán tener, conservar o anexar copia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial, de la historia clínica ocupacional, ni los informes individuales de evaluación de factores de riesgo psicosocial en la hoja de vida del trabajador.
  • Los informes consolidados con la información general por grupos de trabajadores deben reposar en los archivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de los empleadores o contratantes y utilizarse únicamente para fines de intervención de los factores de riesgo psicosocial.
  • Cuando la aplicación la realice el prestador de servicios de salud ocupacional (IPS) contratado por el empleador o contratante de personal, la custodia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial estará a cargo de dicho prestador, y se integrarán a la historia clínica ocupacional del trabajador, cumpliendo los requisitos y procedimientos de archivo conforme a las normas legales vigentes para la historia clínica.
  • Cuando la aplicación la realicen los psicólogos especializados que formen parte de los servicios médicos del empleador o contratante, serán dichos psicólogos quienes tendrán la guarda y custodia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial en la historia clínica ocupacional.

4. ¿Con qué periodicidad se debe aplicar la evaluación?

La evaluación de los factores de riesgo psicosocial debe realizarse de forma periódica, de acuerdo al nivel de riesgo psicosocial de las empresas.

Riesgo alto: Anual  y requieren intervención en la fuente de forma inmediata a través de controles administrativos, controles operacionales y cambios organizacionales.

Riesgo medio o bajo: Cada dos años  requiriendo intervención, tanto en la fuente como en el trabajador, debe establecerse a partir del inicio de la ejecución de las acciones de intervención y control, las cuales deben ejecutarse de forma inmediata.

5. ¿Cómo se calcula el nivel de riesgo?

Para calcular el nivel de riesgo psicosocial intralaboral de las empresas se debe establecer el promedio del puntaje bruto total de los trabajadores obtenido a través de la aplicación y calificación del cuestionario intralaboral, y posteriormente transformarlo utilizando la fórmula que se encuentra establecida en el Manual del Usuario de la Batería e identificar el nivel de riesgo en los baremos.

Para esto se debe calcular por separado el nivel de riesgo psicosocial intralaboral tanto para la forma A (cargos de nivel técnico,  profesional y directivo), como para la forma B (cargos de nivel auxiliar y operativo), y en el caso que el nivel de riesgo para alguna de estas dos formas sea alto o muy alto la evaluación debe realizarse de forma anual.

6. ¿Cómo está conformada la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial?

La Batería está conformada por un conjunto de instrumentos que permiten establecer la presencia o ausencia de factores de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral, así como los efectos en la salud de los trabajadores o en el trabajo de la siguiente manera:

Continúa leyendo: Recordemos el decreto 1072 de 2015 (Capitulo 6. seguridad y salud en el trabajo SG-SST)

Es importante tener en cuenta:

  • La aplicación de los cuestionarios debe realizarse garantizando la reserva y la confidencialidad de la información, siguiendo las instrucciones y condiciones establecidas en los manuales del usuario de cada uno de los cuestionarios de la batería. No pueden ejecutarse modificaciones de forma ni de fondo a dichos cuestionarios, ya que afectarían la validez y confiabilidad de los instrumentos.
  • El uso inadecuado de estos instrumentos, en cuanto a la seguridad de la información y de las condiciones de aplicación, acarreará las sanciones establecidas en la ley.
  • Los empleadores o contratantes podrán utilizar herramientas adicionales para evaluar los factores individuales y los efectos de los factores de riesgo psicosocial, que faciliten la identificación temprana de síntomas y signos asociados al estrés laboral y la gestión psicosocial oportuna.

RESPECTO LA APLICACIÓN VIRTUAL DE LA BATERÍA

A partir del momento en el que el Ministerio del Trabajo publique en la página web del Fondo de Riesgos Laborales la herramienta práctica para la evaluación y gestión integral del riesgo psicosocial, los empleadores o contratantes podrán aplicar la Batería de instrumentos de Evaluación de factores de Riesgo Psicosocial de manera virtual siempre cuando cumplan con los criterios de seguridad de información establecidos para este fin.

7. ¿Cómo se realizará la Intervención de los Factores de Riesgo Psicosociales durante situaciones de emergencia sanitaria?

En estas situaciones las empresas deben fortalecer las acciones y medidas de prevención e  intervención que  lleven a proteger la salud mental y el bienestar de los trabajadores de diferentes sectores económicos que se encuentran desempeñando sus actividades tanto de forma presencial como teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto,  en este caso deben prestarles asistencia psicológica remota y desarrollar acciones de promoción de la salud mental y la prevención e intervención del estrés y los problemas y trastornos mentales en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Te invitamos a leer el artículo sobre Accidente de trabajo en teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa

8. ¿Qué  deben tener en cuenta las empresas en cuanto a la vigilancia epidemiológica?

Las empresas deben adelantar programas de vigilancia  epidemiológica  de factores  de riesgo psicosocial, con  el apoyo  de expertos  y  la  asesoría  de  la  administradora   de riesgos   laborales, cuando  los trabajadores se encuentren expuestos a factores psicosociales nocivos evaluados como de alto riesgo o que están causando efectos negativos en la salud, en el bienestar  de los colaboradores.

Adicionalmente deben tener en cuenta  para la implementación los siguientes criterios:

  • Casos o eventos identificados por quejas de acoso laboral.
  • Consumo problemático de alcohol y sustancias  psicoactivas.
  • Trabajadores  accidentados  de forma reincidente
  • Patologías comunes o laborales por exposición a factores psicosociales calificadas o en proceso de calificación
  • Casos de eventos vitales estresantes o significativos corro muerte de seres queridos y eventos familiares o personales.
  • Casos de estrés  postraumático, entre otros.

Descarga la Resolucion 2764 de 2022 completa aquí

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

LEY 2232 DE 2022-MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

LEY 2232 DE 2022-MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

La ley 2232 de 2022 se expide con el fin establecer medidas orientadas a la reducción de la producción y…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
OIT INCLUYE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

OIT INCLUYE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

En la conferencia 110 de la organización internacional del trabajo (OIT) celebrada en Ginebra - Suiza entre el 27 de…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…