RESOLUCIÓN 67760 DE 2018

RESOLUCIÓN 67760 DE 2018

RESOLUCIÓN No 67760

(13 de Septiembre de 2018)

Por la cual se modifica la Resolución 77507 del 10 de noviembre de 2016

EL SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO

La Superintendencia en pro de aclarar y precisar el alcance de algunas disposiciones del Reglamento Técnico metrológico aplicable a surtidores, dispensadores y/o medidores de combustibles líquidos, emitido mediante la Resolución 77507 de 2016 y que empezó a regir desde el 16 de mayo de 2017, introduce cambios en los siguientes numerales:

¿A quienes aplica?

Esta resolución es aplicable a los surtidores, dispensadores y/o medidores de combustibles líquidos que son utilizados para determinar la cantidad (volumen) de combustibles líquidos que se comercializa en las estaciones de servicio (EDS) del país.

¿Qué deben hacer las personas jurídicas ? 

Las estaciones de servicio (EDS) que prestan el servicio de surtir o dispensar combustible líquido deben:

  1. Expedir el certificado de examen de modelo
  2. Realizar ensayos y exámenes para la expedición de la declaración de conformidad de los surtidores, dispensadores y/o medidores de combustibles líquidos
  3. Incorporar al Sistema de Información de Metrología Legal (SIMEL) la información sobre los surtidores, dispensadores y/o medidores de combustibles líquidos
  4. Ingresar en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) la importación de los medidores de combustible e indicar el número de registro en el SIMEL del tipo o modelo del medidor de combustible
  5. Demostrar la conformidad del surtidor, dispensador y/o medidor de combustibles ante un organismo de certificación acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC)
  6. Cumplir con los programas de verificación metrológica periódica del surtidor, dispensador y/o medidor de combustibles

¿Qué plazo tengo?

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

¿Qué pasa si no cumplo? (sanciones)

De acuerdo a las No Conformidades encontradas en la verificación metrológica y resultados de las pruebas y ensayos realizados al surtidor, dispensador y/o medidor de combustibles la Superintendencia de Industria y Comercio podrá, si lo considera necesario, expedir el acto administrativo de suspensión de uso del surtidor, dispensador y/o medidor de combustibles y dar de baja el registro en SIMEL.

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL DECRETO

TE PUEDE INTERESAR!

Ya conoces nuestra filosofía, estamos comprometidos con el crecimiento y apoyo a la comunidad de profesionales responsables e implementadores de sistemas de gestión; en ATCAL tenemos dispuesto un grupo de profesionales que diariamente actualizan las matrices legales (requisito establecido en el decreto 1072 de 2015), para que no pierdas tiempo en la búsqueda, análisis e interpretación y cuentes con nuestro respaldo de manera permanente. Te invito a conocer lo que tenemos preparado para ti y que hagas parte de esta comunidad.

Tu matriz de requisitos legales

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 1060 DE 2021- TRÁMITE DE LA LICENCIA AMBIENTAL EN PROYECTOS DE USO DE BIOMASA PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

RESOLUCIÓN 1060 DE 2021- TRÁMITE DE LA LICENCIA AMBIENTAL EN PROYECTOS DE USO DE BIOMASA PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

Conoce los términos de referencia para la elaboración del estudio de impacto Ambiental requerido para el trámite de la licencia…
PLAN DE TRABAJO ANUAL

PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de trabajo anual es un requisito normativo, el cual tiene como propósito realizar la intervención adecuada de las…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
MITOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

MITOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

Naturalmente, cuando escuchamos el término “Riesgo”, permitimos que esta palabra, inmediatamente programe nuestro cerebro con temor, y más aún, cuando…