10 CLAVES DE ÉXITO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS

10 CLAVES DE ÉXITO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS

10 CLAVES DE ÉXITO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS

Para establecer un plan de emergencia óptimo para la organización es necesario identificar las acciones para reaccionar con rapidez, controlar el desarrollo de determinados sucesos en un centro de trabajo y evitar que causen daños graves a las personas, el patrimonio de la empresa y el medio ambiente. En síntesis un plan de emergencias es básicamente un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo, minimizando los efectos que sobre las personas, enseres y todo aquello que pudiera derivar, garantizando la evacuación segura de las instalaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, y con la finalidad de cumplir todas estas medidas para mitigar los riesgos, te presentamos este artículo.

SALIDA DE EMERGENCIA
SALIDA DE EMERGENCIA

CLAVE #1. Es importante el considerar que el comportamiento humano ante las emergencias, representa una condición muchas veces imprevisible, influido entre otros aspectos, por la personalidad, educación, experiencia, reacción de otras personas ante el evento y el nivel de entrenamiento que se tenga. Por esta razón se debe considerar la influencia del factor humano en la prevención de riesgos y en la acción contra una emergencia, ya que una actuación incorrecta de las personas puede anular la eficacia de los planes y dispositivos de emergencia.

CLAVE #2. Es vital tener en cuenta que el tiempo es uno de los recursos más valiosos al momento de controlar una emergencia y está directamente relacionado con la facilidad de acceso de los equipos de respuesta a emergencias internos y externos a las instalaciones, por ello es necesario conocer todos los factores físicos de la empresa como topografía, vías, usos, etc.

CLAVE #3. Es clave contar con los recursos físicos para el plan de emergencias, ya que la disponibilidad de éstos para prevención y atención es inversamente proporcional al grado de vulnerabilidad de la empresa, por consiguiente a menor cantidad y calidad de recursos mayor grado de vulnerabilidad.

CLAVE #4. Es importante identificar que un elemento muy importante para un plan de emergencia efectivo es la descripción de todas las tareas que hay que llevar a cabo en caso del evento, como cerrar la llave de paso de gas y del suministro eléctrico y bloquear los ascensores y montacargas, sistemas de ventilación o climatización, etc. Suele evidenciarse falencias respecto a este tema en los planes de emergencia.

CLAVE #5. Tener un Plan de Emergencia bien trabajado y personalizado a los riesgos identificados  de la propia empresa no sirve de mucho si no se transmite a todos sus trabajadores y partes interesadas. Hay que recordar que todos los empleados deben conocer el Plan de emergencias así como sus propias competencias, responsabilidades y consignas, todo eso acompañado de simulacros prácticos guiados.

Aprende a hacer un Plan de Emergencias y Desastres inscríbete al curso virtual Aquí. 

CLAVE #6. En la estructuración de los planes de emergencia y contingencias es necesario asignar funciones, responsabilidad y autoridad para tomar decisiones y ejecutar acciones que conlleven al control de la situación.

CLAVE #7. Es importante que una empresa identifique los eventos que se puede ocasionar y el impacto que puede generar al interior de la misma y hacia el exterior, por ejemplo, sobre la comunidad, ambiente y las instalaciones de otras organizaciones.

CLAVE #8. Es importante tener en cuenta que en los planes de emergencia se deben incluir los cambios que la organización tenga, es por esta razón que se debe analizar constantemente si el plan de emergencias abarca todos los riesgos que se presentan actualmente en la organización y realizar los ajustes que correspondan.

CLAVE #9. Todas las empresas deben establecer canales de comunicación directa y confiable entre sí y con los diferentes entes de control local que manejan el tema de emergencias.

Te invitamos a capacitarte en Primeros Auxilios curso virtual Aquí.

CLAVE #10. Es importante que la organización tenga un croquis o plano de la edificación actualizado y que sea fácil de entender por parte de cada uno de sus trabajadores (tener en cuenta los criterios de formación del personal de la empresa), donde se muestre de manera gráfica la información que se ha recopilado y esté a disposición de todos los trabajadores, como la identificación de los pisos con los que cuenta la organización, indicando pasillos, salidas de emergencia, vías de evacuación, zonas seguras, etc.; así como los elementos de emergencia y su ubicación.

Deja un comentario

Recientes

LICENCIA DE CONDUCCIÓN Y  LICENCIA DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO, ¿Ya no es necesario portarlas en físico? (2022)

LICENCIA DE CONDUCCIÓN Y LICENCIA DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO, ¿Ya no es necesario portarlas en físico? (2022)

ello el Ministerio de Transporte expide la circular 20221010000601 de 2022 con el fin de orientar a las diferentes autoridades…
PLAN DE TRABAJO ANUAL

PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de trabajo anual es un requisito normativo, el cual tiene como propósito realizar la intervención adecuada de las…
LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

RUC (Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas) es un sistema…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA PLANTA Distribución de los espacios  Cuando se trata de peligros…