FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL – ENFOQUE VIRTUALIDAD

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL – ENFOQUE VIRTUALIDAD

PELIGRO PSICOSOCIAL – ENFOQUE VIRTUALIDAD

Con el cambio de trabajo a la modalidad virtual, las condiciones del entorno donde estamos ejecutando nuestras tareas ha cambiado, así como ha cambiado la manera de realizar nuestras tareas, el liderazgo, los horarios laborales, las condiciones del espacio, la conectividad, los estilos de gestión, el apoyo y soporte que se recibe,  a esto se suma las labores cotidianas de nuestro hogar, estas son alguno de los factores que afectan la salud mental de nuestros colaboradores durante el desarrollo de trabajo a distancia.

Los peligros psicosociales están relacionados con las condiciones físicas en que se realiza el trabajo, y es aquí donde el control y autonomía con la que ejecutamos nuestras labores, se vuelve un reto.

Cabe resaltar que el factor de riesgo psicosocial se encuentra en todo tipo de organización y genera efectos sobre el trabajador que de no ser tenidos en cuenta acarrean consecuencias en la salud del mismo y su desempeño, sin embargo, este riesgo ha venido en aumento con el trabajo virtual. Lo primero que debemos saber es ¿Qué es peligro psicosocial?

EN QUE CONSISTE EL PELIGRO PSICOSOCIAL

Hoy en día el estrés se convirtió en unos de los problemas más comunes del ámbito laboral, y es necesario entender que este es un problema que impacta de manera negativa a las compañías, por lo anterior, es preciso realizar vigilancia y control e incluirlo dentro de los programas de vigilancia epidemiológica, debido a que pueden incrementar los accidentes de trabajo, y enfermedades laborales, afectando la productividad de las empresas.

Los factores de riesgo psicosocial incluyen los aspectos intralaborales, los extralaborales y las condiciones individuales que influyen en la salud y el desempeño de las personas.

Dado lo anterior, los factores psicosociales son la interrelación entre las condiciones o los aspectos intralaborales, y extralaborales; generando salud y bienestar o enfermedad.

¿CÓMO SE CLASIFICAN?

Aquí nos vamos a basar en el documento Técnico de la batería de evaluación y riesgo psicosocial la cual evalúa 3 aspectos.

1. Condición Intralaboral

Según el documento Técnico de Evaluación de Riesgos Psicosociales, las condiciones intralaborales son entendidas como aquellas características del trabajo y de la organización que influyen en la salud y bienestar del individuo.

Se dividen en 4 dominios:

Factores de riesgo psicosocial-condición intralaboral

Demandas del trabajo: se refieren a las exigencias que el trabajo impone al individuo. Pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, del ambiente físico laboral y de la jornada de trabajo.

Control sobre el trabajo: posibilidad que el trabajo ofrece al individuo para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en su realización. La iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y manejo del cambio, la claridad de rol y la capacitación son aspectos que le dan al individuo la posibilidad de influir sobre su trabajo

Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo: el liderazgo alude a un tipo particular de relación social que se establece entre los superiores jerárquicos y sus colaboradores y cuyas características influyen en la forma de trabajar y en el ambiente de relaciones de un área.

Recompensa: este término trata de la retribución que el trabajador obtiene a cambio de sus contribuciones o esfuerzos laborales. Este dominio comprende diversos tipos de retribución: la financiera (compensación económica por el trabajo)

Estos 4 dominios es importante que se logren identificar, pero sobre todo que se logren gestionar, generando procesos más productivos.

En el ámbito de trabajo virtual, esta condición se ha visto incrementado debido a:

  • Aumento de la carga de trabajo.
  • Falta de claridad en las funciones del puesto.
  • Falta de claridad en las tareas que se deben ejecutar.
  • Falta de planeación.
  • Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al colaborador.
  • Falta de claridad en los horarios laborales.
  • Gestión deficiente de los cambios organizativos.
  • Falta de estabilidad laboral.
  • Falta de herramientas para desarrollar la labor.
  • Falta de capacitación y entrenamiento.
  • Comunicación ineficaz.
  • Falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros.
  • Falta de asesoría para realizar el trabajo.
  • Falta de descansos- pausas activas.
  • Inadecuados hábitos
  • Falta de incentivos, y reconocimiento
  • Falta de autonomía sobre el trabajo
  • Falta de retroalimentación en el desempeño

2. Condiciones Extralaborales

Las condiciones Extralaborales según el Documentos Técnico de Evaluación de Riesgos Psicosociales, comprenden los aspectos del entorno familiar, social y económico del trabajador.

A su vez, abarcan las condiciones del lugar de vivienda que pueden influir en la salud y bienestar del individuo. Este se evalúa por medio de auto reporte.

En el ámbito de trabajo virtual, la condición extralaboral se ha visto incrementado debido a:

  • Tiempo fuera del trabajo (Falta de desconexión laboral): Aquí juega un papel importante la cantidad de tiempo destinado al descanso y recreación el cual en muchos casos es limitado o insuficiente.
  • Inadecuadas relaciones familiares: Aquí podemos validar las relaciones familiares conflictivas.
  • Incremento en las dificultades económicas del grupo familiar.
  • Inadecuadas características de la vivienda y de su entorno, esto debido a que no todos podemos acceder de manera fácil a los servicios básicos, como lo son agua, luz, gas y ahora internet, y no solo esto, no todos tenemos la posibilidad de adecuar un puesto de trabajo, con las condiciones adecuadas.
  • Condiciones de vivienda, ya que en muchas ocasiones se desarrolla la labor en condiciones inadecuadas o precarias.

3. Condiciones Individuales

Según el documento Técnico de Evaluación de Riesgos Psicosociales, las condiciones individuales indican a una serie de características propias de cada trabajador o características socio-demográficas como el sexo, la edad, el estado civil (si es es casado, soltero, separado)  el nivel educativo, la ocupación (profesión u oficio), la ciudad o lugar de residencia entre otros.

En el ámbito de trabajo virtual, la condición individual se ha visto incrementado debido a:

  • El grado de escolaridad: Del grado de escolaridad depende mucho el nivel de conocimiento que se tiene sobre las herramientas tecnológicas, ya que entre menos nivel de escolaridad se tiene, se es más difícil el conocimiento y manejo de estas herramientas la cuales son de vital importancia en la modalidad de trabajo virtual.
  • Ocupación o profesión: Muchos cargos se han visto afectados, ya que como lo hemos mencionado se ha visto incrementado el nivel de responsabilidad, y carga laboral, esto sin sumar que cuando eres líder de algún proceso, tienes la responsabilidad de crear herramientas y estrategias que permitan desde la virtualidad dirigir el grupo de trabajo de manera eficiente y eficaz.
  • Antigüedad en el cargo actual; De esto depende mucho el desempeño y la experiencia de las actividades que son asignadas, y el reto está en desarrollar estrategias que permitan seguir desempeñando la labor con eficiencia, una de las herramientas es la incursión de programas o tecnología que permitan un desempeño adecuado.
  • Tipo de contrato: Es importante aclarar que el hecho que se tenga un trabajo desde la virtualidad, sea trabajo en casa, teletrabajo o trabajo remoto, no se pueden desmejorar las condiciones y se deben mantener las garantías que permitan a los colaboradores disfrutar de su tiempo de descanso y la conciliación de su vida personal, familiar y laboral, esto incluye el derechos y garantía que rigen la relación laboral, entre, las que regulan la jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación y negociación sindical y en general todos los beneficios a que tenga derecho en el marco de la respectiva relación laboral.

ACCIONES DEL EMPLEADOR

  1. Si se va a realizar la migración a trabajo a distancia, te recomendamos que primero se realice un estudio de las condiciones extralaborales e individuales de nuestros colaboradores, esto con el fin de no llegar a generar un impacto negativo en el personal.
  2. Realiza un diagnostico psicosocial una vez se haya realizado la migración a la modalidad de trabajo, con el fin de identificar el impacto que se ha generado en la población trabajadora.
  3. Actualizar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, resaltando los criterios de inclusión para poder realizar un adecuado seguimiento a los eventos identificados con la crisis de estrés, ansiedad entre otras.
  4. Realiza la actualización de la matriz de riesgos y peligros, vinculando los auto reportes generados por los trabajadores a distancia.
  5. Realiza la actualización de la matriz legal, encaminado hacia la modalidad actual.
  6. Impulsa al comité de convivencia laboral a desarrollar estrategias preventivas a partir de la identificación de condiciones como lo son violencia intrafamiliar, acoso laboral y sexual, además de otros conflictos en la convivencia.
  7. Ayuda a los trabajadores a gestionar cualquier riesgo psicosocial en cuanto a la nueva forma de trabajo.
  8. Promueve y mantén en los colaboradores, estilos de vida saludables donde se incluya, dietas, descanso, ejercicio y contacto social guardando las medidas sanitarias establecidas.
  9. Establece sistemas para promocionar información confiable y actualizada.
  10. Previene secuelas emocionales y mentales ocasionadas por el aislamiento social, la soledad, la incertidumbre, la falta de dinero, y conflictos familiares.
  11. Exalta y reconoce los logros alcanzados de los colaboradores
  12. Implementa políticas de desconexión laboral.
  13. Permite que los colaboradores disfruten del tiempo de descanso, permisos, vacaciones, licencias, con el fin de conciliar la vida personal, familiar y laboral.
  14. Si eres empleador abstente de realizar requerimientos a los colaboradores por fuera de la jornada laboral.
  15. Implementa programas de prevención y afrontamiento de estrés, donde se incluya el estrés cognitivo y emocional.
  16. Implementa programas de promoción de salud mental donde se incluya técnicas anti estrés, selección de noticias, cuidado de aspecto físico, reconocimiento de fortalezas, consumo de tabaco, alcohol y sustancias, pensamientos negativos.
  17. Implementa programas de salud física donde se incluya manejo de cansancio, calidad del sueño, alimentación equilibrada etc.
  18. Implementa programa para la gestión de emociones y sentimientos donde se incluya el afrontamiento a la tristeza, incertidumbre, miedo, ansiedad, enojo, dolor emocional, sufrimiento y soledad
  19. Implementar política dirigida a la calidad de vida y el bienestar psicosocial.
  20. Generar estrategias para generar una cultura de protección para la salud física, mental y social.

ACCIONES DEL COLABORADOR

  1. Toma una actitud positiva con respecto a la vida, dimensionando las dificultades.
  2. Expresa los sentimientos.
  3. Determina y observa las causas que generan estrés negativo en tu vida.
  4. Distribuye adecuadamente el tiempo en las actividades personales, sociales y de trabajo.
  5. Aprovecha el tiempo para compartir con la familia y amigos.
  6. “Alimenta el espíritu” con actividades creativas y artísticas.
  7. Reflexiona y evita las respuestas impulsivas.
  8. Planea la ejecución de las actividades de acuerdo a la jornada y prioridad.
  9. Se consiente de las metas alcanzadas.
  10. Realiza pausas activas de manera consciente.
  11. Informa si estas sufriendo crisis de estrés, ansiedad o similar.
  12. Participa de manera activa de las actividades que desarrolla la empresa.

REFERENCIAS

Estrés laboral.

Manual Programa de Vigilancia Epidemiológica para el riesgo.

Resolución 2404 de 2019.

Resolución 2646 de 2008.

Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial.

TE INVITAMOS A LEER:

Conoce las generalidades del riesgo psicosocial.

Sabes ¿cómo identificar de peligros durante el trabajo en casa? aquí te lo contamos

¿No sabes cómo empezar a hacer tu MATRIZ DE RIESGOS?

👍No te preocupes en ATCAL SAS contamos con los mejores profesionales y especialistas en SST, 💯quienes te acompañan en la elaboración de la matriz, totalmente ajustada a las condiciones reales de tu empresa.

Si requieres más información escríbenos a servicioalcliente@atcalsas.com o contáctanos 👉https://bit.ly/2CCumpE

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

La resolución 20223040044455 de 2022, con el objetivo de establecer los requisitos que deben ser aplicados a  las  llantas neumáticas nuevas, para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.