PELIGRO PULMONAR- PATOLOGÍAS

PELIGRO PULMONAR- PATOLOGÍAS

PELIGRO PULMONAR- PATOLOGÍAS

CAUSAS DE PROBLEMAS RESIRATORIOS EN EL TRABAJO

En el medio laboral, al inhalar humos y vapores diversos como disolventes, barnices, productos de limpieza, aguafuerte, entre otros, se presenta una mayor probabilidad de originar enfermedades como la bronquitis crónica.

Las reacciones que se producen en las vías respiratorias y los pulmones de los trabajadores que inhalan sustancias y partículas en su trabajo pueden ser ocasionadas por:

– Enfermedades como la asbestosis o la silicosis, que son provocadas por fibras y partículas que se depositan en el conducto respiratorio.

– Diversos tipos de agentes naturales y sintéticos provocando enfermedades respiratorias de tipo alérgico, como asma de origen laboral, rinitis o alveolitis, las cuales han aumentado de forma constante en los últimos años.

– Sustancias irritantes del aparato respiratorio, como el humo del tabaco en el ambiente, el cloro, el polvo en general e incluso el aire frío puede provocar crisis en personas que ya padecen asma.

ENFERMEDADES PULMONARES PROFESIONALES

A.Silicosis

La silicosis aparece principalmente por aspiración de polvo de cuarzo, arena y granito. Debido al depósito de partículas de Sílice, en el pulmón ocasiona la destrucción del mismo y formación de fibrosis (cicatrización) de los tejidos pulmonares incluidos los vasos sanguíneos y linfáticos.

En el peor de los casos, comienza con una silicosis simple y progresa hacia una condición conocida como silicosis conglomerada, en la que nódulos de fibras individuales se unen y forman grandes masas de tejido cicatrizante. Este tipo de silicosis impide al pulmón tomar la cantidad de oxígeno necesaria para el organismo. Con el tiempo, esto causa complicaciones severas, como el enfisema, dolencia en la que los alvéolos pulmonares pierden su elasticidad y funcionalidad. La tuberculosis pulmonar también es una complicación frecuente.

Los síntomas aparecen tras más de 10-20 años de exposición. Y el más frecuente es la dificultad respiratoria.

Consideraciones: 

Hay tres tipos de silicosis y son clasificados según la concentración en el aire de Sílice cristalina a la que un trabajador estuvo expuesto:

a) Silicosis Crónica: Ocurre normalmente después de 10 años o más de sobre exposición.

b) Silicosis acelerada: Resulta de la exposición a altas concentraciones de sílice cristalina y se desarrolla de 5 a 10 años después de la exposición inicial.

c) Silicosis aguda: Ocurre donde las exposiciones son las más altas y puede causar el desarrollo de síntomas entre algunas semanas y 5 años.

Causas:

La causa directa es la inhalación de sílice que queda en el aire cuando se extraen minerales de rocas que contiene cuarzo. Los mineros de oro, plomo, zinc y cobre corren el riesgo de desarrollar silicosis, así como aquéllos que trabajan con antracita y otros carbones bituminosos. También están expuestos al polvo de cuarzo quienes trabajan en limpieza con chorro de arena, cerámica o porcelana, extracción de granito, pulimiento de piedras y ciertos tipos de fundición. 

Industrias con Mayor Riesgo de Exposición:

– Construcción: Limpiar con chorro de arena, trabajo con martillo neumático, y construcción de socavones.

– La minería: Cortar o taladrar arenisca y granito.

– Trabajo de fundición: Moler moldura, fabricación de vidrio, cerámica y arcilla.

Agricultura: Condiciones polvorientas por la distribución de tierra, durante el arar o la cosecha).

– La fabricación de jabón y detergentes, construcción naval.

– Cortar piedras: Aserrar, limpiar abrasivo con un chorro, astillar, y moler,

– Ferrocarril: Poner las vías.

– Fabricación y uso de abrasivos.

Síntomas

– Falta de aire.

– Tos, normalmente con esputos.

– Bronquitis crónica.

– Enfisema.

– Dolor en el pecho.

– Labios y lóbulos de las orejas azulados

Cuidados

Frecuentemente, esta enfermedad puede ser evitada si se siguen las reglas de seguridad en el trabajo establecidas por el Gobierno.

Si el trabajador es expuesto a polvo de cuarzo, es esencial que use una mascarilla o dispositivo que purifique el aire, pero el tipo de protección que necesita, depende del trabajo que realice.

Otros métodos preventivos incluyen humedecer los materiales antes de trabajar con ellos, ubicarse bajo un resguardo que suministre aire limpio y remover el polvo de lugar donde trabaja.

Enfermedad Silicosis[19]

B.Beriliosis

Enfermedad ocupacional, que se presenta como inflamación en los pulmones, causada por la inhalación de polvo o vapores que contienen berilio, la cual puede tardar en manifestar sus síntomas de 10 a 20 de años de exposición.

El berilio es un elemento metálico que se encuentra en las rocas, carbón, suelo y polvo metálico, afectando trabajadores de la construcción, mantenimiento en el sector nuclear, maquinistas en operaciones, entre otros[20].

Síntomas

La beriliosis aguda se presenta en forma de inflamación del tejido pulmonar o neumonitis con síntomas como:

-Tos repentina

– Dificultad para respirar

– Pérdida de peso

Pronóstico

La beriliosis aguda puede ser mortal, siendo necesario un tratamiento adecuado como la respiración asistida o medicamentos adecuados.

En caso de presentar beriliosis crónica, el corazón es afectado, debido al exceso de esfuerzo, provocando insuficiencias cardiacas y la muerte.

Bisinosis

Estrechamiento de las vías respiratorias causado por la aspiración de partículas de algodón, lino o cáñamo, presentándose principalmente en la industria textil.

Síntomas

– Sibilancias al respirar

– Opresión en el pecho

Prevención y Tratamiento

Para prevenir la aparición de la enfermedad ocupacional Bisinosis, es necesario tener control del polvo, adicionalmente generar programas de ejercicios físicos y respiratorios.

C.Asma Ocupacional

Es un tipo de asma causado por la exposición de irritantes inhalado en el lugar de trabajo. Puede ser una enfermedad reversible, sin embargo, si el trabajador experimenta una exposición prolongada, produce un daño permanente.

Entre los irritantes, se encuentran: Polvo, gases, humos, vapores, otros agentes como los producidos por animales, desechos de pájaros, polen de plantas, enzimas biológicas (detergentes), metales, humos, etc.

Factores de Riesgos Ambientales

– Concentración de los agentes: Cuanto mayor sea, aumentará el riesgo de sensibilización a la sustancia.

– Ventilación del lugar de trabajo: Las condiciones deficientes, favorecen la sensibilidad.

Factores de Riesgo de Susceptibilidad Individual

– Agentes ocupacionales asociados a las actividades realizadas en los campos de la ganadería, agricultura, trabajadores portuarios, de silos y molinos, panaderías, industria alimentaria, cervecera, de fertilizantes avicultores, pescadores, industrias de jabones, aceites, floristerías, etc.

– Exposición en industrias manufactureras de colorantes, industria química, fotocopiadoras, personal sanitario, industria textil, insecticidas, entre otros.

– Hábito de fumar y otros antecedentes como inhalación de drogas, infecciones respiratorias, reflujo gastroesofágico, asma bronquial.

Síntomas

– Tos

– Respiración sibilante

– Opresión en el pecho

Tabla 1. Causantes del Asma Ocupacional[21]


Prevención
 

– Cambiar proceso del trabajo para manejar mejor la exposición del irritante.

– Utilizar técnicas de higiene industrial apropiadas para el tipo de irritante que se está expuesto y reducir los niveles del riesgo.

– Realizar exámenes médicos periódicos.

D.Neumonitis

Inflamación de los pulmones que dificulta la respiración, causada por la inhalación de polvos nocivos, hongos o mohos.

La neumonitis aguda, originada por inhalación de sustancias químicas caseras o industriales, causa edema (Inflamación) en el tejido pulmonar, ocasionando una capacidad menor para absorber el oxígeno y liberar dióxido de carbono. En casos severos, puede ocurrir la muerte a causa de la falta de oxígeno en los tejidos (hipoxia).

El origen más común de esta enfermedad es la ingestión o inhalación de hidrocarbono, que causa niveles bajos de exposición a irritantes pulmonares por periodos de tiempo prolongados, ocasionando fibrosis (cicatrización), con disminución del intercambio de oxígeno y rigidez en el pulmón, que en caso de no tener control puede conducir a un trastorno respiratorio.

Las sustancias que pueden causar neumonitis química y fibrosis pulmonar son: Cloro (producidas en el hogar para limpieza sanitaria), berilio (encontrado en lámparas fluorescentes) y cloruro de metileno (encontrado en desprendimientos de pintura).

Síntomas

Agudos:

– Sensación inusual en el pecho (ardor)

– Dificultad respiratoria

– Necesidad de aire

– Tos

– Posible respiración con sonido

Crónicos:

– Respiración rápida

– Es posible que se produzca tos

– Discapacidad progresiva de aliento

E.Bronquitis

 Inflamación de las vías respiratorias principales de los trabajadores expuestos a polvos, emanaciones de humo, vapores o brumas, ácidos fuertes, químicos que se transportan en el aire, siendo el consumo de cigarrillo un factor de riesgo que incrementa las posibilidades de padecer la enfermedad o complicarla, al igual que la exposición ocupacional a polvos de asbestos, talco, sílice, algodón, lino y carbón en el sitio de trabajo.

Síntomas

Los síntomas asociados a las enfermedades como asma ocupacional, asbestosis, neumoconiosis de trabajadores de carbón y silicosis, son:

– Tos continua que produce esputo.

– Sibilancias.

F.Neumoconiosis

Enfermedad ocupacional respiratoria ocasionada por la inhalación del polvo del carbón por periodos prolongados o sólidos inorgánicos, con o sin disfunción respiratoria.

Su origen depende del tipo, cantidad, tamaño y plasticidad de las partículas inhaladas, así como la duración de la exposición y la resistencia individual.

Con el fin de prevenir este tipo de enfermedad es necesario la utilización de máscaras protectoras y reducir los niveles de exposición máximos permitidos.

Síntomas

– Dificultad respiratoria

– Tos crónica

G.Asbestosis

La asbestosis es causada por la inhalación de fibras microscópicas de asbesto, las cuales se encuentran presentes en las cañerías, materiales de construcción, forros de los frenos y los embragues, en la industria del automóvil y naval.

Las personas que consumen tabaco y se encuentran expuestas a este tipo de fibra, potencian los efectos cancerígenos en el pulmón.

El asbesto causa inflamación, irritación y destrucción celular, posteriormente se desarrolla una fibrosis o tejido cicatrizado alrededor de los pequeños conductos de aire, impidiendo que el oxígeno y el dióxido de carbono viaje entre los alvéolos y células de la sangre, provocando una respiración ineficiente.

Entre los síntomas de la enfermedad de asbestosis se encuentran la falta de aliento y tos.

[18] [Citado en el año 2007] Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos40/enfermedades-profesionales/enfermedades-profesionales2.shtml>. Publicado por Franco Vicenzi Díaz.
[19] [Citado en el año 2007] Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos40/enfermedades-profesionales/enfermedades-profesionales2.shtml>. Publicado por Franco Vicenzi Díaz.
[20] [Citado en el 8 de Agosto de 2010] Disponible en http://tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/article-beriliosis-enfermedad-pulmonar-en-personas-que-trabajan-con-berilio-55118811.html, por Marcela Toso
[21] [Citado en el año 2007] Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos40/enfermedades-profesionales/enfermedades-profesionales2.shtml>. Publicado por Franco Vicenzi Díaz.

ENLACES DE INTERÉS

Generalidades del peligro pulmonar.

Origen peligro pulmonar.

Métodos de evaluación del peligro pulmonar.

Patologías generadas por el peligro pulmonar.

Equipos de medición para el peligro pulmonar.

Limites permisibles para el peligro pulmonar.

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…