6 CLAVES DE ÉXITO PARA LA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

6 CLAVES DE ÉXITO PARA LA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

6 CLAVES DE ÉXITO PARA LA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

1. CLAVES DE ÉXITO PARA LA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA 

La comunicación, la participación y la consulta existen como un proceso innato del comportamiento humano, proceso por el cual se trasmite la información o mensaje en un determinado contexto y canal. En el desarrollo de la comunicación en la organización, es importante hacer mención de los conceptos clave de ella, teniendo en cuenta que además debe existir especial énfasis en la barreras y restricciones que puedan haber derivados de la dinámica, jerarquía y forma en que existen dentro de dicha organización, así como el impacto que el medio interno y externo puede tener en esta comunicación.

Significados
Conceptos claves

Por tal razón es clave que dentro las empresas se establezca que la comunicación sea la vía de canal formal, en donde esta fluye de forma descendente, ascendente, horizontal y transversal respectivamente; el canal informal se puede dar puesto que son los canales creados por los empleados con algún interés en particular, sin embargo es recomendable evitarse para no generar errores en la información transmitida.

COMUNICACIÓN Y CLIMA ORGANIZACIONAL

Es clave mencionar que la comunicación, la participación y consulta tienen especial aplicación en el campo empresarial, ya que es fundamental en la cultura y clima organizacional que tienen notable influencia en la especificación de los valores organizaciones que en conjunto ayudan al alcance del objetivo principal que busca la organización

Teniendo en cuenta lo anterior, te mostraremos algunos tips claves que permitirán encaminar la comunicación, participación y consulta como un paso exitoso en tu organización. Estos son:

  1. La motivación en la empresa, es uno de los factores claves del éxito en participación, y comunicación laboral, en el que mediante su implementación se logra que los empleados mejoren su nivel de compromiso en el campo laboral, personal y familiar. ¿Pero cómo se logra? Teniendo en cuenta lo anterior para la empresa, es de vital importancia que sus empleados participen en actividades que permitan no solo su desarrollo laboral, sino que también trascienda a la parte formativa y afectiva, permitiéndoles desarrollar su capacidad de liderazgo y mejoramiento permanente.
  2. Una clave evidente se encuentra en permitir que el capital humano, en el desarrollo de sus actividades, encuentre la satisfacción y bienestar físico y emocional, que favorezca el desarrollo personal y permita adquirir un alto grado de compromiso para con la organización, mostrando que son importantes y que con su labor contribuyen al desarrollo de la organización, generando mejora del sistema. ¿Pero cómo se logra esto? Es simple el éxito se encuentra en entender el comportamiento de las personas dentro de una organización, en particular cuando se enfrenta a actividades relacionadas con el cambio organizacional.
  3. Es clave comprender que la mejora continua tiene como principal característica mejorar la productividad y calidad de la empresa con cambios relativamente pequeños, pero alineados de manera permanente con la organización. ¿Pero y esto que tiene que ver con la comunicación, participación y consulta? Se debe tener en cuenta que la participación queda, pues, como un medio para la mejora continua en las organizaciones a todos los niveles: tanto gerencial, como directivos, trabajadores, etc.
  4. Las empresas que piensan siempre en innovar constantemente la organización, también deben tener en cuenta la comunicación, participación y consulta, por lo tanto, gran parte del éxito a la hora de comunicar internamente, mantener conformados y motivados a los equipos tiene mucho que ver con la cultura de la empresa y su predisposición a innovar.
  5. Otra de las oportunidades que nos permiten evidenciar las claves para lograr un éxito en el proceso son la identificación de las nuevas herramientas tecnológicas. Como mencionábamos anteriormente, la clave de la comunicación interna y externa son las personas, si damos a éstas la oportunidad de identificar herramientas útiles para servicio de la empresa y compartir sus experiencias en cualquier momento y lugar, esta alimenta considerablemente el compromiso de parte de los empleados. No debemos olvidar que la utilización de las herramientas tecnológicas como los smartphones, tablets, portátiles, así como redes sociales, correos, herramientas audiovisual, vídeo streaming y vídeo conferencia, se ha convertido en el eje principal de la sociedad, y permite revolucionar la comunicación entre las personas, formando parte de nuestras vidas.
  6. Finalmente al ser la comunicación, participación y consulta parte vital de las organizaciones, se debe valer de ella para lograr su objetivos, ya que estos facilitan y agilizan los flujos de recorrido de los mensajes, direccionarlos o bien modificarlos y redefinirlos para reforzar actitudes y conductas, ya que la misma empresa debe propiciar el clima laboral que a su vez logre satisfacer las necesidades de la colectividad.

TE INVITAMOS A LEER

Mitos en la comunicación participación y consulta.
Pasos para la determinación de la comunicación, participación y consulta.
Casos empresariales de la comunicación, participación y consulta.
Claves de éxito para la comunicación participación y consulta
Problemas en la comunicación, participación y consulta.
Lecciones aprendidas en la comunicación, participación y consulta.

Deja un comentario

Recientes

7 ASPECTOS CLAVES SOBRE LAS MEDIDAS PARA PREVENIR, CORREGIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

7 ASPECTOS CLAVES SOBRE LAS MEDIDAS PARA PREVENIR, CORREGIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

Con la ley 1010 de 2006 se dieron los lineamientos para  definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

Este artículo comprende el mecanismo para interponer una queja sobre la mala práctica del ejercicio profesional
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

En este artículo te mostraremos cómo se pueden elaborar la fichas de seguridad cumpliendo con los requisitos exigidos por la…