GENERALIDADES PROCESO DE MARKETING Y PUBLICIDAD

GENERALIDADES PROCESO DE MARKETING Y PUBLICIDAD

GENERALIDADES DEL PROCESO DE MARKETING Y PUBLICIDAD



CONTENIDO:

1. OBJETIVO DEL PROCESO.

2. ALCANCE.

3. FACTORES CLAVES DE ÉXITO.

4. IMPORTANCIA DEL PROCESO.

5. COMPONENTES DEL PROCESO.

 


1. OBJETIVO DEL PROCESO.

Generar oportunidades de venta a partir de la definición e implementación de estrategias para la promoción y comunicación de la propuesta de valor del producto o servicio de la organización, de acuerdo con la detección de necesidades y requerimientos del mercado objetivo, anticipándose a los deseos de los consumidores.

 

2. ALCANCE.

Inicia con la identificación de necesidades de los clientes, continua con la comunicación y difusión de los diferenciales de la organización y finaliza con la generación de clientes potenciales.

 

3. FACTORES CLAVES DE ÉXITO.

1. Conformar un equipo de profesionales competentes, creativos y comprometidos con la organización, con formación continua y reconocimiento de su gestión.
2. Establecer metas de gestión, que vayan encaminadas a los objetivos de la organización, definidas conjuntamente con procesos estrechamente relacionados como Planeación Estratégica y Gestión Comercial.
3. Analizar y definir el mercado objetivo, e identificar los canales de comunicación para llegar a él. (Investigar si son consumidores de televisión, medios impresos, portales de información digital, redes sociales. Etc)
4. Diseñar estrategias de marketing reales y atractivas al público objetivo, lo que implica información clara, y veraz sobre lo que la organización quiere reflejar en sus clientes.
5. Continuidad y seguimiento, posicionar una empresa o una marca no es tarea de un día, requiere de constancia, de dedicación y de aprendizaje continuo.
6. Se debe comprender que la inversión en marketing y publicidad genera resultados para la organización a largo plazo.
7. Incursionar en el marketing digital, reconocer que el mercado cambia, y que se debe cambiar con él.
8. Apuntar a estrategias como el “voz a voz” con el fin de obtener mejores resultados.
9. Mejorar continuamente, aprender de experiencias previas ya sean propias o de otras organizaciones.

Para facilitar la interiorización, a continuación, se presenta una gráfica con estas claves.

Volver a Contenido

4. IMPORTANCIA DEL PROCESO.

El proceso de Marketing y publicidad varía en tamaño y en la complejidad de las tareas de una compañía a otra, por lo que su importancia dentro de la misma puede variar. Sin embargo, este proceso es fundamental porque permite:

• Dar a conocer a los clientes potenciales, los productos y/o servicios que ofrece la organización.

• Definir una estrategia de marketing y publicidad acorde a los objetivos estratégicos de la organización, con el fin de generar en el cliente un mayor interés por los productos o servicios que ofrece la compañía.

• Conocer los clientes potenciales, para de esta manera desarrollar productos o servicios enfocados a satisfacer sus necesidades, generando un mayor grado de eficiencia en los procesos de la organización.

• Facilitar la toma de decisiones a la alta dirección de la organización respecto al diseño y desarrollo de nuevos productos, así como la eliminación de otros que no generen valor comercial, o inclusive la incursión a nuevos nichos de mercado.

5. COMPONENTES DEL PROCESO.

A continuación, se relacionan algunos componentes generales del proceso y con las actividades que se pueden contemplar para cada uno:

Volver a Contenido

Deja un comentario

Recientes

LICENCIA DE CONDUCCIÓN Y  LICENCIA DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO, ¿Ya no es necesario portarlas en físico? (2022)

LICENCIA DE CONDUCCIÓN Y LICENCIA DE TRÁNSITO DEL VEHÍCULO, ¿Ya no es necesario portarlas en físico? (2022)

ello el Ministerio de Transporte expide la circular 20221010000601 de 2022 con el fin de orientar a las diferentes autoridades…
PLAN DE TRABAJO ANUAL

PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de trabajo anual es un requisito normativo, el cual tiene como propósito realizar la intervención adecuada de las…
LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

RUC (Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas) es un sistema…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA PLANTA Distribución de los espacios  Cuando se trata de peligros…